Panteras Negras: "La música de Paloma Mami es mortal"

PANTERAS NEGRAS 0812.JP (932011) (1)
25.04.2019 PANTERAS NEGRAS, GRUPO DE MUSICA RAP CHILENO. SECCION ESPECTACULO. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

El grupo nacional estuvo en el programa Tercera Voz de La Tercera, donde conversaron sobre la celebración de sus 30 años de carrera y, de paso, analizaron la escena urbana actual, Lollapalooza y el trap.


La emblemática banda de hip hop nacional Panteras Negras se prepara para la celebración de sus 30 años de carrera el próximo 25 de mayo. Un hito que se traducirá en un especial show gratuito en las calles de Renca, la comuna que los vio nacer y crecer como artistas.

"Es una fiesta popular, del barrio, que se hace para celebrar estos 30 años, también junto a nuestros amigos del rap, gente con la que compartimos caminos similares, que vienen de los barrios y se transformaron en grandes artistas", comentó Eduardo "Lalo" Meneses sobre el recital, que tendrá invitados como Movimiento original, Hordatoj, La Deyabu, Jose Dolores, entre otros. "Es una fiesta y también algo muy emocionante", agregó el cantante, quien junto a sus compañeros Chino Máquina y el Juez visitaron este jueves el programa Tercera Voz, de La Tercera.

En el marco de este aniversario, los artistas analizaron también la música urbana actual, y cómo refleja la misma cultura del barrio con la que ellos crecieron.

"Los raperos franceses dicen esto: 'el gueto invadió el mundo'. Todos son de barrio, incluso los artistas que pueden ser puertorriqueños que uno realmente sabe que son piola, toman una estética de barrio. Y eso en el rap, en el reggaetón, en el dance hall y en el trap. Es la cultura del barrio, y en ese sentido es todo positivo", comentó Meneses, y agregó: "La otra vez vi una noticia diciendo 'el trap: la música que irrumpe hablando de calle, delincuencia, letras llenas de sexo y violencia'. Si te pones a leer El Mercurio, Zona de Contacto, Iván Valenzuela definía el rap el año 90 igual".

También se refirieron a fenómenos del trap, como Paloma Mami, quien se ha posicionado con solo tres sencillos, y su disco en proceso. Para Meneses lograr la fama de esa forma "es como la música era primero, en los tiempos del jazz y el blues, y del rock & roll, sacabas un single y después sacabas el disco, así que no es tan raro. Yo igual lo entiendo y es entretenido sacar un tema". Y agrega: "La música de ella es mortal. Hay gente que hace también trap en varias formas, pero escuchas su sonido y está bien armado, tiene una producción seria".

La cantante chilena fue una de las varias estrellas de música urbana que han sido invitadas a la versión local de Lollapalooza: un escenario que cada año suma más presencia de exponentes de este género.

Panteras negras, de hecho, también ha sido convocado a este festival, rechazando la propuesta. "Nos invitaron, pero no pagan muy bien", declaró el Juez. Según Meneses, la sensación es que "te conviene a ti salir, y creo que al Lollapalooza le conviene llenarse de artistas latinos nuevos, y dejar de andar acarreando a una tracalada de gringos que tienen como 80 años, que ya ni cantan, y que cobran un montón de pasta. Creo que Lollapalooza tiene que llenarse, sobre todo en Chile, de puros artistas nacionales, no de un artista nacional a las 11 de la mañana. O sea, los Fiskales mostraron que aunque los pongas a las doce, igual llenan. Bueno, la próxima vez ponlos en un horario estelar".

https://www.facebook.com/laterceracom/videos/433371000563806/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.