IAMDDB: "He sido bendecida al experimentar tantas culturas diferentes"

iamddb-1-sonar-bcn-2018

La artista de neo soul será parte del cartel de Fauna Otoño. Sobre sus inicios, su visión sobre la música, el gusto por la moda y la posibilidad de colaborar con artistas latinos, habló con Culto.


La primera vez que IAMDDB -el alias de la artista Diana Debrito- escuchó una de sus canciones en la radio, no lo podía creer. "Probablemente fue en Manchester: estaba súper iluminado, grité para mí misma cada parte de la letra y subía la radio cada vez más", cuenta a Culto la cantante que identifica su estilo como neojazz y que, como muchos exponentes de la nueva generación, comenzó a ser conocida al hacerse viral una de sus creaciones en YouTube.

Lee también: Jungle: "Si hubiésemos puesto énfasis en el 'éxito', la presión habría sido grande"

Nacida en Portugal, de padre angoleño -también músico- y criada en Inglaterra, esta mujer de 23 años, regresará al país como parte del lineup de Fauna Otoño, el próximo 4 de mayo, tras haberse presentado anteriormente en el Converse Festival Girl.

Tan diversos como sus orígenes, es su música en la que se pueden oír guiños al soul, el trap y la electrónica. "He sido bendecida al experimentar tantas culturas diferentes desde una edad temprana", cuenta. "Eso me expuso a diferentes tonos, ritmos y sonidos. Ello me inspira a abrazar todos los lados diferentes dentro de mi música", agrega.

Lee también: Lauryn Hill perfilada por la escena urbana nacional

-¿Cuando empezaste a cantar?, ¿qué te llevó a comenzar una carrera en la música?

-Siempre supe que la música era mi vocación desde temprana edad, pero fue cuando interpreté a Rizzo en una obra de teatro en mi escuela secundaria cuando me di cuenta de que el escenario era donde quería estar. Mi padre también ha sido una gran inspiración ya que anteriormente había recorrido el mundo a mi edad.

-¿Cómo es tu proceso para escribir canciones? ¿Tienes un método propio?

-No dejo de estar atenta para captar mis sentimientos y vibraciones, no los dejo ir. Entonces cuando la inspiración me atrapa, me atrapa. No me gusta forzar mi arte o establecer de antemano la intención de hacer un banger [palabra del slang que refiere a una canción muy enérgica]. Solo fluyo libremente.

-Menciona tus discos favoritos y algunos de los que está escuchando actualmente.

-When I get home, de Solange. También me gusta mucho Coi Leray, y bueno, Bob Marley siempre será mi favorito.

-Has participado en campañas para Tommy Hilfiger, Diadora, etc ¿es la moda o el diseño algo que le interese de una manera especial?

-100%, me encanta la moda y aparecer en ese tipo de cosas, con mucha onda. Es energía pura.

-La música urbana se ha vuelto muy popular, especialmente en América Latina. Ahora Madonna ha lanzado una canción con el colombiano Maluma ¿te animarías a hacer una colaboración así? ¿sientes que hay más interés en ese tipo de música?

-No he escuchado esa canción, así que no lo sé, pero me emociona la posibilidad de colaborar con artistas de todas partes del mundo para crear nuevas cosas. El mundo no sabe lo que quiere hasta que lo entregas, así que ...

-¿Qué puede esperar el público chileno de tu show?

-Alta energía, buenas vibraciones y mucho estilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.