Netflix revive al San Francisco más queer con Jen Richards y Daniela Vega

DANIELA VEGA_TALES OF THE CITY
tales of the city

En la nueva Tales of the city, con estreno para el 7 de junio en Netflix, la actriz chilena recrea los años de la primera revuelta transgénero en la historia de Estados Unidos. "Es una serie queer", asegura.


San Francisco, agosto de 1966. Un llamado alerta sobre una revuelta en la cafetería Compton's, donde un grupo de transexuales destruye el local luego de que un policía manoseara a una chica.

Lee también: Conoce los primeros detalles de La Jauría, la nueva serie de Daniela Vega

Esa noche el Compton's, acostumbrado a abrir hasta la mañana siguiente, y donde la policía amenaza con redadas sorpresa para perseguir al travestismo —entonces ilegal—, vio estallar años de resentimiento y frustración cuando una mujer transexual arrojó su café al uniformado.

La escena es retratada por el documental Screaming Queens (2005), de Victor Silverman y Susan Stryker, que profundiza en los hechos de la que pasaría a ser la primera revuelta transgénero en Estados Unidos.

[caption id="attachment_83012" align="aligncenter" width="2463"]

Imagen del documental Screaming Queens.[/caption]

Precisamente ese momento histórico es clave en Tales of the city, la nueva serie queer que Netflix estrena el próximo 7 de junio y que contará con las actuaciones de Ellen Page, Olympia Dukakis —ganadora del Oscar por Moonstruck— y la chilena Daniela Vega.

"Es un hito muy importante en la comunidad trans", asegura Daniela Vega al teléfono con Culto.

"Pertenece a una parte de la historia en que la resistencia, la valentía y el cuerpo político se transformaron en una realidad política, principalmente al capítulo del movimiento trans en San Francisco hacia el año 1966, previo a Stonewall (las manifestaciones de la comunidad LGBT en el Greenwich Village neoyorkino)", puntualiza la actriz.

https://www.youtube.com/watch?v=-ED8AlbRCnA&feature=youtu.be

Historias de San Francisco

Recién llegada desde México, Daniela Vega comenta su participación en la serie. "Como todos los proyectos en los que estoy involucrada me pareció interesante desde el guión, la dirección y desde el elenco", dice.

"Me seduce muchísimo un buen guión. Me seduce muchísimo un buen director y en ese momento (Tales of the city fue filmada a fines del año pasado) trabajé con Sydney Freeland (Grey's Anatomy), que es una directora trans muy destacada, y con Alan Poul (Westworld, The Newsroom), detrás de Six Feet Under y otros éxitos", complementa la actriz.

Lee también: Daniela Vega: "Las películas no detienen guerras… al final son solo películas"

En Tales of the city la protagonista de la premiada cinta Una mujer fantástica interpretará a Ysela, la mejor amiga de Anna Madrigal, encarnada por la actriz y activista transgénero Jen Richards —durante los flashbacks— y Dukakis —conforme avanza el relato.

"La experiencia, desde el punto de vista actoral, fue muy exigente. Es mi primer personaje en inglés", confiesa Vega al teléfono.

[caption id="attachment_83001" align="aligncenter" width="1280"]

Tales of the city, de vuelta en San Francisco.[/caption]

Tales of the city cuenta con diez capítulos. Allí Ysela junto a Anna serán las encargadas de revivir los años del incidente en la cafetería Compton's, aunque esa es solo una parte de la historia.

Volver al 28 Barbary Lane

Filmada en Castro, barrio insignia de la cultura LGBT en la serpenteante San Francisco, el eje central de Tales of the city transcurre en la actualidad cuando la protagonista Mary Ann (Laura Linney) regresa al departamento ubicado en el 28 Barbary Lane veinte años después de haber huido.

[caption id="attachment_82997" align="aligncenter" width="500"]

La edición en español de Anagrama para el libro de Armistead Maupin.[/caption]

Inspirada en la saga de novelas del mismo nombre, escrita por Armistead Maupin, la serie muestra el reencuentro del personaje de Linney con su hija Shawna (Ellen Page) y su ex esposo Brian (Paul Gross), entre un complejo entramado amoroso y personajes a cargo de actores como Charlie Barnett y Murray Bartlett.

https://www.youtube.com/watch?v=9IUSCVH61xw

Producida por Maupin y Linney, Tales of the city fue escrita por la guionista tras el fenómeno Orange is the new black, Lauren Morelli, quien según un reporte de Variety oficiará además de showrunner.

"Espero que les guste lo que hicimos y que disfruten de la historia", invita Daniela Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.