Chilenautas: llega a 13C un nuevo espacio documental sobre astronomía

Chilenautas

El próximo domingo, a las 18.30 horas, debutará la serie conducida por Andrea Obaid que se enfocará en esta ciencia y su desarrollo en nuestro país.


En medio de un creciente interés por la astronomía en nuestro país, donde la figura de José Maza ha adquirido ribetes de culto y la Cuarta Región ya se prepara para el próximo eclipse de sol del 2 de julio, un nuevo programa se suma al cable nacional para ahondar más en dicha ciencia: Chilenautas.

El espacio, conducido por la periodista científica Andrea Obaid, debutará este domingo a las 18.30 horas por canal 13C para compartir con los televidentes todo lo referido a la astronomía, el astroturismo y los eclipses, como también cómo esta ciencia ha inspirado obras de teatro, música, murales y fotografías.

A lo largo de sus ocho capítulos, mostrará diferentes historias, desde los grandes observatorios del mundo que se construyen en el país, pasando por la visión del universo de nuestros pueblos originarios y la historia de la astronomía en Chile, hasta las variadas manifestaciones artísticas inspiradas en esta disciplina.

Así, el programa buscará dar respuesta a diferentes interrogantes, como ¿estamos solos en el universo?, ¿podremos colonizar Marte? y ¿por qué Chile tiene los telescopios más grandes del mundo?, entre otras. Además, en sus capítulos participarán destacados astrónomos nacionales, como el mencionado José Maza, María Teresa Ruiz, Mario Hamuy, Mónica Rubio, Luis Chavarría y Bárbara Rojas Ayala.

Para su conductora, Andrea Obaid, Chilenautas es "una invitación a viajar a Coquimbo y Villarrica para ver los preparativos de los eclipses 2019 y 2020, respectivamente; al Radiotelescopio ALMA para conocer cómo estudian el Sol, y al Foster, uno de los primeros observatorio de Chile, ubicado en el Cerro San Cristóbal".

Este recorrido por Chile también llevará a Yungay, para ver proyecto de la NASA donde en nuestro desierto prueban la tecnología para llevar a Marte; a Dichato, para conocer la visión de los pescadores sobre la astronomía; a Cerro Pachón, donde se construye el telescopio LSST que estudiará asteroides, y a Concepción, para conocer el proyecto que musicalizó el brillo de una estrella, entre otras interesantes historias.

Cada capítulo, tras su estreno de los domingos, tendrá repeticiones en la semana, los lunes a las 19.30 y 23.30 horas, y los jueves a las 8.30 y 13.30 horas. Además, la serie se pueden seguir en las redes sociales: en Instagram @chilenautas, en Twitter @Chilenautas13C y hashtag #chilenautas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.