Carteles y narcos: la ruta de la droga en Netflix

pablo-escobar-narcotraficante-2

Entre drama, comedia, animaciones y documentales, la sección "crimen" del repertorio de la gran N se alimentan extensamente de un delito en particular: el tráfico de drogas.



Comienzan los suaves acordes de una balada y a los pocos segundos entra la voz del brasileño Rodrigo Amarante, clamando "Soy el fuego que arde en tu piel / Soy el agua que mata tu sed".

"Tuyo", aquella canción escrita desde el narcisismo disfrazado de romance, es la encargada de abrir cada episodio de la serie Narcos de Netflix.

La producción, descrita como una "ficción histórica", da cuenta de la lucha contra el narcotráfico en Colombia siguiendo la pista de Pablo Escobar (Wagner Moura) -líder del cartel de Medellín-, en misiones lideradas por los agentes de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) y Steve Murphy (Boyd Holbrook).

[caption id="attachment_88585" align="alignnone" width="1818"]

Wagner Moura como Pablo Escobar en

Narcos.

[/caption]

Estrenada en agosto de 2015, durante dos temporadas se narró el operativo policial que tenía como objetivo capturar a uno de los traficantes más peligrosos de la historia. La tercera temporada, se enfocó en el Cartel de Cali -rival de Escobar-, y el cuarto ciclo cambió su locación a México, con un reparto renovado y el cartel de Juárez como blanco de la misión.

"Plata o plomo", aquella frase que Escobar dijera en el primer episodio, era apenas un adelanto del modo de proceder del narcotraficante calificado como terrorista, criminal y político -por su breve cargo como representante de la cámara en el Congreso colombiano en 1982.

Narcos, la serie que adquirió popularidad por tratarse de una producción original de Netflix difundida en la misma plataforma, es una de las tantas series y documentales que tienen al narcotráfico como trama central.

En Netflix, solo Pablo Escobar cuenta con varias realizaciones -documentales y ficcionadas- las cuales conviven con las historias de Joaquín "El Chapo" Guzmán y registros que muestran a Colombia y México como un semillero de traficantes históricos.

[caption id="attachment_88582" align="aligncenter" width="600"]

Pablo Escobar en su primera fotografía tomada por la policía.[/caption]

Pablo Emilio Escobar Gaviria

Escobar, el patrón del mal

La teleserie producida por la televisión colombiana, fue emitida en 2012 con un total de 112 episodios. Es una interpretación libre de La parábola de Pablo (Aguilar, 2001), libro de Alonso Salazar. Narrando la vida de Escobar desde su infancia, se cuenta cómo llegó a ser el narcotraficante más temido y buscado no solo en Colombia, si no a nivel internacional.

[caption id="attachment_88591" align="alignnone" width="1600"]

Andrés Parra como Pablo Escobar en

El patrón del mal.

[/caption]

Escobar: la traición

La cinta de 2017 protagonizada por Javier Bardem personificando a Escobar es de producción colombo-española. Se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar (Debate, 2017) escrito por la periodista Virginia Vallejo, quien es encarnada por Penélope Cruz. Vallejo tuvo una relación amorosa con el narcotraficante, lo que finalmente le costó su carrera periodística y requerir la protección de Estados Unidos como testigo de crímenes.

[caption id="attachment_88592" align="alignnone" width="1900"]

Javier Bardem como Pablo Escobar y Penélope Cruz como Virginia Vallejo en

Escobar: la traición.

[/caption]

Pablo Escobar: countdown to death

Este documental que fue estrenado en 2017, reconstruye los últimos 9 años de vida de Pablo Escobar, el narcotraficante que fundó y lideró el Cartel de Medellín. Dirigido por Santiago Díaz y Pablo Martín Farina, el registro da cuenta de la década final de Escobar haciendo uso de entrevistas inéditas, imágenes exclusivas y llamadas intervenidas.

[caption id="attachment_88595" align="alignnone" width="1280"]

Pablo Escobar: countdown to death

[/caption]

Sobreviviendo a Escobar: alias J.J. 

Producida en 2017 por Netflix y Caracol Televisión (Colombia), la serie basada en hechos reales consta de 60 episodios. John Jairo Velásquez, más conocido como alias "Popeye" era parte del círculo de confianza de Pablo Escobar y actuaba como uno de sus sicarios. La serie narra sus días en prisión desde su captura, cómo recibió la muerte de Escobar y sus últimos años.

[caption id="attachment_88596" align="alignnone" width="1600"]

Juan Pablo Urrego como alias "Popeye" en

Sobreviviendo a Escobar: alias J.J.

[/caption]

Alias J.J, la celebridad del mal

A diferencia de la anterior, este es un documental de 53 minutos realizado en 2017, con la producción de Netflix. Por medio de las declaraciones de testigos y diversos personajes públicos, se dan a conocer otras perspectivas de las polémicas declaraciones que hizo John Jairo Velásquez sobre Pablo Escobar.

[caption id="attachment_88597" align="alignnone" width="1920"]

"Popeye" o "J.J." ex sicario de Pablo Escobar.[/caption]

"El Chapo" Guzmán

El Chapo

Marco de la O interpreta a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel mexicano de Guadalajara. Durante tres temporadas y un total de 34 episodios, la ficción inspirada en hechos reales, da cuenta de la transformación de un niño de escasos recursos en uno de los narcotraficantes más famosos de mundo. Su caso ha dado la vuelta al globo con un proceso que continuó hasta febrero de 2019, cuando fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico tras huir tres veces de la justicia.

[caption id="attachment_88599" align="aligncenter" width="1280"]

El Chapo

, serie de Netflix.[/caption]

Cuando conocí al Chapo

En tres episodios, la docuserie de corte autobiográfico muestra a la actriz Kate del Castillo relatando cómo se dio el encuentro entre "El Chapo" Guzmán, Sean Penn y ella. Usando imágenes de archivo inédito y revelando detalles exclusivos, se configuran las circunstancias en torno a la polémica reunión.

[caption id="attachment_88603" align="alignnone" width="1214"]

Kate del Castillo en

Cuando conocí al Chapo.

[/caption]

La lucha contra los carteles

Tierra de Carteles

En 1 hora y 40 minutos, el documental cuenta la historia de dos grupos de justicieros independientes que luchan contra el narcotráfico que invade México. Dirigido por Matthew Heineman, fue estrenado en 2015.

[caption id="attachment_88604" align="alignnone" width="1280"]

Tierra de carteles

de Netflix.[/caption]

Capos de la droga

En dos temporadas y un total de ocho episodios, la docuserie original de Netflix cuenta los casos de los "capos" de la droga más famosos de la historia y las mujeres que trabajaron en su captura. La realización fue estrenada en 2018.

[caption id="attachment_88605" align="aligncenter" width="1280"]

Capos de la droga

de Netflix.[/caption]

Entre los verdaderos narcos

A través de tres episodios que promedian los 45 minutos, Jason Fox, ex-agente de fuerzas especiales; entrevista a peligrosos narcotraficantes para dar a conocer otra perspectiva de la guerra contra los carteles de drogas. La producción original de Netflix fue estrenada en 2018.

[caption id="attachment_88606" align="alignnone" width="1280"]

Entre los verdaderos narcos

de Netflix.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.