"Escóndete si puedes": así es Condor, la nueva serie de Fox

Condor

Protagonizada por Max Irons, quien está acompañado de Mira Sorvino, Brendan Fraser y Bob Balaban, la producción debuta hoy por la señal de la cadena estadounidense.


-¿Por qué?

-Para no tener que hacer luego cosas peores.

"Escóndete si puedes". Así titulaba su portada de febrero de 2018 la revista National Geographic, en relación a los sistemas de vigilancia con satélites, cámaras, teléfonos inteligentes y circuitos cerrados de televisión. Y así, en esa frase, también se podría resumir el primer episodio de Condor, la nueva serie que debuta este viernes en Fox Premium.

https://www.youtube.com/watch?v=_5GDAqisdFQ

Basada en en el thriller político Three Days of the Condor de Sydney Pollack de 1975, Condor incluye elementos del presente, como citas en Tinder y la georreferencia en smartphones, que la hacen menos distante de las clásicas series de acción norteamericanas.

La historia gira en torno a Joe Turner (Max Irons), un joven soltero que realizó un software para identificar potenciales terroristas en Europa y Asia. Sin embargo la CIA usa el programa para detectar peligros en Estados Unidos. Sin saberlo Turner, desde la agencia dan con una amenaza directa de un ataque masivo, momento en que lo notifican.

Ahí, con un protagonista idealista, aparecen dilemas relacionados a los derechos de cada individuo y la creación de herramientas versus los usos que los humanos empleamos (similares en forma a los que se pueden ver en el documental Silk Road: Drugs, death and the dark web o la serie Dark Net, aunque lógicamente con una forma distinta).

[caption id="attachment_85489" align="alignnone" width="900"]

Max Irons interpreta a Joe Turner en Condor. Imagen: cedida por Fox.[/caption]

En cada capítulo, con una duración promedio de 50 minutos, rápidamente se entrelazan diversos caminos, marcados por más tensión psicológica que acción.

Además de Irons, el elenco tiene participaciones estelares. Ahí, destacan las presencias de William Hurt (Thaddeus "Thunderbolt" Ross en las películas de la franquicia Avengers), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), Bob Balaban (Gosford Park) y Brendan Fraser (trilogía La momia).

Su punto bajo es la irrupción abrupta de algunos personajes en la historia, sin motivo aparente, como también la desaparición de otros que dan la impresión que continuarán en la historia respectiva del capítulo en cuestión, dejando finalmente más vacíos que ganas-de-más en este apartado.

Los primeros tres capítulos cuentan con la dirección de Lawrence Trilling, quien ha trabajado para otras producciones como Nip/Tuck, Parenthood y Goliat. En los otros episodios de la serie también dirigen Andrew McCarthy (Gossip Girl), Kari Skogland (The Walking Dead) y Jason Smilovic.

El primer episodio de Condor será emitido este viernes 31 de mayo a las 20:00 horas por Fox Premium.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.