When they see us: cómo se armó el caso de Los cinco de Central Park

D84wDthUcAA73Rc

When they see us, la miniserie de Netflix, recrea el caso de cuatro adolescentes afroamericanos y un latino condenados por un crimen que no cometieron. Ava DuVernay se inspiró en un documental de Sarah Burns, quien ha escrito extensamente de la investigación, la cual se complementa con otros textos.


Juicios por crímenes hay a diario, pero son pocos los que adquieren relevancia suficiente para ser recordados a décadas de haber ocurrido. Ya sea porque se trata de una celebridad -como víctima o victimario- o por la brutalidad del suceso, hay casos que se convierten en una suerte de hito histórico.

Los últimos años ha habido una proliferación de series que recrean crímenes reales, ya sea documentalmente o como relato ficcionado.

FX hizo lo suyo con American Crime Story y sus dos temporadas, las cuales muestran el juicio por asesinato contra O.J. Simpson y la ruta del homicida de Gianni Versace.

[caption id="attachment_87283" align="alignnone" width="2057"]

O.J. Simpson sometido a juicio.[/caption]

Netflix, en tanto, tuvo una explosión de producciones seriadas de corte documental con las historias de Ted Bundy, Genio del Mal, La desaparición de Madeleine McCann o el Caso Asunta, por mencionar algunas.

Este año, con la dirección de Ava DuVernay, la plataforma de streaming estrenó una miniserie de cuatro episodios que reconstruyen el caso de "La corredora de Central Park" también conocido como "Los cinco de Central Park".

Lee también: When they see us: la miniserie de Netflix sobre la condena a cinco inocentes

Trisha Meili, una mujer blanca de 28 años, salió de su casa a las 21 horas el 19 de abril de 1989. Su intención era hacer su recorrido habitual corriendo por Central Park y regresar a su hogar. Sin embargo, horas después fue encontrada inconsciente, golpeada brutalmente y con signos de haber sido violada.

Ese mismo día en la tarde, un gran grupo de adolescentes ingresó al parque asustando ciclistas y transeúntes. Cinco de esos jóvenes fueron acusados por la Policía de Nueva York por cometer aquel crimen, a pesar de que las muestras de ADN no coincidían y que los relatos tampoco se condecían con los hechos.

Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, fueron condenados a prisión con penas de entre 6 y 13 años, y no fue hasta 2001 -cuando el verdadero culpable confesó- que fueron exonerados e indemnizados por un delito que no cometieron.

https://www.youtube.com/watch?v=u3F9n_smGWY

Todo comenzó con un tuit

En 2015, Raymond Santana le escribió a Ava DuVernay vía Twitter para felicitarla por su película Selma (2014) -cinta sobre las marchas por los derechos a voto-. Al establecer contacto, Santana le sugirió que hiciera una película sobre "Los Cinco de Central Park".

"Estaba familiarizada con la historia porque la recordaba de mi adolescencia, y además había visto el documental de Sarah Burns. Le pregunté '¿Nadie tiene su historia?' y él respondió: 'No'", dijo la cineasta en entrevista con Rolling Stone.

Tres décadas después de los acontecimientos, Ava DuVernay decidió recrear esta historia desde la perspectiva de los acusados, para dar cuenta de los errores, incumplimiento de protocolos y el lado humano de quienes fueron tratados por la prensa como criminales.

[caption id="attachment_87284" align="alignnone" width="1280"]

Los cinco de Central Park sometidos a juicio.[/caption]

Mientras The People v. O.J. Simpson se basó en el libro La carrera de su vida: la gente v. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin, El asesinato de Gianni Versace se escribió a partir del libro Favores vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la mayor persecución fallida en la historia de los Estados Unidos, de Maureen Orth

Por su parte, Ava DuVernay fue configurando When they see us a partir de entrevistas en profundidad con los cinco acusados y sus familias, transcripciones de la Corte de Justicia, grabaciones y archivos oficiales, una completa revisión de la cobertura de prensa de la época y conversaciones con académicos para entender el contexto de Estados Unidos y las motivaciones políticas que influyeron en el caso.

Lee también: When they see us: injusticia para todos

Existen varios libros y documentales que entregan mayor información respecto al caso, los perfiles de los cincos acusados, el tratamiento por parte de la policía, el contexto en que estaba Norteamérica, y cómo la prensa informó la investigación sin usar nunca la palabra "presunto".

Comenzando por el documental que inspiró a DuVernay -The Central Park Five, dirigido por Ken y Sarah Burns- la lista continúa con dos libros escritos por Sarah Burns, el testimonio de Trisha Meili, una investigación de Natalie Byfield, y el único libro de no ficción de Linda Fairstein, la fiscal a cargo del caso.

[caption id="attachment_87323" align="alignnone" width="1500"]

Linda Fairstein. (Photo by Nancy R. Schiff/Getty Images)[/caption]

The Central Park Five: A Chronicle of a City Wilding

En 2011 Sarah Burns reveló nuevos datos del caso que marcó los inicios de los 90 en Nueva York, con su libro que mezcla los testimonios de los jóvenes, los policías, fiscales, la víctima y el verdadero victimario.

El escrito -disponible en Amazon- pretende dar cuenta de todos aquellos factores que llevaron a cuatro adolescentes afroamericanos y un latino a pagar un crimen del que no eran culpables.

En 2012, este libro inspiró un documental homónimo dirigido por la autora, su padre Ken Burns y David McMahon. El registro está disponible en YouTube.

[caption id="attachment_87286" align="aligncenter" width="550"]

The Central Park Five: A Chronicle of a City Wilding de Sarah Burns.[/caption]

The Central Park Five: The Untold Story Behind One of New York City's Most Infamous Crimes

Disponible en Amazon, este libro de Sarah Burns publicado en 2012 es un recuento de los hechos, en el que Burns reexamina uno de los casos más impactantes ocurridos en Nueva York. La historia se hace pública considerando los relatos de los jóvenes por primera vez desde que fueron liberados.

[caption id="attachment_87285" align="aligncenter" width="550"]

The Central Park Five: The Untold Story Behind One of New York City's Most Infamous Crimes de Sarah Burns.[/caption]

I Am the Central Park Jogger

Trisha Meili, quien fue víctima de violación y cuasi delito de homicidio aquella noche en Central Park, publicó su testimonio en 2004. En su libro se refiere a su proceso de recuperación, quién era antes del ataque y en quién se convirtió.

[caption id="attachment_87287" align="aligncenter" width="550"]

I Am the Central Park Jogger de Trisha Meili.[/caption]

Savage Portrayals: Race, Media and the Central Park Jogger Story

En 2014, Natalie Byfield publicó su investigación haciendo énfasis en el tratamiento que los medios de comunicación dieron al caso de "Los cinco de Central Park". Byfield, quien se desempeñó como periodista de New York Daily News cuando ocurrió el crimen, pone de manifiesto su perspectiva como reportera afroamericana para incursionar en temas como el racismo, diferencia social y violencia de género. Su tesis, de acuerdo a Amazon, es que la cobertura racista por parte de los medios aumentó los esfuerzos por tratar a los cinco adolescentes como adultos.

[caption id="attachment_87288" align="aligncenter" width="550"]

Savage Portrayals: Race, Media and the Central Park Jogger Story de Natalie Byfield.[/caption]

Sexual Violence: Our War Against Rape

Linda Fairstein, la fiscal a cargo del caso que -hasta la fecha- insiste en la culpabilidad de los adolescentes, publicó un libro en 1995 que resume algunos de los casos que trabajó, entre ellos el de "Los cinco de Central Park". Posteriormente se dedicó a escribir novelas de fantasía, siendo este su único texto de no ficción.

Disponible en Amazon, el escrito permite comprender la mente de quien dirigió la Unidad de crímenes sexuales en Manhattan y jugó un rol fundamental en la sentencia final.

[caption id="attachment_87289" align="aligncenter" width="550"]

Sexual Violence: Our War Against Rape de Linda Fairstein.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.