Still got the blues y la acusación de plagio que enfrentó Gary Moore

Gary Moore

Durante 2008, uno de los más grandes guitarristas de la historia fue llevado a la corte, poniendo además a su canción más popular bajo duda.


"Quiero capturar más la energía de mis presentaciones en vivo". Las palabras son de Gary Moore, guitarrista norirlandés, quien en su última entrevista con el portal Guitar Player repasaba sus motivaciones, la forma en que usaba sus equipos y el tono característico de su instrumento.

Skid Row y Thin Lizzy fueron las bandas a las que Moore perteneció, hasta que a fines de la década del '70 decidió emprender rumbo en solitario, camino por el que anduvo hasta el último de sus días.

Dentro de esa travesía hay una fecha importante: en 1990 el músico lanzó Still got the blues, su octavo álbum de estudio, el que, además de incluir la canción que da nombre al disco, trajo temas como "Walking by myself" (cover de Jimmy Rogers, la cual fue la que Moore tocó más en vivo durante su carrera) y "Oh pretty woman". En aquel trabajo discográfico colaboró Bob Daisley, quien tocó junto a Ozzy Osbourne y Black Sabbath; Brian Downey, a quien conoció en Thin Lizzy; y

Hasta hoy, "Still got the blues" es el sencillo más popular e icónica de Moore. De hecho, en 1991 se hizo un lugar dentro del ránking Hot 100 de Billboard. Actualmente en YouTube acumula 55 millones de reproducciones, en una de tantas interpretaciones del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=4O_YMLDvvnw

Y es precisamente esta canción la que fue el centro de la polémica. En 2008, la banda alemana de rock progresivo Jud's Gallery llevó las miradas a la década del '70, momento en el que grabó una sesión en una radio. De ellas, "Nordrach" llama particularmente la atención, un tema de 12 minutos en el que, en las secciones intermedias, el guitarrista ejecuta una línea similar a la del emblemático tema del norirlandés.

https://youtu.be/hHAVcq6jF6w?t=3366

Moore negó haber siquiera conocido la canción. De hecho, la corte alemana encargada del caso afirmó que la canción solo podía escucharse en vivo o en la radio en aquella época, pues no había lanzamiento en CD de "Nordrach". Es más: la banda alemana jamás lanzó un álbum.

Finalmente, el 3 de diciembre de ese año la corte determinó que, pese a no existir pruebas de que el solo fue tomado deliberadamente, sí existía infracción a los derechos de autor. Por ello, ordenó que el guitarrista y su sello discográfico debían indemnizar a Juergen Winter, líder de Jud's Gallery, quien presentó el caso. La suma de dinero nunca fue revelada, según afirmó Reuters.

Un año y tres meses después, precisamente el 6 de febrero de 2011, Gary Moore falleció de un ataque al corazón, poniendo fin a una carrera de más de tres décadas en las que publicó 17 álbumes de estudio y realizó más de 750 shows en vivo (eso sí, sin llegar a Latinoamérica).

En aquella fecha, el baterista de Queen Roger Taylor, quien conoció al guitarrista en giras con su banda, afirmó que él estaba "siempre sonriendo, muy alegre y... demasiado joven para morir (...) Es muy triste. Creo que su música vivirá".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.