Museo de Cera genera polémica: Sociedad de Escultores lo llama "dudosa propuesta estética"

3

El espacio, que en palabras de la Soech muestra "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra", será inaugurado el 8 de julio en el Pueblo Artesanal de Los Dominicos.


El pasado domingo 23 de junio, se dio a conocer que La Municipalidad y la Corporación Cultural Las Condes iniciaron hace dos años el trabajo en torno a un Museo de Cera.

El proyecto, que sigue la idea de famosos espacios como el Museo de Madame Tussauds que data del siglo XVIII, con sedes en distintas ciudades del mundo; tiene por fecha de inauguración el 8 de julio y el lugar elegido fue el Pueblo Artesanal de Los Dominicos.

Las primeras imágenes fueron reveladas y así también surgieron comentarios en redes sociales. Mientras unos aplaudieron la iniciativa, otros criticaron y pusieron en duda el parecido entre las figuras de cera y los personajes en cuestión.

Rómulo Aramburú, el escultor que trabajó las piezas, respondió dichos comentario en conversación con Culto: "La gente ni siquiera las ha visto y dicen que el trabajo está terrible. No le encuentro sentido. Esto es para la comunidad, no es para que te lo destruyan".

En horas del día lunes, la Sociedad de Escultores chilenos publicó una carta abierta dirigida al Alcalde Joaquín Lavín, en la cual se refirieron al mencionado museo como "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra".

[caption id="attachment_88667" align="alignnone" width="900"]

CHINO-RIOS-CERA

Marcelo 'Chino' Ríos, tenista.[/caption]

"Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de Las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes", comienza la carta de la Soech.

Figuras de la televisión, deporte, política y el humor, como Bernardo O'Higgins, Marcelo 'Chino' Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Carol Dance y Stefan Kramer, entre otros; son algunos de los personajes esculpidos.

Según las palabras de la Sociedad de Escultores, no es la imagen que se debiera promover desde el Centro Artesanal. "Creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error".

[caption id="attachment_88669" align="alignnone" width="900"]

Stefan Kramer, humorista.[/caption]

Haciendo hincapié en que vía web se puede encargar figuras de cera a China, solicitan transparentar quién es el escultor y cuál fue el pago de municipio por cada una de estos muñecos, pero el mayor objetivo, fue pedir que el Museo de Cera se ubique en un lugar más apropiado.

"Señor Alcalde: queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta 'dudosa propuesta estética'. Creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo", enfatiza la misiva de la Sociedad de Escultores de Chile.

Según comentó el escultor -Rómulo Aramburú- a Culto, esta es una iniciativa que recién comienza y "se va a ir puliendo cada vez más". Así lo confirmó Felipe de Pujadas, concejal de Las Condes, quien aseguró que algunas de las figuras de cera serán retocadas previo a la inauguración del museo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.