Kuervos del Sur lleva su rock de raíz al Caupolicán

Kuervos del sur

El grupo curicano debuta en el teatro y lanza su tercer álbum, sucesor del premiado El vuelo del pillán.


Un generoso listado de artistas nacionales exhibe para el segundo semestre la cartelera del Teatro Caupolicán, escenario emblemático y consagratorio para la música chilena, que en los próximos meses albergará hitos tan diversos como el debut de Paloma Mami y Drefquila -en el Urban Trap Fest del 1 de junio- hasta los shows de Ana Tijoux, Sol y Lluvia y Congreso. Y entre todos ellos, un nuevo nombre a la lista: Kuervos del Sur, que darán su primer concierto en el recinto para lanzar su nuevo álbum de estudio.

Fijado para el 25 de octubre (entradas en Ticketek), el estreno de los curicanos en el teatro de calle San Diego encierra varios hitos. Por un lado, da cuenta de las expectativas en torno a su tercer trabajo, sucesor de El vuelo del pillán (2016), cuya fusión de folclor, cosmovisión mapuche y guitarras eléctricas -bautizada como "rock de raíz"- les valió los premios Pulsar a Mejor artista rock y Mejor arte de disco. Al mismo tiempo, sitúa al sexteto como una excepción en la cartelera del teatro, donde el rock local ha escaseado en las últimas temporadas.

"Es un escenario importante para cualquier agrupación chilena", reconoce Pedro Durán, guitarrista del conjunto, quien para su estreno en el escenario que lleva el nombre del más célebre toqui proyecta un show con acento en las visuales, posibles invitados en las voces y, por supuesto, la presentación del nuevo material, que estará disponible en streaming "por lo menos un mes antes" del recital.

"El lanzamiento será una fiesta con nuestro público para celebrar este acontecimiento", asegura el músico, quien para el nuevo álbum -del que ya se liberó el single "El brujo"- anticipa "una búsqueda más amplia". Por un lado, en el mensaje, "con temas más universales" -cuenta-, y también en los instrumental, sumando un cuatro venezolano al charango, quena y ronroco de Jorge Ortiz.

"El tema de nuestros pueblos originarios siempre ha estado presente y en este disco también lo va a estar", asegura Durán. "Buscamos traer esas historias al presente y darles un sentido en el inconsciente colectivo, lo que hace que nuestra música sea trascendente", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.