Adiós a Doris Day, una de las divas del Hollywood clásico

dorisday-getty-t

La actriz y cantante protagonizó comedias junto a Rock Hudson y popularizó la canción Que será, será.


En su casa de California, después de un episodio de neumonía, murió a los 97 años la actriz y cantante estadounidense Doris Day, una las figuras claves del Hollywood de las décadas de los 50 y 60, como protagonista de dramas, musicales y, en especial, comedias de espíritu más inocente.

En un comunicado dado a conocer ayer por su fundación, The Doris Day Animal Foundation, se confirmó que falleció la madrugada del lunes en su casa en Carmel Valley, rodeada de amigos cercanos. "Había disfrutado de una excelente salud física para su edad, hasta que contrajo recientemente un caso grave de pulmonía que provocó su deceso", afirmó la organización.

Su luminosa imagen de "la chica de al lado" se construyó en base a inocentes comedias románticas, como Confidencias a medianoche, la tercera de las cintas junto a su amigo Rock Hudson y por la que fue nominada al Oscar. Aunque su filmografía también incluye El hombre que sabía demasiado, thriller de Alfred Hitchcock donde actuó junto a James Stewart.

Su faceta como cantante también fue exitosa, sumando más de 650 canciones en su repertorio, entre ellas Que será, será, el tema principal de la mencionada película de Hitchcock. Su último disco, My heart, lo lanzó en 2011 e incluyó clásicos de su carrera y nuevas composiciones.

La vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez; sufrió de una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.

Como lo reveló en la biografía de 1975, Doris Day: her own story, en la que además desmintió su imagen edulcorada. "Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable, despreocupada y llena de felicidad", dijo en sus memorias. "Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado".

Entre quienes reaccionaron a su fallecimiento se cuentan el ex Beatle Paul McCartney, quien dijo que era una verdadera estrella y tenía un corazón de oro. "La extrañaré, pero siempre recordaré su sonrisa brillante y su risa contagiosa", afirmó en su página web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.