Un almanaque extravagante

unaño

Distintas sensibilidades desde los mundos de las artes visuales y las letras se reúnen en Un año, un nuevo y estrafalario anuario en circulación.


Visto desde su cubierta pintada por el artista Nicolás Franco, Un año —un almanaque atípico que da cuenta del trabajo de doce meses mezclando disciplinas como las artes visuales y la escritura— es un artefacto, al menos, distintivo.

Editado por el escritor Matías Rivas y los periodistas Sabine Drysdale y Daniel Rozas, la revista cuenta con las colaboraciones del poeta Juan Carreño, el columnista inglés Neil Davidson, la pintora Natalia Bavarovic, la actriz Celine Reymond y una figura gravitante como Germán Marín, entre otros nombres conocidos en el medio artístico y periodístico. Al final de cuentas, ese es el universo que aborda la publicación de apenas 300 ejemplares, nacida desde la sobremesa posterior al taller de lectura que imparte Rivas en Santiago de Chile y donde también figuran la pintora Francisca Aninat, la escritora Claudia Donoso y el fallecido Juan Luis Martínez.

Diseñada por Carlos Altamirano —mítico artista visual perteneciente a la Escena de Avanzada de los años 80—, Un año abre con una pintura al óleo de la machi Linconao a cargo de Francisco Morales, promediando su lectura asoma un calendario con escenas eróticas captadas por el lente de la fotógrafa Liú Merino y entre sus páginas alberga una cuidada plaquette del filósofo francés Pierre Klossowski, traducida e ilustrada por Antonia Daiber y Pablo Ferrer.

Lee también: Temporada de talleres literarios

Completan la edición —a la venta a través del correo leermirar@gmail.com— la crónica de un combate de la boxeadora chilena Isis Mascareña, otra sobre el robo de un cajero automático con el método conocido como "oxicorte", una entrevista sobre los delirios con Yolanda Sultana y otra con una figura enigmática de las letras locales como Paulo de Jolly, además de notas sobre pornografía y otros contenidos tan delirantes como el curriculum vitae de Chico Molina o la historia inconclusa de los bhagwanes de Osho en Chile. Atención: el siguiente número aparece a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.