Tales of the City: cómo es el debut de Daniela Vega en Netflix

TalesoftheCityWEB

En la producción que se estrena este viernes, la actriz interpreta a una mujer trans en el San Francisco de los años 60.


Luego de toda la exposición y el impacto de la irrupción de su figura, puede parecer irreal que la primera actuación de Daniela Vega post Una mujer fantástica llegue recién esta semana. Pero haciendo eco de la espera, el nuevo título adquiere múltiples sentidos: para la actriz que hoy cumple 30 años, la miniserie Tales of the city, que debuta este viernes en Netflix, le da su primer rol en inglés, es su primera actuación en una serie y es su debut en la plataforma de streaming que domina el mundo.

Aunque en la espera Vega se ha dedicado a subrayar que su rol es pequeño, lo cierto es que su aparición en la serie situada en San Francisco, en un capítulo hacia el final de la temporada, tiene relevancia y en ningún caso pasa desapercibido o es un saludo a la bandera.

No obstante, como revival y continuación de la miniserie que tuvo episodios en 1993, 1998 y 2001, basada en las novelas de Armistead Maupin, el centro de los diez nuevos capítulos está en personajes que vienen desde esa época: Anna Madrigal (Olympia Dukakis), la ya nonagenaria dueña de un edificio en Barbary Lane, donde convive una comunidad diversa en edades y orientaciones sexuales; y Mary Ann Singleton (Laura Linney), quien regresa luego de décadas a la ciudad, cargando con múltiples asuntos sin resolver.

La serie se arma como un telón donde caben los amores, el perdón, los reencuentros y el sentido de pertenencia a un lugar, a través de personajes ligados a Madrigal, como Shawna (Ellen Page), una chica que recibe una inesperada visita. Es una historia que desde un inicio adquiere el sentido de carta de amor a la ciudad y a la comunidad LGBTI, con personas viviendo su transición, lidiando con sus relaciones o escarbando en la historia de la urbe, cuna de la reivindicación y disidencia sexual en Estados Unidos.

En esa estructura coral, entra en un capítulo Daniela Vega con su interpretación de Ysela, una mujer trans que en 1966 conoce a Anna Madrigal, recién llegada a San Francisco (e interpretada de joven por Jen Richards), y se convierte en su mejor amiga. Son quizás los años más difíciles para ser trans en Estados Unidos, con el asedio de la policía, y así se lo hace saber Ysela a la recién llegada. El personaje de Vega, con una cabellera rubia y solidez en su interpretación, la aterriza con frases como "soñar hace mal, te distrae de sobrevivir".

El episodio, el octavo y único que viaja a otra época, sirve para despejar interrogantes sobre el pasado de Madrigal y al mismo tiempo para traer a la pantalla un momento crucial para la comunidad LGBTI: los disturbios de la cafetería Compton's, considerada la primera revuelta trans y gay de la historia de EE.UU. Un capítulo que se ve potenciado por las interpretaciones de Richards, activista y actriz, y la chilena; después de la protagonista, en los créditos del episodio quien figura es Vega, tan compenetrada con la historia y el elenco que hace olvidar que es su primer rol desde la Marina Vidal de la película de Sebastián Lelio. Previo a que se vean la serie policial La jauría y el filme italiano Dissonanze, que ya graba en Milán, Tales of the city sella el aterrizaje internacional de una carrera que no tiene techo a la vista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.