Chernobyl, la serie de HBO: ¿por qué nos fascina tanto el accidente nuclear?

Chernobyl

En solo cinco episodios, esta miniserie dramática abordará la explosión en 1986 de la conocida planta nuclear europea, reconstruyendo una historia con personajes y testimonios reales. Mañana se estrena el tercero.


La tragedia nuclear de Chernobyl ocurrida en 1986, abordada por múltiples documentales y algunas películas, llegó a la pantalla de HBO en formato de miniserie, reviviendo una de las tragedias más conocidas y a la vez más encubiertas de las últimas décadas.

La producción que debutó el viernes 10 de mayo y que cuenta con solo cinco capítulos-su tercer episodio se estrena mañana a las 21 horas-, cuenta con varios elementos que han logrado capturar al público, hambriento de nuevas producciones televisivas.

"Si te dicen Chernobyl, al tiro se te viene algo a la cabeza", dice la periodista y crítica de series de La Tercera, Daniela Lagos. "Quizás no sabes detalles, pero sabes que fue un desastre mayor y que mucha gente murió, que hubo un caos gigante, y esta es una serie que te está mostrando esto", analiza la autora del libro Citas de series.

El proyecto se ha descrito como un relato crudo de lo ocurrido en abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernobyl en Ucrania -Unión Soviética por entonces-, donde se produjo una explosión masiva que liberó material radioactivo en ese país y amenazó con seguir por Europa. Un desastre de proporciones que dejó una treintena de muertos en los primeros meses, y miles de afectados por la radiación con el correr de los años, sin mencionar el enorme daño medioambiental.

El sitio especializado IMDb tiene por estos días a Chernobyl en el primer lugar de las preferencias del público en cuanto a producciones televisivas, con una calificación de 9,5 (de un máximo de 10). En el segundo lugar de este listado, cabe destacar, está el documental Planeta Tierra II, producido por la BBC y estrenado en 2016. La web Rotten Tomatoes, en tanto, dedicada a la información y calificación de series y películas, tiene un 96% de aprobación de la crítica para esta miniserie.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwll9zvJA0

¿Qué la hace tan interesante para el público? "Chernobyl funciona tan bien por la manera en cómo está narrada, cómo está montada y cómo está estructurada", comenta el escritor Francisco Ortega. "Es un drama de la vida real pero no está contado como un drama de la vida real, está contado como un thriller de suspenso. Incluso como una película de terror, donde el terror es eso que es intangible, que está ahí, que es la energía nuclear", añade el autor de la Trilogía de los Césares.

En el primer episodio, por ejemplo, se muestra justamente lo ocurrido el sábado 26 de abril del 86, cuando se produjo el accidente nuclear, y las primeras reacciones de los científicos para enfrentarlo. Con el correr de los capítulos, se van observando las consecuencias de la catástrofe, y cómo fue afrontada a nivel político, local e internacional.

Para el profesor de Química y académico de la Universidad Central, Oscar Salinas, "la serie refleja lo que realmente ocurrió y con base científica, lo que es genial, porque la gente va a poder entrar un poco más en este campo de la ciencia". Al mismo tiempo, rescata que se muestre todo el proceso posterior a la tragedia. "Es gravísimo el ocultamiento de información. Creo que las dimensiones de este accidente realmente se conocieron muchos años después: lo que pasó, los efectos de la radiación", dice. Y va más allá, trayendo el hecho al presente. "Lo que hicieron fue echarle materiales. Pero, ¿qué va a pasar en el futuro con esta planta? ¿Qué están haciendo actualmente con ella? ¿Cuál es la forma de prevenir? Creo que esa información nadie la tiene", sentencia.

Para Daniela Lagos, otro punto importante del proyecto es que "se están tomando personajes que realmente existieron para contarte probablemente lo que no sabes de una historia que sí conoces, y eso la hace muy atractiva".

El elenco está integrado por destacados artistas del cine y la televisión, algunos dando vida a personas que vivieron la tragedia, como Jared Harris, quien personifica a Valery Legasov, científico soviético que formó parte del comité de investigación del desastre de Chernobyl. O Stellan Skarsgard, que interpreta al político Boris Shcherbina, vice-presidente del Consejo de Ministros cuando se enfrentó el desastre. Lo es también el bombero Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis), quien toma protagonismo con el correr de los episodios.

Otros personajes fueron creados a partir de varios relatos, como la científica Ulana Khomyuk, interpretada por Emily Watson.

"Hay un misterio, una necesidad de luchar contra lo desconocido de parte de estos ingenieros", agrega Ortega. "Es básicamente el combate contra un monstruo, y por eso funciona, porque funciona con los mismos códigos de Game of Thrones, de StarWars, de Marvel. Son personas comunes y corrientes, sin poderes extraordinarios, que se enfrentan a algo que los supera. A un monstruo, pero un monstruo originado por el mismo hombre que es la energía nuclear", concluye el novelista.

Qué ha dicho la crítica

Revista Variety ha destacado la labor del guionista Craig Mazin -conocido hasta ahora por cintas como ¿Qué pasó ayer?-, así como la del director Johan Renck -quien dirigió episodios de series como Breaking Bad y uno de The Walking Dead-. Para este medio, ambos "construyen una sensación de amenaza aterradora, permitiendo que la escala de la atrocidad se cuele dentro de ti con un peso terrible".

Para Tim Goodman, del medio The Hollywood Reporter, el guionista "Mazin da en el clavo con la dramatización de un suceso horrible que ocurrió antes de los móviles, internet o la histeria de las noticias por cable y por eso parece un fantasma olvidado. Es una historia poderosa."

En tanto, el medio Telegraph, ha expresado: "las actuaciones son deslumbrantes (...) Es un descenso repentino e implacable al infierno y una exploración de la estupidez, la política y el orgullo que provocaron ese infierno".

Otras series de catástrofes

En las próximas semanas Nat Geo estrenará la miniserie The Hot Zone, que cuenta la historia del equipo de científicos que enfrentó el brote del virus del ébola en 1989, entre África y laboratorios secretos en Washington. El thriller científico de tres episodios tiene en su elenco a Julianna Margulies, Noah Emmerich, Topher Grace y Liam Cunningham.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=ZPAfQCYDeQ8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.