Valdebenito y su película: "Nunca busqué el cine"

ValdebenitoWEB

La comediante estrena en octubre Mujeres arriba, cinta con Alison Mandel que aborda la sexualidad femenina.


Entre las giras locales e internacionales, los especiales en Netflix y sus apariciones en TV, el cine parecía un salto natural en la carrera de Natalia Valdebenito. Pero no fue hasta fines de 2018 que debutó en el rodaje de una película, en un proyecto que, cuenta, "habla del universo de las mujeres" y que llegó pese a que "nunca busqué el cine".

Titulada Mujeres arriba, con guión escrito por Loretto Bernal y el director Andrés Feddersen, la comedia imagina a tres amigas ante distintos dilemas de índole sexual. Teresa (Bernal) sufre una ruptura amorosa y redescubre su soltería; a Consuelo (Alison Mandel) le toca lidiar con un novio que sufre eyaculación precoz y Magdalena (Valdebenito) interpreta a una fogosa madre que lee literatura erótica para compensar la inactividad sexual con su marido (Diego Casanueva).

"Me dejaron inventar un montón. Andrés fue súper generoso, siempre me decía: '¿Y qué se te ocurre a ti?' ¡Miles de cosas! Yo soy de ese tipo de actriz que propone diez cosas y el director decide", detalla sobre su rol, que llegará a salas el 31 de octubre y que ayer ofreció un primer vistazo con el lanzamiento de su trailer.

Feddersen, quien también debuta en el cine y lidera la compañía de virales LAF Producciones junto a Bernal, explica: "Por las alusiones en sus rutinas a la mujer soltera, me parecía interesante mostrar a Natalia como una mamá, y que fuera el contrapunto de Teresa".

Valdebenito subraya que la película "propone a la mujer como alguien activo, no pasivo. Estas son mujeres que hablan, que se apoyan. Espero que muchos tipos de mujeres se identifiquen con ellas". Y profundiza: "Yo encuentro que es el inicio del fin de los hombres protagonistas. Está claro que las mujeres tienen un potencial de comedia muy alto, en el stand up está súper ramificado, muchas mujeres, diariamente, están en casinos, teatros y bares. Y lo mismo con las guionistas", destaca.

"Siempre parecía que o no existíamos o teníamos que ser bandejeras. Yo empecé hablando de esto en 2004 o 2005, y estamos a 2019 y recién una película de comedia es protagonizada por mujeres, es muy loco. Es el inicio del fin de lo que ya conocemos", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.