Mark Gardener, de Ride: "Para mí el shoegaze es rock 'n' roll no tradicional"

Ride 02/11/14 shot in banbury at Junction 11 studios
Ride 02/11/14 shot in banbury at Junction 11 studios

El cantante y guitarrista de la banda de rock alternativo conversó con Culto sobre el debut del cuarteto en Chile en el marco de la celebración de los 10 años de Club Fauna. Además entregó detalles sobre el nuevo álbum de estudio, la relación con la discográfica Creation Records y las historias tras su elemental primer disco, Nowhere.


La primera primera vez que Ride se subió a un escenario, en su natal Oxford, debieron lidiar con los nervios y un público impaciente "Abríamos el show de una banda de thrash metal", cuenta al teléfono el guitarrista y vocalista, Mark Gardener a Culto. "Pero los metaleros se demoraron tanto en el soundcheck, que para el momento en que entramos a hacer nuestra prueba de sonido, la gente ya estaba llenando el lugar y todos aplaudían. Entonces nosotros les decíamos que se aguantaran, que estábamos probando sonido recién, pero fue algo bueno. Para ser honesto, yo estaba petrificado. Tenía como 18 años", recuerda.

Aunque Gardener -en la imagen principal, es el que lleva sombrero- ya debutó en el país en el 2007 con un show en solitario en el marco del festival Ultrapop realizado en el Galpón Víctor Jara, la banda se presentará por primera vez en Chile el martes 30 de abril como parte de la celebración de los 10 años de Club Fauna. Al país llegan con su alineación original, que incluye al guitarrista Andy Bell (ex Oasis y Beady Eye, con quienes estuvo en Chile en 2011), el bajista Steve Queralt y al baterista Laurence Loz Colbert. En la ocasión también tocarán Wild Nothing, el proyecto del músico Jack Tatum, y la banda nacional The Ganjas.

La visita coincide con el reciente anuncio de un nuevo disco titulado This Is Not A Safe Place, el sexto de su carrera y el segundo tras su reunión en 2014. "Es muy diferente al anterior -Weather Diaries- que fue una grabación más rápida y quizás fue un trabajo más individual. Antes de ese álbum llevábamos un largo tiempo sin hacer LP's y lo disfrutamos mucho", cuenta el músico sobre el nuevo material que por estos días los mantiene ocupados, junto a la construcción de su propio estudio de grabación.

[caption id="attachment_80654" align="aligncenter" width="605"]

Foto: Andrew Ogilvy[/caption]

-¿Qué diferencia hay entre los shows de Ride en los noventa con los actuales? ¿en qué cosas podemos notar la experiencia que han ganado con los años?

-Actualmente como banda tocamos mucho mejor que antes, porque podemos escucharnos mejor entre nosotros, gracias a la tecnología moderna. Hoy nuestros shows están más consistentes, tenemos más groove. En el pasado hay muy buenos shows de Ride, pero pienso que hoy estamos mejor.

-Desde su regreso como grupo han registrado dos discos y un EP ¿cuánto ha cambiado la forma en que componen y graban los discos?

-Creo que algo que ha cambiado tiene que ver con la forma de escribir, ahora la tecnología y los sistemas computacionales te hacen plasmar mejor tus ideas en los demos y eso es bueno. Andy y yo hacemos las composiciones, nos aportamos mutuamente y creo que probablemente ahora es todo más en grupo, pero a veces nos podemos confundir porque el otro aporta demasiado y obviamente le damos más toques propios a las ideas de cada uno, aunque hemos crecido en el sentido de respetar lo que hace el otro y tal vez entender las fortalezas de la banda más ahora que cuando éramos jóvenes. Creo que hemos crecido en eso, y se siente mejor en muchas formas.

-Antes era todo muy loco, creo que probablemente cuando estás viejo sabes lidiar mejor con la presión de hacer música y las expectativas, cuando éramos jóvenes eso era muy fuerte. Ahora también hay una vida más allá de la música, tenemos hijos, algunos tienen cuatro, y eso es bueno pero a veces también puede hacer difícil dejar la familia atrás cuando vas de gira. Cuando creces -bueno, yo perdí a mis padres ahora- las cosas se sienten diferente y lidias con distintos retos cuando eres viejo que cuando eras joven.

-Ustedes serán teloneros de The Cure el próximo 8 de junio, en un concierto en el Castillo de Malahide, en Irlanda, ¿es The Cure una referencia para Ride?¿sientes algún vínculo musical con ellos?

-Yo amo a The Cure, a los chicos les encanta esa banda, y a Robert Smith le gusta Ride. Hemos tocado con ellos, incluso por sus 40 años participamos en su show aniversario en el Hyde Park, en Inglaterra. Admiro y respeto mucho a The Cure, cuando era adolescente tenía discos de ellos. Además pienso que es muy bueno que a Robert le guste Ride, es genial que pasen esas cosas. Él es un tipo adorable.

"¿Qué demonios es el shoegaze?"

-Por años la prensa especializada los ha considerado referentes del shoegaze, con el paso del tiempo ¿te acomoda esa etiqueta?¿sientes que hay algo de cierto en eso?

-Sí, en esos días decían eso para referirse a lo que tocaba Ride y otras bandas, aunque esa prensa hoy está muerta ajajaja (ríe), pero no lo sé. No es algo que me importe mucho. Además no es algo que ocurre solo en Inglaterra, también cuando vamos de gira por América o Japón, la prensa se refiere a Ride como una banda pionera del shoegaze ¿qué demonios significa eso? es la misma forma en que decían que Nirvana eran grunge, ¿qué significa que sean grunge? no lo sé, es el tipo de cosas que suelen decir. Pero ¿sabes?, pienso que hay otras bandas de shoegaze muy interesantes y otras que son muy aburridas, como pasa en cada movimiento. Así como en el grunge, Nirvana eran fantásticos, pero hay otros que eran basura, no tan buenos. Entonces decir shoegaze es una forma más simple y masiva de referirse a la música que hacían un montón de bandas, que para mi, significa que haces música muy interesante, no es el rock 'n' roll tradicional.

-Ustedes son parte del sello Creation Records -del que ya se anunció una película-, al que entraron en un período en que aparecieron nombres como My Bloody Valentine, Primal Scream, etc ¿qué cosas les unen con esas bandas?

-Creo que muchas de las bandas tienen identidades y personalidades fuertes, especialmente en cuanto a cómo quieren hacer las cosas, y creo que Creation era el sello perfecto porque Alan McGee conocía a la gente, solía hacer fiestas con ellos -probablemente terminó siendo mucho- pero conocía bien a la gente que se encontraba. Y si querías ayuda él siempre estaba ahí. Entendía que había que darles espacio a las bandas, dejarles hacer lo suyo, su propio arte de carátula, crear su propio ambiente e identidad, es por eso que muchas bandas grandes salieron de Creation en ese período. Alan estaba en todas partes, tenía buen oído y era bueno con la gente, era un disidente, tenía pasión, todos en Creation, el sello y las bandas, tenían pasión por lo que hacían; creo que pasión es la palabra clave detrás de todo, pasión por la música, por la vida. Era un sello bien loco, con mucha fiesta, drogas, rock and roll, pero amo ese período de mi vida, no cambiaría nada, fue fantástico.

-El próximo año su disco debut Nowhere cumple treinta años ¿hay algún plan para celebrar? ¿alguna posibilidad de reedición?

-Hasta el momento, no. Para los 25 años de Nowhere hicimos shows de aniversario en Inglaterra, en que lo tocamos completo, de principio a fin, y nos encantó hacerlo. Ahora vamos a Sudamérica, y quizás estos shows sean una buena oportunidad para tocar algunas viejas cosas que ustedes ya conocen. Los disfrutamos porque descubrimos que hay canciones que nos sorprenden en los conciertos, lo que es muy bueno para nosotros. Así que puede haber alguna posibilidad.

-¿Qué recuerdas de la grabación de Nowhere? ¿qué dificultades enfrentaron?

-Fue extraño. Fueron una sesiones muy oscuras porque trabajamos todo el tiempo muy tarde en la noche. Pienso que el álbum tiene un sonido así, como de noche, porque fue grabado en esas condiciones. Recuerdo cuando nos íbamos del estudio, en Londres, y cada uno trataba de ir a dormir, porque en la mañana todos teníamos que trabajar, y no podíamos conciliar el sueño. Éramos muy jóvenes y estábamos muy entusiasmados por grabar con Creation Records, era nuestro primer álbum.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nbgRFD34HLNrP_KBVXnTSVw73D9ZXWN2Q

-¿Qué puede esperar la gente del concierto?

-Una buena banda en vivo. Entendemos que Ride nunca ha estado en Chile anteriormente, así que tocaremos un montón de canciones más viejas. Sabemos que a la mayoría de la gente le gustan esos temas. Será un muy buen show.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.