iLe y su segundo disco en solitario: "Aunque sea distinto, refleja la misma firmeza que Calle 13"

ile-calle-13-almadura

La menor de los hermanos Cabra, aquellos que dominaron la música latina con "Atrévete-te-te" y "Muerte en Hawaii", presenta nueva música con un discurso que suena cada vez más fuerte.


Almadura sólo lleva algunos días en las calles e Ileana Cabra se entrega a la rutina. Desde Nueva York, centro mundial de la maquinaria de Sony Music Latin, recibe a medios, agencias internacionales y se enfrenta a llamadas telefónicas de una lista interminable de periodistas hispanohablantes. Todos con la excusa de hablar del disco que en doce momentos muestra al mundo todas las raíces de su Puerto Rico natal.

En conversación con Culto, desde Chile, iLe recuerda a su antigua banda, aplaude al movimiento feminista local y defiende con firmeza la importancia de conocer la historia de los pueblos, justo en la semana en que el tema llena las pautas del último país en el mundo.

La cercanía se puede palpar en su voz. Semanas atrás y como previa al lanzamiento de este disco, se embarcó por una mini gira por Chile que incluyó presentaciones en Quilpué, una íntima fecha en el Barrio Bellavista de Santiago y su estreno en la edición local de Lollapalooza.

"Me hacía falta ir a Chile. Es un lugar bien bonito y la energía y el recibimiento estuvo hermoso", dice al rememorar esas últimas fechas.

[caption id="attachment_85000" align="aligncenter" width="1280"]

iLe en Lollapalooza Chile 2019.[/caption]

Si tus celos me acuchillan por la espalda

Con "Temes" como adelanto, un bolero desafiante contra el machismo —y cómo este actúa de manera defensiva ante el inevitable avance del feminismo—, la ex "hormiga brava" se planta en contra las injusticias de género.

https://youtu.be/LCQpUnKe97w

-Semanas antes de su visita, 400 mil mujeres marcharon en el país por el Día Internacional de la Mujer y su igualdad de género...

-Pues, cuando estuve por allá, me dijeron sobre lo que pasó el 8M, que fue histórico y bien bonito. De verdad es algo que me emociona un montón porque aquí en Puerto Rico es lo opuesto. Todavía somos muy pequeños los grupos que estamos saliendo a protestar por todo lo que está pasando acá, no solo el movimiento feminista. A pesar que mucha gente se fue del país, hay muchos otros que pueden salir a la calle y reaccionar. Lo de Chile sirve como inspiración.

[caption id="attachment_84965" align="aligncenter" width="853"]

"¿Por qué me temes?, si tus celos me acuchillan por la espalda y es mi culpa por haber estado sola. Si tu ira me dispara en la cabeza, ¿Por qué me temes?" reza la letra de "Temes".[/caption]

"Es triste cuando la historia se queda en el olvido"

1978. Puerto Rico. Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, dos jóvenes independentistas, son torturados y asesinados en una emboscada policial en el Cerro Maravilla, una de las cumbres más altas de la isla. Fueron llevados allí por un infiltrado. "Es uno de los crímenes encubiertos más impactantes de nuestra historia", dice la cantante.

Como una forma de recordar, junto al director César Berrios decidieron recrear el hecho en donde murieron los jóvenes de 18 y 24 años para el video de "Odio", el primer adelanto de Almadura a mediados del año pasado.

Justo en la semana en que Chile discute el cambio en las malla curricular escolar propuesto por el gobierno -en donde ramos como Historia dejarán de ser obligatorios en los últimos dos años de enseñanza media-, la cantante reflexiona.

"Es triste cuando la historia se queda en el olvido y en el abandono. A mí precisamente me gusta mantener nuestra memoria siempre viva y que nos acompañe y aprendamos de ella".

El video, que ya suma más de 300 mil visualizaciones, fue hecho para "recordar que no sólo estuvo involucrado el gobierno de Puerto Rico, sino el de Estados Unidos también".

La isla es para Estados Unidos un "territorio no incorporado", lo que significa que aunque su gobierno es controlado desde la Casa Blanca y son ciudadanos estadounidenses, no son considerados como un estado independiente y no participan en la elección de Presidente ni representantes para la Cámara.

"Todo tiene que ver con nuestra situación colonial actual y cómo ese pasado se relaciona con el presente", advierte iLe, "el video invita a ese cuestionamiento".

https://youtu.be/z6ZuUplbEOY

La misma firmeza

Aunque ganó un Grammy por Ilevitable (2016), su primer disco tras la ruptura musical con sus hermanos, recorrió Estados Unidos, México, Sudamérica y España de arriba a abajo presentando sus nuevas canciones y musicalizó fenómenos como la serie del Chapo Guzmán para Netflix, a algunos aún les cuesta reconocerla.

Alejada lo más posible de conceptos tan normalizados por promotores como "la voz de" o "recreando las canciones de", Ileana se toma con orgullo la asociación que hace el público con su antigua banda.

"Sí, estoy en ese momento de transición en donde la gente todavía se está enterando con lo que pasa conmigo", admite, "pero me parece lindo que recuerden a Calle 13".

-¿Cómo conectas con esos antiguos fanáticos de Calle 13?

-Si bien la banda era algo musicalmente distinto, es algo que nos une familiarmente. Es esa pasión de hacer las cosas con honestidad y siempre conectados con nuestras raíces. Espero que la gente reciba mi nueva música de la misma forma y que disfrute la riqueza de este proyecto. Aunque sea distinto a la manera cómo se expresaba Calle 13, tiene la misma firmeza.

Almadura (2019), disponible desde el 10 de mayo en plataformas de streaming, fue coproducido por su pareja Ismael Cancel (baterista original de Calle 13) y contó con la colaboración del legendario pianista neoyorkino Eddie Palmieri en dos canciones.

"Me emociona un montón la forma en cómo mantiene un estilo tan firme a los ochenta y dos años. Trabajar con él fue legendario", sintetiza sobre el músico considerado una leyenda de la salsa.

-¿Es Almadura un disco feminista?

-Este disco no solo habla de situaciones que sufrimos aún las mujeres sino de cosas que suceden en Puerto Rico, situaciones que nos afectan a todos y a todas. Es sobre cómo lo que pasa en mi país se relaciona con otras partes del mundo y eso es lo que necesitamos. Al ser una isla nos enajenamos un poco con lo que pasa afuera, aunque sean situaciones difíciles, horrorosas, violentas y lamentables. Al trabajar en equipo nos fortalecemos de estas historias y tratamos de combatirlas para eventualmente vivir en el mundo que quisiéramos vivir.

https://open.spotify.com/album/5ggXegN9GWgNOSS83gZHGT?si=kKv1hUgMRN-LmkVIEwhb_Q

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.