Feria del Libro de Santiago permanece en suspenso

FilsaWEB

No hay confirmación de la Cámara Chilena y hasta ahora no se ha arrendado la Estación Mapocho.


El próximo martes se haría la reunión para decidir la realización de la 39° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que habitualmente va desde fines de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Sin embargo, a estas alturas no hay demasiada claridad de que el evento se lleve a cabo.

En marzo, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara, que organiza Filsa, convocó a una junta con los involucrados. Asistieron Paula Gaete, presidenta de Cooperativa de la Furia; Sebastián Rodríguez-Peña, presidente de la Corporación del Libro; y Javier Sepúlveda, de Editores de Chile. Se comenzó a perfilar una futura fundación del libro, pero no hubo definiciones sobre Filsa 2019.

Por lo demás, a cinco meses del eventual inicio de una nueva versión de Filsa, la Cámara Chilena aún no ha arrendado la Estación Mapocho. Es más, el evento literario no aparece en su programación para lo que resta de 2019. Además, no hay aún país invitado de honor, que el año pasado fue Perú.

"De aquí a unos 20 días tendremos claridad", se remite a decir Eduardo Castillo. "Sobre Filsa, se supone que la última palabra la tiene la Cámara", señala Marcelo Avilés, director ejecutivo de la Corporación del Libro. "Nosotros estamos trabajando concentrados este año para la segunda versión del FAS", agrega.

El año pasado, el primer Festival de Autores de Santiago (FAS) transcurrió casi en paralelo a Filsa tras el quiebre de los organismos que la integran. Para este año, lo que sí está claro es la segunda versión del encuentro de la Corporación del Libro, FAS, que reunirá a la mayoría de los autores de los sellos de Penguin Random House y Planeta. La cita será entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre, en el GAM. Todo apunta a que cada entidad hará su propia feria.

Además, mañana parte el Primer Festival Lluvia de Libros, que organiza Editores de Chile, con novedades de 64 editoriales, hasta el domingo, en el GAM. En octubre será la Primavera del Libro, en Providencia (también de Editores de Chile), y para cerrar el año, en diciembre, la Furia del Libro, de las editoriales independientes, en el GAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.