Entre la ética y el feminismo: Siri Hustvedt gana Premio Princesa de Asturias

siri
Siri Hustvedt

La novelista y ensayista estadounidense, esposa de Paul Auster, estuvo en 2014 en Chile y fue invitada por Michelle Bachelet a La Moneda. Declarada feminista e investigadora de los enigmas de la memoria, su última novela es Recuerdos del futuro.


Debutó en el mundo literario con un libro de poemas, Reading to you, en 1982. Ese mismo año la narradora Siri Hustvedt se casó con Paul Auster. Ahora ambos han recibido el mismo premio: Princesa de Asturias de las Letras. El autor de El libro de las ilusiones lo obtuvo en 2006. Ella, hoy en España.

Un reconocimiento antes recibido por creadores como Fred Vargas, Richard Ford, Leonardo Padura y John Banville. Pero Siri Hustvedt (64) hace rato que elaboró su propio camino literario. El recorrido de la ficción comenzó con la novela Los ojos vendados en 1992. Sin embargo, su labor narrativa ha sido desarrollada a la par que la escritura de ensayos.

"Para mí son verdaderos vasos comunicantes", ha dicho Siri Hustvedt de ambas materias que recorren los misterios de la mente. "Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias", ha señalado la autora. "También siento sorpresa, asombro y gratitud", agregó.

El jurado presidido por Santiago Muñoz Machada, presidente de la Real Academia de la Lengua, ha considerado que "su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras". Además destacó de su trayectoria que "Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista (…) Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea".

Su último libro de ensayos fue La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016). Una selección de textos sobre la feminidad en la obra de Knausgård, la sensibilidad artística de Almodóvar, la visión sobre la pornografía de Sontag y el peculiar mundo de la neurociencia, el arte y el dinero.

Libro Recuerdos del futuro

Este año publicó su nueva novela que aún no llega a Chile. Aparecida recién por Seix Barral en España, se llama Recuerdos del futuro. Allí narra la historia de una escritora consagrada que trabaja en sus memorias. En ese proceso redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de los 70, recién salida de un pueblo de Minnesota. A caso la vida misma de Siri Hustvedt quien creció en Minnesota y luego se trasladó a la ciudad de los rascacielos.

"Recuerdos del futuro es un artefacto meta-ficcional en reversa que casi funciona como contraparte femenina de la también auto-memoriosa alternativa 4 3 2 1, de Paul Auster", escribió el autor argentino Rodrigo Fresán.

En abril de 2014, Siri Hustvedt estuvo en Chile junto a Paul Auster. Invitada por el ciclo La Ciudad y las Palabras, que organiza el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC. La artista dio una charla en el campus Lo Contador. También en aquella oportunidad Auster diálogo en público junto al Premio Nobel sudafricano, J. M. Coetzee. La pareja de escritores asistió a La Moneda. Invitados por la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien los recibió en el Salón Azul del palacio.

Los escritores con la presidenta en La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.