Los cómics ganan lectores chilenos gracias al cine de superhéroes

Imagen comic cineWEB

Mientras las cintas de superhéroes llenan las salas, a las tiendas de cómics llegan nuevos interesados en los personajes del momento: Capitana Marvel y Deadpool son algunos de los más cotizados.


Los hay en formato revista, en ediciones rústicas y en colecciones de lujo. Para adultos y niños, económicos y no tanto. El universo de los cómics es tan amplio como la cantidad de personajes e historias que hay en sus páginas, que llegan al cine sumando millones de espectadores en todo el mundo. Pero, ¿se refleja el éxito fílmico en el mundo del cómic?

Estrenada el 25 de abril pasado, Avengers: Endgame sumó, solo en Chile, 900 mil espectadores en su primer fin de semana en salas. Son este tipo de adaptaciones, junto a series como The walking dead y The Umbrella Academy, las que mueven el mercado editorial. De acuerdo con The New York Times, en 2018 las ventas de cómics aumentaron en 80 millones de dólares respecto al año anterior.

En Chile, los fenómenos son puntuales. A diferencia de la masividad de las películas, el interés en el cómic es más selecto. "Cuando salen las películas se genera mayor expectativa: la gente quiere leer el cómic, porque generalmente es la base que tienen, aunque las películas nunca son el cómic en sí", comenta Marco Yáñez, quien lleva 20 años trabajando en la tienda Crazy All Cómics (Portal Lyon, local 63). Hay títulos como Guantelete del infinito, Capitana Marvel y Deadpool, que han generado interés en ese público que no es un fiel consumidor de cómic, pero que se ha acercado al "noveno arte" a raíz de las películas y de la cercanía que sienten con los personajes. "Antes, no se compraban cómics del Capitán América, prácticamente se vendían en EEUU al tipo más patriota y ya. Después de que lo hizo Chris Evans [que encarna al personaje desde 2011 en el cine], le dieron otro giro: se hizo el héroe del pueblo. Eso generó interés, y ahora se venden cómics del Capitán América", cuenta Rolando Rojas, de la tienda Encuadro Cómics (Galería Dos Caracoles, Providencia, local 4B).

Los esenciales

Más allá de cómo los estrenos cinematográficos mueven el mercado editorial, hay cómics clásicos que siempre se venden y que pertenecen a las dos editoriales más grandes de la industria: Marvel Comics y DC Comics. Llegan principalmente desde España, México, Argentina, EEUU e Inglaterra.

"Batman es el que más vende siempre, y es algo mundial. Es el personaje más popular del mundo", afirma Daniel Hernández, dueño de la tienda Shazam Comics (con sucursales en Huérfanos, Marín y Providencia). En el mundo del hombre murciélago, Batman: La broma asesina y Batman: Año uno son los más cotizados.

También de la mano de DC Comics, Watchmen, de Alan Moore, es otro infaltable en tiendas. A la película realizada por Zack Snyder en 2009, se suma una serie de HBO que se estrenará este año.

Otro de los cómics más requeridos es uno que publica Marvel: Civil War, llevado al cine como Capitán América: Civil war. "Es un cómic que se busca mucho, tanto porque es una historia clásica-moderna, como por la película", cuenta Sebastián Winter, vendedor de Shazam Comics.

Los fieles y el recambio

En un lapso que no supera los 15 minutos, entran dos jóvenes a la tienda Shazam de Portal Lyon. Uno de ellos, que parece no superar los 30 años, pregunta por algún número del manga japonés One punch man, mientras el otro, aún escolar, pregunta por un ejemplar de Backgammon, de Kazuya Minekura. Son títulos pertenecientes al manga, o cómic japonés, un formato que también tiene sus seguidores. "Ataque de titanes, Pokemon y Slum dunk tienen mucha salida entre los chicos", comenta Yánez. También están los que llevan años leyendo y, más que superhéroes, buscan historias dramáticas o de ciencia ficción.

En una visión general, los vendedores retratan al lector fiel de los cómics: tiene más de 25 años y cierto poder adquisitivo, y lleva años siguiendo las historias. Los más jóvenes, entre los 15 y los 20 años, llegan buscando historias más específicas, guiados principalmente por las películas. "En mi mirada, el fan de DC es mucho más fiel a la lectura del cómic. El público de Marvel es más infantil, entonces tienen menor poder adquisitivo: consumen las películas y compran poco cómic", explica Woldemar Lecaros, fundador de la tienda online All Star Comics.

Sin embargo, el espectro de público se ha ido ampliando y cada vez hay más niñas que llegan en búsqueda de historietas. "Las niñas son el nuevo público lector de cómics de superhéroes", dice, tajante, Daniel Hernández. A su tienda llegan chicas de no más de 14 años, junto a sus padres, con una claridad que difícilmente ha distinguido en los varones de la misma edad. Mujer maravilla, Capitana Marvel, Catwoman y Spider-Gwen son las historias que buscan en la tienda. "Es algo que no se veía antes", agrega Hernández.

El mismo fenómeno rescata Rolando Rojas, quien ha visto desarrollarse el interés de muchas de ellas: "Hay un montón de chicas a las que les gustan Spiderman, Iron Man, y así se rompen un poco las barreras de género".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.