Mel C: "Hoy las fans de las Spice Girls son mayores, pero el mensaje es claro: ¡Girl power!"

Spice

"Sporty Spice" habla con Culto de su primer show en Chile de este jueves, en el que celebra la diversidad. Además, relata sus impresiones de la reciente reunión con las Spice Girls y de la vigencia del mensaje del grupo.


Hace sólo una semana, el pasado sábado 15, Melanie Jayne Chisholm (45) saltaba por tercera noche consecutiva a la legendaria cancha de Wembley, en Londres, para cerrar la primera gira de las Spice Girls en más de una década. El esperado regreso del grupo femenino más exitoso de la historia cumplió las expectativas con creces, con trece shows por diversos estadios de Reino Unido completamente agotados; la infaltable polémica para alimentar los tabloides británicos -cortesía de la deslenguada Mel B y sus críticas a Victoria Beckham, la gran ausente de la reunión- y una revelación a la hora del balance: pese al paso del tiempo, aquel discurso de empoderamiento femenino y sororidad que el grupo masificó con envoltorio festivo en el pop de los 90 todavía parece relevante para más de una generación, por lo que ya se trabaja en la extensión mundial de la gira y en una nueva película animada del conjunto.

"Nunca esperé que fuera tan poderoso", comenta Chisholm a Culto. "Vendimos casi 700.000 entradas en 13 shows y puedo afirmar con seguridad que fue una de las experiencias más increíbles de mi vida, me encantó poder reunirme con mis chicas", agrega la cantante, más conocida como Mel C, la voz más reconocible y dotada del quinteto inglés, quien a sólo días del reencuentro con sus compañeras aterriza en Santiago para protagonizar uno de los hitos impensados de la cartelera invernal, con un show en solitario en la discoteque Blondie que, de paso, marca el debut de una Spice Girl en un escenario chileno.

"Los quiero a todos y lamento no haber podido venir antes. Espero que este sea el primero de muchos viajes más regulares", se disculpa "Sporty Spice", quien llega al país acompañada por Sink the Pink, colectivo que desde 2008 monta fiestas por el mundo con la bandera de la diversidad y el orgullo LGBT. El show, que anoche debutaba en Sao Paulo (y cuyas últimas entradas se pueden adquirir en blondietickets.cl) combina el material en solitario de Chisholm con los himnos de su grupo -como "Wannabe" y "Say you'll be there"-, en una fiesta que incluye visuales, drag queens y múltiples cambios de vestuario.

"Espero ver a un público muy encendido, sabiendo lo increíbles que son los fans en Chile. Tenemos un gran espectáculo para todos con disfraces, bailarines y drag queens. ¿Qué más puedes pedir en el Mes del Orgullo?", comenta Mel C, quien aprovechará la ocasión para adelantar algo de su próximo álbum, el octavo de una discografía solista que acumula más 20 millones de copias vendidas.

Tras haber apoyado y participado en diversos eventos que celebran la diversidad, ¿qué hace especial a este show en particular?

Este show resalta que todos somos iguales y que todos debemos ser amados. Sink The Pink es una organización increíblemente inclusiva y no sólo para los LGBTQ+, sino para todos, heterosexuales o gays. Este show se trata de decirle al mundo que no importa cuál sea tu orientación, todos debemos amar y ser amados.

A su manera, las Spice Girls también fueron importantes al visibilizar ideas como el empoderamiento femenino en el pop de hace 20 años. ¿Cree que ese aspecto de la banda ha sido valorado con el tiempo?

Sé que ha sido valorado. La semana pasada miré desde el escenario el estadio de Wembley y vi un mar de mujeres jóvenes que crecieron con las Spice Girls como su inspiración. Ahora son mayores, pero el mensaje es claro: ¡Girl Power!

De hecho, artistas como Adele y Billie Eilish fueron a sus shows recientes y se han declarado fans del grupo. ¿Le gusta lo que está sucediendo hoy con las actuales estrellas pop femeninas?

¡Billie es increíble! Tuve el placer de conocerla y verla actuar cuando estuvo en Londres. Nunca he visto chicas jóvenes gritando tan fuerte por otra mujer y un talento como el de ella. Me encanta, creo que ella personifica el poder femenino y mucho más. Ni siquiera puedo imaginar dónde va a estar en diez años más.

¿Qué se puede esperar de la nueva música en la que está trabajando? ¿Va a ser muy distinta de Version of me (2016)?

Es música que está en proceso y que me entusiasma mucho. Es electropop pero muy mía al mismo tiempo, diferente de todo lo que he hecho antes pero también similar, si es que eso tiene sentido. Voy a tocar una de las canciones nuevas en Blondie, así que pueden ir a escucharlas y hacerse su propia opinión.

¿Hay un futuro definido para las Spice Girls, o al menos planes de extender la gira de reunión?

Hemos discutido muchas cosas pero hasta ahora nada confirmado. Nada me gustaría más que poder llevar este increíble espectáculo que presentamos en Reino Unido al resto del mundo. Así que estén atentos, estoy haciendo todo lo que está en mis manos para poder llevar la gira al resto del mundo, ¡y Sudamérica está muy arriba en la lista!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.