Cómo es el público que ama a Los Simpson

LosSimpsonsWEB

En la previa al estreno de su trigésimo ciclo este 2 de junio, un estudio entregado a Culto describe los rasgos de la generación ligada a la serie.


La influencia de Los Simpson aún vincula a millones de espectadores. Seguidores que en Latinoamérica aguardan por el estreno de la temporada 30, este 2 junio a las 20 hora por Fox, y que compartirían múltiples y singulares atributos. De ese modo lo expone el estudio cualitativo que Fox Channel encargó a la agencia estadounidense Nimbly y que describe al fan de la serie. A partir del seguimiento a 45 personas durante cinco días consecutivos en 2018 en Brasil, México y Argentina, la investigación postula la existencia de una "Generación S", un grupo que no se limitaría por años de nacimiento, sino que por su lazo con el mundo de Springfield. "Logramos encontrar comportamientos muy similares en estos países, y entendimos que este grupo no está definido por las edades", dice Daniela Novick, líder de Research de The Walt Disney Company Latin America. De acuerdo al estudio -realizado entre hombres y mujeres de 18 a 50 años, al que tuvo acceso La Tercera-, estos serían los ejes de la "Generación S":

El humor como base

La investigación los identifica como personas con una visión de mundo sarcástica y una capacidad "de reírse de todo que puede shockear o traspasar los límites de lo políticamente correcto", tomando la serie como referencia. Eso no impide que se rían de sí mismos y que experimenten la presión social. "Cuanto más envejecen, más se parecen a Marge, pero cuando no consiguen encontrar una solución racional a sus problemas, también pueden activar su Bart interior y prender fuego al mundo", indica.

Nerds en sus mejores días

La cultura pop cambió y si alguna vez quien veía la serie era excluido, en la actual era la percepción que se tiene de ellos ha variado. "Fueron considerados un poco nerds, pero hoy son vistos como personas interesantes y hasta cool", señala.

Los reyes de los memes

El estudio los identifica como "memethinkers" por su capacidad de elaborar chistes en ese formato, en torno a ámbitos tan distintos como la religión y el fútbol, además de Los Simpson.

Dual relación con la familia

El estudio los describe como introspectivos, inclusivos y abiertos a la diversidad, pero lo familiar es un terreno de opuestos. Ligándose a la esencia de la serie, la investigación dice que "entienden que, la mayoría de las veces, allí todo funciona mal. Pero ellos también adoran a su familia y valoran sus tradiciones cursis".

Amantes de la tranquilidad

Aunque la investigación los detalla como seguidores de las últimas tecnologías y grandes lectores, se concluye que el escenario ideal para ellos es la serie misma, requiriendo para divertirse sólo un sillón y Los Simpson en la TV. "La manera en que consumen la serie habla de un estilo de vida basado en el deseo de confort, familiaridad y fuga de la realidad, todo muy a la Homero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.