Gabriela Mistral: preparan serie de TV que mostrará el lado "real" e "incómodo" de la poetisa

MISTRAL IMAGEN TEASER

Fábula, la productora de los hermanos Larraín, trabaja en una ficción sobre la Nobel, proyecto que está postulando al fondo CNTV y que tiene a Ana Reeves como protagonista.


A la vuelta de la esquina está el estreno de Mi amigo Alexis, la película realizada junto a Alexis Sánchez, que tiene fecha para el jueves 30 de mayo. Luego de más de un intento previo, aparece como la gran apuesta de la productora Fábula para sellar un gran hit local en los cines. Un éxito que también ambicionan para El presidente, la serie en la que lograron asociarse con Amazon y que muestra el FIFA Gate a través de la figura de Sergio Jadue.

Pero mientras ese rodaje continúa, los planes de la compañía de Pablo y Juan de Dios Larraín no se detienen. De hecho, ya tienen en la mira a otra figura histórica para llevar a la ficción. Si hace cuatro años Pablo Neruda fue el centro de una película dirigida por el realizador de El club –que luego se transformó en una miniserie de cuatro capítulos estrenada por Mega–, lo que proyectan ahora es una serie sobre Gabriela Mistral.

Dividida en ocho capítulos y bajo la dirección de Cristián Jiménez (Bonsái, El reemplazante) la historia mostrará a "una Mistral verdadera, real e incluso incómoda para la historia oficial", explica Ángela Poblete, directora ejecutiva del área de TV de Fábula. Reuniendo elementos de distintas etapas de su vida, la producción tiene definido un rumbo claro: explorar a Mistral desde un ángulo que tradicionalmente no se conoce o enseña. Una mirada que, reconocen, se conduce en una dirección similar a lo propuesto por el documental Locas mujeres (2010), de María Elena Wood, o la obra Mistral, Gabriela (1945), actualmente en la cartelera del GAM y con Solange Lackington como protagonista.

"Mistral es la historia de la poeta queer más importante de Hispanoamérica enfrentada a una sociedad que la encumbra, pero al mismo tiempo la rechaza y agrede su verdadera naturaleza, obligándola a crear un halo de misterio en torno de sí misma", detalla Poblete sobre la serie que actualmente postula al fondo CNTV, que este año entregará $3.154.198.000 (versus los $4.316.772.000 de la última edición).

La actriz que interpretará a Mistral es Ana Reeves, quien grabó un teaser en que se ve a la poeta muerta, en Nueva York en 1957. Un par de personajes centrales serán Doris Dana y Amanda Labarca, aunque no figuran en el adelanto presentado a la postulación y aún deben encontrar actrices que las interpreten.

"Nuestra intención es sacudirnos la imagen oficial de Mistral y devolverle su enorme complejidad, aportando desde esta serie con esa perspectiva y reconociendo que existen desde distintas trincheras del arte aportes recientes de gran valor en esa línea", detalla Poblete. La serie está siendo escrita por Jiménez y Manuela Infante, quienes "han investigado con verdadera obsesión la figura de Mistral durante años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.