Carlos Cabezas fija concierto en Santiago de El resplandor, el disco de culto que marcó su carrera

Carlos Cabezas Manifiesto

El músico chileno llevará a Blondie su show realizado en Concepción en diciembre del año pasado, el que tendrá la presencia de Edita Rojas (Electrodomésticos) y Gonzalo Lopéz (ex Los Búnkers) en la banda de apoyo. Además, ya publicó un adelanto de El resplandor en vivo.


"Siempre te cargan de muy buena energía los ensayos, que luego vas acumulando, y que finalmente hace catarsis en el escenario en la presentación final. Ahí revienta y es uno de los momentos epifánicos que tenemos los músicos y es una de las cosas por las que nos encanta hacer esto". Así Carlos Cabezas (1955) definía a La Tercera el cómo vive -antes, durante y después- los shows en vivo.

https://youtu.be/hZ4aPi6F6JY?t=1277

Esa energía y explosión final es la que buscará revivir el próximo sábado 10 de agosto, día agendado en el Centro de Eventos Blondie (Santiago) para extender su homenaje a El resplandor, su álbum debut en solitario que ya contó con un show en Concepción en diciembre pasado, en el Teatro Biobío.

Para la ocasión Cabezas estará acompañado de los mismos artistas que estuvieron con él en la ciudad penquista: Edita Rojas en batería (Electrodomésticos), Gonzalo Lopéz en bajo (Los Búnkers), Paolo Murillo en guitarra, Nicolás Quinteros en Teclados y Mauricio Melo (Santos Dumont).

Sumado a ello, y con motivo de promocionar el espectáculo de agosto próximo, el músico de 64 años publicó en Spotify "Bailando en silencio" en vivo en el show de Concepción, el cual fue registrado por completo y que próximamente será lanzado en CD, vinilo y plataformas digitales.

https://open.spotify.com/album/4hOX0DbmJvoJyEsOPEsBnP?si=CHXpjJkFRTqqgChwp0bM2w

Las entradas ya están disponibles en Blondieticket (vía Passline), como también en las disquerías Sonar e Indie Records, además de la tienda Erotica Girls. Los valores van desde los $6 mil hasta los $12 mil.

[caption id="attachment_87883" align="alignnone" width="900"]

Carlos Cabezas junto a Edita Rojas en la ceremonia de entrega de Premios Altazor 2013. Foto: David Cortés, AgenciaUno.[/caption]

Cabezas y El resplandor: "Aquí hay más vulnerabilidad"

Corría 1997. En el mundo Radiohead marcaba un antes y un después con OK Computer, Björk seguía rompiendo esquemas con Homogenic y The Prodigy daba el gran salto con The fat of the land (del que se desprenden "Breathe" y "Firestarter"). En tanto en Chile Los Tres hacían historia con Fome, Fulano sorprendía con Trabajos inútiles y Solar debutaba con Play. En ese tiempo y espacio musical es que Carlos Cabezas salía del eje de Electrodomésticos y daba un paso hacia una carrera en solitario, publicando El resplandor, su álbum debut.

https://www.youtube.com/watch?v=vFZE7LTlHlk

Aventurarse a emprender camino por cuenta propia era algo que el músico tomaba con pinzas. "Es una exposición de tu intimidad existencial distinta a cuando estás en un grupo; la patota apaña y mucho. Aquí hay más vulnerabilidad. Más exigencias personales. Éticas internas que honrar. Un proceso muy terremoteador en términos personales", rememoró Cabezas en entrevista con Culto en octubre del año pasado.

El músico contó que muchos esperaban que siguiera en una línea similar a lo que estaba haciendo con Electrodomésticos, pero él, por lo mismo, buscó distanciarse "lo más posible de esa estética".

Aquel disco tuvo entre sus filas a personajes de la talla de Gabriel Vigliensoni, Cristián Heyne y Koko Stambuk. "Coincidió con una época de mucho rock chileno en radios y disquerías, y algo de ese amor quizás está relacionado con la nostalgia de una era muy significativa en la experiencia de vida de muchas personas", añadió el compositor de la banda sonora de El chacotero sentimental.

Sin embargo, El resplandor fue un proceso largo. Primero, porque fundó su estudio de grabación, Konstantinopla, en el que pasaron muchos grupos chilenos pero que él mismo no usó para grabar material propio por varios años. Segundo, porque Cabezas añadía elementos a las canciones hasta último momento. "Me demoré mucho en soltar el disco, lo seguía mezclando y seguía poniéndole cosas a los temas. Todos me decían 'ya, Carlos, tranquilo, ya está'. La cantidad de voces y guitarras que tiene el disco es impresionante", reveló en entrevista a Rockaxis.

En esa misma conversación con el medio nacional especializado en música, aseguró que no tuvo presiones de su sello, lo que le permitió encausar de mejor manera las energías e ideas que tenía contenidas por tanto tiempo. El resultado fue una producción "muy cruda y casi violenta en términos de expresión", muy distinto al panorama de la música chilena en los últimos 25 años y, por lo mismo, apoderándose de un color de la paleta que nadie más ha tomado además de Cabezas.

El álbum apareció en una época donde los primeros canales musicales de cable chilenos, como Wurlitzer y Via X, ganaban espacio. Así, las canciones que escogidas para tener un videoclip fueron "Lo mejor de ti" y la que le da el nombre al disco.

https://www.youtube.com/watch?v=0tUFa6Q7tNg

Hace solo un año y por motivo del show de Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago, Marcelo Contreras destacó en Culto que "a los 63 años, mientras otros artistas piensan en el retiro, o suman lustros haciendo giras que auto tributan mejores épocas creativas repasando títulos claves, Carlos Cabezas lidera a un grupo de músicos mucho más jóvenes por caminos ambiciosos". Y tal cual como en esa ocasión, ahora con un año más en el cuerpo, seguirá comandando a los más "jóvenes por caminos ambiciosos".

Carlos Cabezas, El resplandor en vivo.

Sábado 10 de agosto de 2019, 21:00 horas.

Centro de Eventos Blondie, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 2879, Santiago, metro Unión Latinoamericana (línea 1) -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.