Una nueva cara para Notre-Dame

NotreDameWEB

Tras el incendio que afectó a la catedral parisina el 15 de abril, se abrió un debate en torno al estilo que debería guiar la reconstrucción: ¿mantener la estructura o hacer una intervención moderna? Algunos arquitectos ya han levantado sus propuestas.


Mantener la estructura original o hacer una reconstrucción moderna es el gran debate que se abrió tras el incendio de la Catedral de Notre-Dame de París. Mientras el presidente francés Emmanuel Macron dio un plazo de 5 años para los trabajos, arquitectos y autoridades han entregado sus apreciaciones sobre cómo debería abordarse la restauración.El arquitecto ganador del Pritzker, Norman Foster, se refirió en ICON Design a la reconstrucción como "una oportunidad para recrear una estructura que una vez estuvo oculta, y ahora está destruida, con un reemplazo moderno, ignífugo y liviano". A la misma postura adhiere el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, quien cree que "para salir pronto del drama es necesario dar soluciones de nuestro tiempo". Otros han expresado su deseo de que la reconstrucción sea fiel a la original. "Hay que reconstruir Notre-Dame, idéntica. Es un edificio cargado de historia", señaló el arquitecto francés Roland Castro. A su vez, la ex directora de patrimonio nacional de Francia, Maryvonne de Saint-Pulgent, también defiende la recreación idéntica: "Es la solución más simple, rápida y sensata", dijo. Mientras sigue el debate y se esclarecen las condiciones para la reconstrucción, algunos arquitectos ofrecen ideas en redes sociales.

NotreDameWEB

Alexander Nerovnya, arquitecto ruso

"Notre-Dame nunca volverá a ser la misma, no importa lo bien que esté reparada. Entonces, ¿por qué no usamos todos nuestros conocimientos y logros arquitectónicos para hacerlo mejor?", fue parte de la explicación que el arquitecto ruso Alexander Nerovnya entregó a través de su cuenta de Instagram (@alex_nerovnya) junto a su propuesta para la reconstrucción de la catedral. Un techo completamente de vidrio y un interior oscuro propio de una catedral gótica es lo que el arquitecto propone.

Alexandre Fantozzi, de AJ6 Studio de Brasil

La firma brasileña AJ6 propone una reconstrucción con vitrales tanto en el techo del edificio como en la aguja destruida por el incendio. "En el gótico se encuentra la conexión de la tierra al cielo, y dentro de la catedral, la iluminación natural se multiplica en colores a través del filtro de la cubierta en vitrales. Un solo elemento utilizado, vitrales. No hay nuevas características arquitectónicas, no hay elementos de intervención", ha señalado el arquitecto y socio de AJ6 Studio, Alexandre Fantozzi.

Fuksas Architects, estudio de los italianos Massimiliano y Doriana Fuksas

El estudio con sede en Roma, París y Shenzhen (China) propone crear una estructura contemporánea que dialogue con el estilo gótico de la catedral. "Creo que deberíamos pensar en una mediación entre las partes que han desaparecido, esperemos menos que las que se han visto, y eso puede restaurarse", señaló Massimiliano Fuksas al Huffington Post. El proyecto contempla un pináculo de cristal (similar al de Baccarat) que pueda iluminarse durante la noche.

Kiss The Architect, de Londres

"Eso es un insulto a la arquitectura gótica y antigua europea" o "su realidad infligiría más daño a Notre-Dame que el fuego mismo", son algunos de los comentarios que ha recibido la idea que el estudio británico Kiss The Architect publicó en su cuenta de Instagram (@kissthearchitect) para la reconstrucción de Notre-Dame. Fundado por el arquitecto chipriota Dakis Panayiotou, se autodefinen como "sociopolíticamente incorrecto" y así lo han demostrado con su extravagante propuesta.

Vizum Atelier, estudio de arquitectura de Eslovenia

"Nada nunca devolvería más de 850 años de belleza, pero es hora de renacer Notre-Dame", fueron las palabras publicadas por el estudio Vizum Atelier con sede en Bratislava, Eslovenia. Su propuesta se enfoca en la aguja de la catedral y da énfasis a la idea de conectarla con el cielo. "En tiempos góticos los constructores trataron de alcanzar el cielo, Le Duc lo intentó también en el siglo 19 y se acercó más. Ahora es posible hacerlo realidad. Corona ligera que conecta el cielo con la tierra", agregan.

Mathieu Lehanneur, diseñador francés

Actualmente involucrado en la remodelación del Grand Palais de París, el diseñador francés Mathieu Lehanneur también hizo una propuesta para la reconstrucción de Notre-Dame. "Algunos dicen que deberíamos reconstruir la aguja como era originalmente. Otros, que debemos diseñar una nueva. Entonces, construyamos una nueva como era ... hace 8 días", publicó junto a la imagen donde se reemplaza la aguja por una estructura en forma de llamarada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.