Claudia Piñeiro: "El feminismo nos devolvió la fe"

escritora claudia piñeiro
La autora Claudia Piñeiro

La activista y escritora argentina, autora de Las viudas de los jueves, visitará el país la próxima semana como parte del jurado del Premio de Narrativa Manuel Rojas.


El año pasado fue la figura pública encargada del discurso de apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. "¿Qué se espera de un escritor?", preguntó Claudia Piñeiro (59), quien al finalizar su intervención levantó un pañuelo verde, emblema de la campaña en apoyo a la ley de aborto legal en Argentina.

Con más de 67 mil seguidores en Twitter, activista por los derechos de la mujer, la autora de Las viudas de los jueves (2005) cree hoy que el feminismo "es el movimiento político más importante de Latinoamérica. Nos devolvió la fe en la política como herramienta para pelear por igualdad y por justicia", dice a Culto/La Tercera, quien hasta esta semana estuvo en Escocia, donde asistió a un seminario sobre su obra en la Universidad de Edimburgo.

El próximo martes 25 de junio la escritora estará en Chile. Ese día se otorgará el Premio de Narrativa Manuel Rojas 2019. Claudia Piñeiro integrará el jurado junto a otro autor argentino, Fabián Casas, el ecuatoriano Javier Vásconez y los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet. Un premio que han ganado tres argentinos: Ricardo Piglia (2013), César Aira (2016) y Hebe Uhart (2017).

Sobre su vínculo con la obra de Manuel Rojas, dice Piñeiro, "Hijo de ladrón es quizás su obra cumbre, pero me gustan también mucho sus poemas. El hecho de que haya nacido en Buenos Aires hizo que aparezcan referencias inevitables", señala sobre el narrador chileno nacido en la capital Argentina, en 1896, y fallecido en marzo de 1973, a los 77 años.

Entre Netflix y Alfonsín

Los últimos libros de Claudia Piñeiro son los cuentos Quién no (2018) y la reedición de las novelas Tuya (2005) y Elena sabe (2006), por editorial Alfaguara. Sobre estos últimos trabajos hablará, entre otros temas, en la conferencia El lugar del escritor: literatura y compromiso, el próximo jueves 27 de junio, en la Cátedra abierta Roberto Bolaño, de la UDP. La cita es a las 11.30 h, en el estudio de la Facultad de Comunicación y Letras, en Vergara 240, Santiago.

¿Le gusta usar las redes sociales?

Hay redes que me gustan, me divierten y me son útiles. Otras no tanto. Twitter es la red que más me gusta y donde paso más, sigo a muchos periodistas que me interesan, con sus tuits armo mi propia agenda de medios. Si hago comentarios políticos, generalmente los hago en Twitter. Facebook me cansa un poco, hay demasiado intercambio que no siempre aporta, pero me gusta usarlo como se usaban los antiguos blog para subir textos o comentarios. En Instagram tengo dos cuentas, una cerrada donde subo fotos de mi familia y mi vida personal, y otra abierta que uso para comunicar cuestiones de mi trabajo que quiero compartir. En ese sentido creo que es el que mejor funciona.

En un Twitter señaló: "Al final hay que reconocer que el lenguaje inclusivo evita confusiones".

Creo que para expresar ciertas cuestiones empieza a ser necesario, en la vida cotidiana. En la literatura aún no necesité usarlo si bien el masculino como universal por momentos me hace ruido. Pero en el día a día he tenido que usarlo para evitar confusiones, y no usarlo las produjo.

En libros como Tuya y Elena sabe, el thriller y el suspenso están presentes. ¿Qué elementos le proporciona el género que le atrae como para desarrollar historias?

El suspenso es algo de Patricia Highsmith en la literatura o Alfred Hitchcock en el cine que nos han ensañado a muchos escritores. Es decidir cuánto cuento y cuánto no para que el lector quiera seguir leyendo. A veces incluso dándole más información al lector que a los personajes. El suspenso marca un camino, un lugar hacia dónde ir para develar esa verdad que se esconde tras de él. Como estructura narrativa es muy tentador.

¿Escribe o prepara un nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una novela. Llevo escrita un poco más de la mitad. Pero además terminé de escribir una serie para Netflix con Marcelo Piñeyro que también la va a dirigir. Estamos muy contentos, se grabará a comienzos del año que viene. En julio estreno una versión teatral con un cuento incluido en mi libro Quién no, Carla y Rubén estilistas. Se pondrá en escena en el ciclo de Microteatro con dirección de Laura Novoa. Y también estoy terminando un guión sobre Raúl Alfonsín, junto a Sergio Olguín.

¿Cómo ve hoy el panorama social y político de Argentina?

Todavía está todo muy revuelto. Sabemos quiénes conforman las alianzas pero no quien ocupará cada candidatura. Tenemos un poco más de claridad en cuanto a presidente y vice pero aún no sabemos otros puestos también fundamentales. El tablero se movió a partir de la candidatura de Alberto Fernández y eso puso en movimientos otras fichas. Hay que esperar un poco más y luego tratar de tomar la mejor opción según las propias ideas. Es un momento político muy interesante porque nadie quedó con quien estaba, o como se esperaba, o junto a quien se esperaba.

[caption id="attachment_88267" align="aligncenter" width="314"]

Libro de cuentos de Piñeiro, Quién no.

Libro de Claudia Piñeiro,

Quién no

(2018).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.