La vuelta de Merlí amplía la era dorada de las series españolas

Imagen MARIAHERAS_MERLI

Pese a cerrar su historia, la ficción catalana sobre un profesor de filosofía tendrá un spin-off en Movistar. La Casa de Papel regresa en julio y Élite prepara nuevo ciclo.


El spin-off, ese término con que se conocen a las historias derivadas de tramas originales y que ha albergado en la TV títulos como Fear the walking dead y Young Sheldon, ahora también aplica en el sólido presente de la ficción española. No satisfecho con extender la vida de La casa de papel hasta una tercera temporada, y vivir en 2019 el regreso de múltiples éxitos de su camada más reciente, como Élite y Paquita Salas, el panorama de las series hispanas aguarda este año por la vuelta de Merlí, una producción que en rigor ya había finalizado.

Bajo la excusa del spin-off, y con el título de Merlí: Sapere aude, la ficción catalana prepara más capítulos retomando parte de lo que expuso en su desenlace. En tres temporadas (disponibles en Netflix) la serie buscó conectar con audiencias juveniles y mayores a partir de una historia en que se muestra la influencia del profesor de Filosofía Merlí Bergeron en sus alumnos, mapa de aprendizaje y errores en que son elementales los cambios que vive Pol Rubio (Carlos Cuevas), el más popular y rebelde del grupo. La historia, en su cierre, incluso imaginó qué sería de sus protagonistas años después. Pero en esta nueva etapa el creador Héctor Lozano decidió retroceder en el tiempo, hasta los años en la universidad de Pol, que finalmente entró a estudiar Filosofía.

Sin el actor que interpretaba a Merlí, Francesc Orella (el mismo que en marzo envió un mensaje a Chile criticando la eventual eliminación del ramo de Filosofía, llamándola una "materia incómoda para el poder establecido"), Sapere aude se vuelca al personaje de Cuevas y trae de vuelta a Bruno Bergeron (David Solans), hijo del profesor y futura pareja de Pol, que inicia sus estudios en Historia.

"Todo girará alrededor de Pol", ha dicho el creador, dando espacio a más personajes, como una estudiante argentina. Entre esas ediciones que se han sumado a las grabaciones que comenzaron a fines de mayo en Barcelona, hay un fichaje que adquiere peso central en la renovada trama: la actriz María Pujalte, a cargo de interpretar a Bolaño, la nueva mentora del protagonista, aunque con un estilo alejado de la extravagancia de Bergeron.

Para esta continuación el canal TV3 se asoció con Movistar -en lo que será su primer título en catalán- y la serie se exhibirá en Latinoamérica a través de esa compañía. En Chile, como ha ocurrido con la elogiada Arde Madrid o con El embarcadero (del creador de La casa de papel, Álex Pina), se verá por Movistar Series y Movistar Play.

Será el primer paso de una tendencia que promete seguir en expansión en España. La popular Vis a vis, que en febrero se despidió con su cuarta temporada (inédita en Latinoamérica), anunció que tendrá un spin-off centrado en dos personajes de su reparto -Zulema (Najwa Nimri) y Maca (Maggie Civantos)-. Debutará en 2020 con el título Vis a vis: El oasis y tendría un final cerrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.