La isla de la fantasía: diez claves para entender Guava Island, la película de Childish Gambino

guava island childishgambinorihanna

Estrenada durante el recién pasado festival californiano Coachella, el filme del también creador de la serie Atlanta es un thriller tropical con mucha estética afro y algo de crítica social. Actúan Rihanna y el mismo Donald Glover, quien canta y baila y hasta (re)versiona las canciones que tiene bajo su seudónimo musical, Childish Gambino.


1 - ¿Quién es Donald Glover?

Glover comenzó con videos de YouTube (como este sobre un Peter Pan negro que es temido por una blanca Wendy); y luego, con apenas 23 años, saltó a las grandes ligas: fue guionista de 30 Rock; lo que eventualmente lo llevó a la serie por la cual se hizo conocido, Community, donde era Troy, un ex jugador de futbol americano devenido en nerd; y también entre medio casi fue el primer Spider Man negro; y, por último, tuvo una aparición en Girls como el novio conservador de la insoportable Lena Dunham. Todo eso, claro, antes de cumplir 30 años.

2 - ¿Y quién es Childish Gambino?

Básicamente su alter ego musical. No es simplemente un rapero, ya que Childish Gambino salta del funk oscuro y psicodélico hasta el hip hop hard core (¿noventero?) de Wu-Tang Clan y también cae en el hip hop actual, ese que proviene de su natal Atlanta. Si bien hasta el año pasado Gambino era conocido como el proyecto paralelo de Glover, luego de su canción "This is America" (con su comentado video/performance) se volvió en algo más: un artista que por estos días encabeza los festivales musicales más importantes de Estados Unidos y Europa.

3 - Atlanta

Es una de las mejores series en la actualidad. Un show para marihuaneros que escuchan hip hop y que les gustan las teorías conspiratorias. Atlanta le sigue los pasos a Earn> (Donald Glover), quien es primo de Paper Boi, un rapero que se convierte en una celebridad gracias a su hit "Paper Boi". Desesperado y sin dinero (y con una hija), Earn le propone a su primo ser su mánager. Y ahí, claro, es cuando comienzan los problemas. El 2020 se espera una tercera temporada de Atlanta, pero por ahora se puede revisar la segunda en Netflix, la cual incluye parodias sobre la fama actual (como el episodio de Drake), sobre la fama pasada (Teddy Perkins/Michael Jackson y su tenebrosa mansión) y sobre las muchas de esas estúpidas conspiparanoias dispersas por la web ("Florida Man").

4 - Guava Island se grabó en Cuba

Hasta unas pocas semanas, poco se sabía de Guava Island. La película del rapero y actor Donald Glover de a poco comenzó a agarrar onda por esta foto con Rihanna.

https://www.instagram.com/p/BmhVDpbD8by/

La cinta se grabó en Cuba y de alguna forma es acerca de eso: sobre vivir en una isla y sentirse asfixiado, sobre siempre querer escapar del lugar donde uno nació versus hacer ese lugar un mejor sitio para que florezcan el arte y la cultura y la música. Ese es el plan de Deni Maroon (Glover), quien es un popular músico en Guava, novio de Kofi (Rihanna), y quien planea un festival para los isleños. Un festival que será recordado por todos y todas.

5 - El director de Guava Island es Hiro Murai

Hiro Murai es el Spike Jonze de estos años. Un director nacido en Japón, pero criado en Los Ángeles, lo cual se nota: su visión no es netamente gringa, pero tampoco es la visión de un allegado a la cultura pop gringa. Es cosa de ver sus créditos: videoclips para St. Vincent, Queens of the Stone Age y Massive Attack; episodios de Atlanta y Barry (la serie del gran Bill Hader); y ahora su primer filme, Guava Island, la cual tiene una estética destellante. Dan ganas de enmarcar cada una de las escenas.

6 - Guava Island es el Purple Rain de Childish Gambino

Más que una película, Guava Island es una historia musical. A lo largo del filme, que dura apenas 55 minutos, Gambino canta y toca "This Is America", "Feels Like Summer" y "Summertime Magic". Son versiones más reposadas que en sus discos. Y como la historia sucede en un territorio latino (Cuba), se incluye algo local: "Diálogo colombiano" de Afrekete.

7 - Fue escrita (así como muchos de los mejores episodios de Atlanta) por su hermano Stephen Glover

Donald Glover nació en Georgia en 1983. No tuvo una infancia cercana a la industria del entretenimiento. Más bien lo contrario: su infancia fue bajo los Testigos de Jehová (por sus padres). Por eso su amistad con su hermano, Stephen (cinco años menor), es clave. Ambos hermanos Glover crecieron entre episodios de Los Simpson y rap y hip hop noventero. Stephen es guionista y colaborador de Atlanta y al parecer la inspiración tras el personaje de Paper Boi, un rapero con problemas de autoestimas que no quiere entrar al falso mundo de Instagram y las redes sociales.

8 - Está inspirada, entre otras cintas, en Ciudad de dios y Orfeo negro

Se nota que Glover no solo se alimenta de cultura popular gringa: también lo hace de otras narrativas y estéticas afros, como es el caso de Ciudad de dios y Orfeo negro. La primera es una historia que sucede entre favelas y su protagonista (Buscapé) fue una inspiración para el personaje de Glover. La segunda, a su vez, ayudó a moldear sobre todo lo afro (la idea del carnaval, los colores), así como la figura del músico, de la musa y el trágico final.

9 - Rihanna se roba la película

No aparece tantas veces como (muchos) así lo queríamos, pero de todas maneras Rihanna es una parte importante del filme. Es verdad que a ratos cae en el cliché de "la musa que inspira al hombre", aunque por momentos también se escapa de eso. Sin ir más lejos, Guava Island comienza con la voz de Rihanna, quien le cuenta a su hija la historia de la isla.

10 - Es una película con más estilo que substancia

Guava Island es una cinta para diseccionar. Para ver un par de veces y fijarse en los detalles, las escenas, los colores. Guava Island cabe dentro de la familia de cintas hechas por músicos: la ya mencionada Purple Rain, así como Tommy, Quadrophenia y A Hard Day's Night. Todas esas cintas son también mitos fundacionales sobre esas bandas o artistas. Historias para que nos imaginemos cómo se siente llegar a la fama (y la vista desde allá arriba). Y en este caso, además, Guava Island es una historia que sirve para aumentar el mito alrededor de Glover/Gambino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.