Jungle: "Si hubiésemos puesto énfasis en el 'éxito', la presión habría sido grande"

Jungle Photo 2 Credit Charlie Di Placido (large) (1)

Con el material de sus dos discos de estudio, el dúo inglés de neo soul se presentará en nuestro país en el marco del Festival Fauna Otoño. Sobre su música, el trabajo como dupla y sus celebrados videoclips, conversaron con Culto.


Dos amigos de infancia, Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, criados en el barrio de Shepherds Bush, en Londres, unieron su pasión por la música de raíz afroamericana (de hecho, la prensa musical de su país los cataloga como neo soul) para crear su proyecto Jungle. Un dúo que gusta tanto a su audiencia como a los críticos, por sencillos como "Cherry", "Platoon" y "Happy Man", además de sus intensos espectáculos en directo en que se acompañan por una banda que incluye percusiones, sintetizadores y coristas. También destacan sus cuidados videoclips protagonizados por bailarines que danzan en trabajadas coreografías. Lo suyo es una fiesta.

Con el material de sus dos celebrados discos de estudio -el homónimo debut de 2014 y For Ever, de 2016- en que despliegan una propuesta musical que debe tanto al soul, como al funk y la electrónica, la dupla volverá a Chile en el marco del Festival Fauna Otoño, tras su debut en 2015. Sobre las características de su trabajo, el dueto conversó con Culto.

-El año pasado lanzaron el álbum For Ever, ¿qué esperaban lograr en este álbum en comparación con su debut?

-Creo que no deberías ir por la vida con alguna expectativa de logro. El universo es fundamentalmente impredecible. Solo tuvimos que hacer la música que amamos, eso es lo más importante. El ser feliz contigo mismo y con tu arte, es el logro final. Si hubiésemos puesto demasiado énfasis en el "éxito" de este álbum, entonces la presión de lanzar habría sido demasiado grande para nosotros.

-¿Cuánto tiempo les llevó crear ese segundo disco? ¿Qué dificultades encontraron?

-Hacer música es un proceso realmente interminable para nosotros. Pero tomó tiempo lograr que las ideas honestas y emocionales salieran de nuestros corazones y nuestras mentes. No puedes colocar marcos de tiempo o limitaciones en estas cosas. El álbum estaba listo cuando estaba listo. Supongo que el aspecto más difícil de hacer el disco fue asegurarse de que las letras contaran bien las historias que intentábamos compartir con nuestra audiencia.

-¡Estamos muy ocupados detrás de la cámara! Nos encanta dirigir y producir nuestros videos. Además, es una gran plataforma para mostrar los talentos de todos los bailarines y coreógrafos que colaboran con nosotros en la pantalla.

-Al ser un dúo ¿cuál es su método para escribir canciones? ¿Cada uno escribe por separado o escriben juntos?

-Puede suceder de cien maneras diferentes, pero creo que la mejor música que hacemos es cuando estamos juntos, enfocados y pasándolo bien.

-¿Hay alguna pareja de compositores de antaño a la que admiren? ¿Morrissey/ Marr? ¿Lennon/McCartney?¿Leiber/Stoller?

-Es increíble estar en la misma frase que Lennon y McCartney. Definitivamente nunca nos pondríamos en el mismo pedestal que esos tipos. Son leyendas. Nosotros nos inspiramos en gente como Justice, Air y Daft Punk, que son parejas de amigos que hacen música por diversión. Esa es la parte más agradable de esto. Hacer música junto a tu mejor amigo.

-¿Qué discos han estado escuchando últimamente?

-Arlo Parks tiene un nuevo EP llamado Super Sad Generation que es realmente genial. También hemos estado cavando el nuevo disco de Chemical Brothers -No geography-, otro gran dúo. Creo que Anderson Paak también ha vuelto a su mejor forma con su último LP, Ventura. Hay algunas jams realmente buenas en ese registro.

-¿Qué puede esperar la audiencia chilena de su show en Fauna?

-¡¡¡Energía!!! Nos encanta tocar en América Latina porque allá los fanáticos son muy comprometidos y siempre están listos para bailar. Parece que ahí la música es una parte muy importante de la cultura y realmente desde el escenario podemos sentir eso.  No podemos esperar a estar ahí por primera vez.

https://www.youtube.com/watch?v=Mva_EluErSA

El Festival Fauna Otoño se llevará a cabo el 4 de mayo en el Movistar Arena. Las entradas se pueden adquirir vía Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.