La "Promotora" que trae de regreso a Tus Amigos Nuevos

Tus Amigos Nuevos

Trabajada originalmente en 2013, el tema es el primer adelanto del tercer álbum del cuarteto nacional, el que anticipan, presenta una cara más compleja en términos de arreglos y sonidos.


No había caso. Todo ese día en el estudio, la banda Tus Amigos Nuevos probaba una y otra vez diferentes arreglos para una canción, pero no conseguían avanzar. "Promotora", era su nombre.

"Teníamos el tema armado como en 2013-2014", cuenta a Culto el bajista del conjunto, Leonardo Salinas. "El asunto es que en ese momento los arreglos incluían unas líneas de batería y de bajo que a nosotros nos gustaban un montón, pero que cuando llegamos al estudio a grabar, a nuestros productores, Arturo Zegers y Pol Infante, no les gustaron nada. Pensaban que no funcionaban, y probablemente, sí, tenían razón. Estuvimos una sesión entera tratando de hacer que la canción sonara, pero no hubo caso. Entonces lo dejamos tirada ahí".

La canción, retomada y pulida es el nuevo sencillo del grupo, que adelanta el pronto lanzamiento de su tercer largaduración, sucesor del celebrado Triunfo Moral (2015), el que termina con un tiempo sin publicaciones, desde el EP Folclor de medianoche (2015), grabado en vivo, y que incluye la única toma disponible de "Promotora" hasta ahora. Al igual que el anterior disco, esta placa se grabó en las salas de Estudios Triana, con el grupo tocando en directo y con la dupla de Infante/Zegers, nuevamente en la producción.

[caption id="attachment_85613" align="aligncenter" width="900"]

Processed with VSCO with m3 preset

Tus Amigos Nuevos. Foto por Arturo Zegers.[/caption]

Salinas anticipa que el trabajo, de diez canciones, tiene un sonido que define como "más complejo" en relación a la música que ya se conocía del cuarteto que completan Diego Lorenzini (voz y guitarra), Manuel del Valle (guitarra y bajo) y Javier Chorbadjian (batería). "Es más complejo en temas de arreglos, jugamos un poco con lo tropical, con ritmos medios afrobeat.  Nos tomamos tres años para encontrar las versiones correctas", explica a Culto.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo para el nuevo material?

-Empezamos a trabajar las canciones nuevas, salvo 'Promotora', a principios de 2016, y fuimos haciéndolas mas y mas complejas, hasta que llegó un punto en que tuvimos que parar y empezamos a simplificar. Fue un proceso difícil porque salieron dos lados de la banda. Por uno, queríamos experimentar, trabajar nuevos sonidos, y por otro lado -en que Lorenzini es fundamental-, dijimos: 'Tenemos que parar esto y cristalizar los arreglos". Todo eso hizo largo el proceso.

-Este nuevo disco ¿se vincula de alguna forma con Triunfo Moral?

-Creo que se parece más a No si Son [su primer álbum], que a Triunfo Moral. En el disco debut estuvimos de 2011 a 2013 haciendo arreglos, mientras que el segundo fue más conciso, variando versiones. En este trabajo nuevo también fue así.

Una pausa

Tras lanzar su segundo LP el grupo se sometió a una intensa agenda de shows en vivo. Pero de un momento a otro, no se les vio más. Salinas detalla que ello se debe a que la banda decidió alejarse de los escenarios para concentrarse en el nuevo disco. "Después de Lollapalooza tomamos la decisión de chantar la moto de las tocatas para poder trabajar. Entonces esta pausa tiene que ver con dedicar todas las energías al disco y sus arreglos", detalla.

Otro aspecto que retardó el trabajo del LP, fue que los integrantes del conjunto debieron enfrentar diversos procesos personales, paralelos a su labor en Tus Amigos Nuevos. "Lorenzini estaba a full con su disco Pino (2016), Manu estaba con un montón de pega y además vivió situaciones vitales muy importantes. Javier venía volviendo de un viaje, estaba con nuevos trabajos y se concentró en su carrera artística, él es fotógrafo también. Yo volví a hacer clases, comencé a trabajar en canciones propias y en agosto del año pasado fui padre. Entonces eso quitaba tiempo a poder juntarnos a tocar", cuenta el bajista.

https://www.youtube.com/watch?v=jtZFj1ynUhU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.