Los escalofriantes hechos de Black Mirror que se cumplen en nuestra era

C21ocj2WQAAPcF4

La aclamada serie creada por Charlie Brooker mezcla los avances tecnológicos con el mal uso que le pueden dar los humanos. Ambientada en un futuro alternativo, la ficción ha dado cuenta de adelantos que no están tan alejados de la realidad.


Charlie Brooker -creador de la serie- y Annabel Jones -productora- han repetido en varias entrevistas y conferencias de prensa que en Black Mirror el enemigo no es la tecnología, sino que el mismo ser humano.

Y es que resulta fácil culpar los distintos adelantos, herramientas y artefactos que en principio parecen ser una gran 'ayuda', pero que terminan terriblemente mal.

El abuso de los diversos software y dispositivos que introduce la serie, sacan lo peor del ser humano, llevándolos a la locura, desesperación, ira y miedo.

[caption id="attachment_83295" align="alignnone" width="1280"]

Arkangel, episodio 2 de la cuarta temporada de Black Mirror.[/caption]

Son escasos los episodios con un final considerado "feliz". La mayoría termina en muerte, soledad y, sobre todo, reflexiones en torno al camino que seguimos como espectadores en el contextos de las aplicaciones y redes sociales.

Si bien Black Mirror se ambienta en una suerte de futuro alternativo, existen eventos escalofriantes que se acercan mucho -quizás demasiado- a nuestra realidad.

Himno Nacional (Episodio 1, temporada 1)

La princesa de Inglaterra fue secuestrada por unos hackers de identidad y ubicación desconocida. No quieren dinero a cambio, pero exigen que el Primer Ministro tenga sexo con un cerdo y que aquel acto sea televisado públicamente.

Emitido en 2011, el perturbante episodio pareció estar basado en hechos reales cuando en 2015 se publicó una historia similar respecto a David Cameron. Se dijo en la prensa que el entonces Primer Ministro, había introducido su pene en la boca de un cerdo muerto, esto como parte de un desafío universitario. Cameron negó aquella historia.

[caption id="attachment_83299" align="alignnone" width="1920"]

Himno Nacional (Episodio 1, temporada 1)[/caption]

Vuelvo enseguida (Episodio 1, temporada 2)

Una mujer sufre la muerte de su novio, pero le ofrecen la oportunidad de conservar su personalidad, modos de actuar y voz en una réplica exacta de su cuerpo.

Según BBC Three, se desarrolló un robot llamado Bina48 que utiliza transcripciones de entrevistas, escaneo facial, inteligencia artificial y reconocimiento de voz para crear un 'persona'.

[caption id="attachment_83308" align="alignnone" width="1600"]

Vuelvo enseguida (Episodio 1, temporada 2)[/caption]

El momento Waldo (Episodio 3, temporada 2)

Waldo es una caricatura que se burla de todo y todos, pero su convocatoria escapa al control de su creador cuando los votantes prefieren a un oso burlesco por sobre políticos reales. Una historia similar a lo ocurrido durante la campaña de Donald Trump.

La ultra derecha y supremacistas adoptaron a 'Pepe la rana', una caricatura creada por Matt Furie, para difundir chistes racistas en tiempos de elección en Estados Unidos. Si bien Furie reclamó, los 'memes' políticos continuaron, por lo que decidió matar a su personaje. No estaba dispuesto a que su creación fuera usada para una ideología que no comparte.

[caption id="attachment_83304" align="alignnone" width="2197"]

El momento Waldo (Episodio 3, temporada 3)[/caption]

Blanca Navidad (Episodio 4, temporada 2)

En este episodio conformado por tres historias en una, se muestra que en una de ellas se utiliza la conciencia de una persona para depositarla en un pequeño artefacto, el cual controla el funcionamiento de toda la casa.

Si bien almacenar la mente de alguien es imposible, sí existen dispositivos como Alexa o Siri que ayudan a realizar tareas cotidianas.

[caption id="attachment_83320" align="alignnone" width="1280"]

Blanca Navidad (Episodio 4, temporada 2)[/caption]

Nosedive (Episodio 1, temporada 3)

Lacie vive en un mundo en el que el acceso a privilegios depende de un ránking. Los puntos se obtienen según las publicaciones en redes sociales y el trato con las personas.

En China se propuso un sistema denominado 'Social Credit', el cual consiste en poner 'nota' a las interacciones ciudadanas. A mejor puntuación, son más elegibles a créditos, subvenciones y becas. Los seres humanos se convierten en sujetos de evaluación permanente.

[caption id="attachment_83306" align="aligncenter" width="1200"]

Nosedive (Episodio 1, temporada 3)[/caption]

Cállate y baila (Episodio 3, temporada 3)

Kenny es chantajeado por un hacker que, a través de su webcam, obtuvo un video de él masturbándose. El hacker amenaza a Kenny con difundir aquel registro si no comete diversos actos ilegales.

Técnicamente, sí es posible acceder a información por medio de las webcam, por algo una de las recomendaciones de seguridad web consiste en ocultar las cámaras de los computadores.

[caption id="attachment_83309" align="alignnone" width="1280"]

Cállate y baila (Episodio 3, temporada 3)[/caption]

Odio nacional (Episodio 6, temporada 3)

Ante la extinción masiva de abejas, se desarrollan abejas robóticas para continuar el proceso de polinización. Sin embargo, un hacker utiliza estos insectos artificiales para dar muerte a las personas más odiadas en redes sociales.

En Harvard se desarrollaron modelos de abejas robóticas porque realmente este insecto está en vías de extinción. Como aún está en etapa temprana, actualmente existen 60 prototipos.

[caption id="attachment_83311" align="alignnone" width="1200"]

Odio nacional (Episodio 6, temporada 3)[/caption]

Cocodrilo (Episodio 3, temporada 4)

Un elemento clave en el episodio centrado en el encubrimiento de un crimen, es un vehículo sin conductor que vende pizzas.

Pizza Hut trabaja en una suerte de van -a ser lanzada en 2020- que venderá pizzas al momento, como una máquina expendedora. La diferencia, es que Pizza Hut sí dispondrá de una persona trabajando en el vehículo.

[caption id="attachment_83315" align="alignnone" width="750"]

Cocodrilo (Episodio 3, temporada 4)[/caption]

Hang the DJ (Episodio 4, temporada 4)

El episodio se centra en un mundo en el que solo se puede encontrar pareja por medio de un dispositivo que indica cuánto tiempo estarás con una persona. Aunque dos personas conecten, si el artefacto dice que la 'cita' dura solo dos horas, no la pueden extender y por el contrario, si dice que debe durar meses o años, no se separan hasta que se cumpla ese tiempo.

Sin llevarlo a un nivel tan extremo como controlar la permanencia de la relación, existen muchas aplicaciones para encontrar pareja. Tinder, Happn, Badoo, o incluso Instagram, son usadas para conocer personas con ayuda de la tecnología.

Al igual que en el episodio de la serie, lo importante es dejarse guiar por lo que se siente realmente y no lo que dicte un sistema digital.

[caption id="attachment_83322" align="alignnone" width="660"]

Hang the DJ (Episodio 4, temporada 4)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.