Culto
Así es la primera serie que revive la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad

Así es la primera serie que revive la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad

Codirigida por Andrés Wood, la ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso en 1997 y se graba en Villa Baviera. En su reparto tiene como Paul Schäfer al alemán Götz Otto, actor de películas como La Lista de Schindler y La Caída.

Los actuales visitantes de la ex Colonia Dignidad en otra época con toda seguridad habrían tenido prohibido el acceso. Pero a 23 años de la primera querella contra Paul Schäfer y el inicio de la crisis del enclave alemán, un equipo se desenvuelve trasladando utilería, cámaras, focos y vestuario. Los colonos que quedan en el asentamiento de Parral están al tanto de las grabaciones de algunas escenas de la serie Dignidad. Aun así, se pueden generar momentos de pasajera confusión.

Lo vivió la actriz Julieta Figueroa, quien interpreta a la hija adoptiva de Schäfer en los ocho capítulos. Parcialmente inspirada en Rebeca Schäfer, en medio de su preparación se reunió con una mujer ligada al cónclave y esta, entusiasmada, llamó a otra que aún vive en el lugar diciéndole que estaba junto a Rebeca, la verdadera, lo que terminó en un brusco corte de llamada. “Ese momento para mí fue clave”, dice la actriz, “comprendí que mi personaje era una persona que provocó mucho daño”.

El nuevo título de Invercine&Wood -junto a Mega y una compañía alemana- recrea por primera vez en una producción de ficción televisiva el drama de Villa Baviera, y para ello instala parte de sus grabaciones en el asentamiento que fue testigo de más de cuatro décadas de abusos y violaciones a los derechos humanos. Eso sí, la serie elige la forma de un thriller policial y tiene como protagonista a Leo Ramírez (Marcel Rodríguez), un abogado que en 1997 lidera la indagación sobre el cónclave alemán, donde fue criado y sigue viviendo su hermano.

“Estar en Colonia Dignidad nos hace reflexionar mucho”, señala el director Julio Jorquera (Mary & Mike). “Estar en un lugar donde la gente se ve reflejada en las imágenes y compartir con ellos sus experiencias ha sido un desafío”, agrega sobre el proyecto que dirige con Andrés Wood -creador de la idea original- y que distribuye su rodaje entre Santiago, Coya y otras locaciones.

El abogado Leo Ramírez investiga Colonia Dignidad (1997).

La historia tiene momentos en 1977, pero el relato de Dignidad lo impulsan dos décadas después Ramírez -inspirado en Hernán Fernández, abogado querellante del caso- y una policía de Parral experta en delitos sexuales que en la trama lleva el nombre de Pamela y se nutre de elementos de una mujer que participó en la operación en los 90. Antonia Zegers, quien la encarna, la describe como una pionera que junto a su compañero de labores, “tenemos mucha química y de pronto yo estoy en esta lucha que para él es personal y para mí de principios”.

El fin es ir tras el jerarca de Colonia Dignidad. Un personaje que en la película con Emma Watson (Colonia) fue interpretado por el sueco Michael Nyqvist, y que en la serie recae en el alemán Götz Otto, de dilatada trayectoria, en La lista de Schindler, La caída y 007: El mañana nunca muere. A él y sus redes se enfrenta el abogado, que en la trama, gracias a licencias de la ficción, logró salir de Villa Baviera y tener una vida; del mismo modo, la historia no guarda relación con la fuga de Salo Luna y Tobías Müller, en 1997.

Schäfer en la serie, interpretado por el alemán Götz Otto.

“La serie está basada en la realidad pero hemos ficcionado muchas cosas. De lo ficcionado hay ciertos momentos de acción que van a ser atractivos para el público”, indica el productor Patricio Pereira. “Realizamos una profunda investigación y con María Elena Wood encontramos un personaje que es nuestro héroe y lo transformamos en protagonista. Un personaje de la vida real que es como un David que logra enfrentar a un Goliat”, asegura.

La producción -financiada por el CNTV- preparará su debut para 2020. “El mensaje que queremos transmitir es de reflexión. Es importante que el público descubra por qué durante más de 40 años existió en Chile una persona como Paul Schäfer”, concluye el productor.

Sobre el autor: