Spielberg no pudo contra Netflix: películas del titán del streaming sí podrán competir por el Oscar

netflixspielberg

Pese a la reciente polémica tras las declaraciones del director estadounidense, uno de los férreos opositores de que los filmes estrenados vía streaming puedan aspirar a la estatuilla, ayer la Academia de Hollywood zanjó el asunto mediante una votación histórica.


Steven Spielberg hizo detonar la discusión en Hollywood: los servicios de streaming "deben competir en los Emmy, no en los Oscar", declaró meses atrás en medios estadounidenses. La Academia, sin embargo, dictó ayer su sentencia: las películas de Netflix sí podrán aspirar a la estatuilla dorada pese a las polémicas declaraciones del cineasta y cuatro veces ganador del Oscar, a quien además se le atribuyó, en buena parte, el triunfo de Green Book por sobre Roma de Alfonso Cuarón en la última entrega de premios.

"Apoyamos la experiencia del cine como integral en el arte de las películas y esto tuvo un peso importante en nuestras discusiones", declaró ayer el presidente de la Academia, John Bailey, sobre el debate que hoy tiene enfrentados a partidarios de la exhibición tradicional en cines, con quienes dieron su apoyo al streaming y las nuevas formas de distribución. "Nuestras reglas requieren ahora exhibición en los cines y también permiten a una amplia selección de filmes ser presentados a los Oscar. Planeamos estudiar aún más los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar los debates con nuestros miembros sobre estos asuntos", añadió.

El cineasta estadounidense y director de La lista de Schindler no estuvo presente en la votación pues actualmente se encuentra en Nueva York, rodando el remake de West Side Story. Sin embargo, ayer envió un correo al periódico New York Times en el que aseguró que su postura está por resguardar "la experiencia de asistir al cine".

Agregó: "Deseo que las personas encuentren entretenimiento de cualquier manera que más les convenga, en pantalla grande o pequeña. Lo que realmente me importa es que haya buenas historias y que todos tengan acceso a ellas. Sin embargo, siento que las personas deben tener la oportunidad de salir del espacio seguro y familiar de sus vidas e ir a un lugar donde puedan sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida –que lloren, se rían o se asusten juntos– para que, cuando termine el filme, se sientan un poco menos desconocidos. Quiero que las salas de cine sobrevivan. Quiero que esa experiencia siga siendo relevante en nuestra cultura".

Las reglas del juego se mantendrán se mantendrán tras la votación de los Miembros de la Academia: cualquier película que pretenda postular al Oscar tendrá que permanecer durante siete días, con tres funciones al día, en algún cine de la ciudad de Los Ángeles.

Donde sí habrá cambios es en el número de nominados para la estatuilla a mejor maquillaje y peluquería, que aumentará de tres a cinco, mientras que la categoría de Mejor película de habla no inglesa, que en 2017 ganó Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, en 2020 pasará a llamarse Mejor película internacional. "Creemos que película internacional representa mejor esta categoría", señalaron dos miembros del comité de la Academia, Larry Karaszewski y Diane Weyermann: "Una película internacional se define como un largometraje producido fuera de Estados Unidos con un diálogo predominantemente no inglés. Se permiten las cintas animadas y los documentales. Solo se acepta un filme de cada país en la selección oficial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.