Cervantes y Shakespeare murieron la misma fecha, pero no el mismo día

Old_book_bindings

El día del libro se conmemora cada 23 de abril por la muerte del autor de El Quijote de la Mancha y el hombre tras Romeo y Julieta. Sin embargo, no se tomó en consideración un cambio de calendario que cambia la efeméride en cuestión.


En el mundialmente celebrado Día del libro, se conmemora la vida y obra de dos referentes de la literatura universal: el británico William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra.

El autor oriundo de Stratford-upon-Avon, destacó como dramaturgo de obras como Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y La Tempestad. El español, en tanto, si bien cuenta con trabajos en poesía, teatro y prosa, su obra más famosa es El Quijote de la Mancha, reconocida no solo como referente hispano, también a nivel mundial.

Si se busca la fecha de muerte de los escritores, ambas están registradas como el 23 de abril de 1616, pero los autores no fallecieron el mismo día. La fecha es correcta, pero se utilizaron dos calendarios distintos para constatar los decesos.

Todo comenzó el primer tercio del siglo XVI en Nápoles, cuando el astrónomo Aloysius Lilio comenzó a desarrollar estudios relaciones con la organización del año, los cuales tituló Compendium novae rationionis restituendi kalendarii.

Según explica El País, su hermano Aloysius Lilio publicó el trabajo que llegó a manos del papa Gregorio XIII en 1577, quien a su vez lo envió a expertos universitarios. La investigación viajó desde la península itálica a España, específicamente a las universidades de Salamanca y Alcalá.

Una de las personas que analizó la investigación de Aloysius Lilio, fue el  ingeniero e inventor hispano-milanés Juanelo Turriano. El también diseñador de las campanas del monasterio de El Escorial, fue consultado por el Papa Gregorio XIII respecto a la nueva propuesta de calendario, quien coincidió en que el orden instaurado por Julio César no era preciso.

Desde el año 46 A.C. que regía el calendario Juliano, creado a partir de una rotación terrestre calculada en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45, 16 segundos. Sin embargo, el juliano omitió 11 minutos y 4 segundos extra que duraba el calendario anterior.

Al sumar esos 11 minutos y 4 segundos, el resultado indicaba un error de 10 días que Lilio propuso agregar en la distribución anual. Fue el 24 de febrero de 1582 que se aprobó la Bula Inter Gravissimas que establecía el calendario gregoriano como el oficial.

Esto se respetó inmediatamente en España, mas no en Inglaterra, donde demoraron 170 años en hacerlo regir. Recién a partir de 1725 que los ingleses incorporaron los 10 días, por lo que el día registrado como la muerte de William Shakespeare -23 de abril de 1616 según el calendario juliano-, es en realidad el 3 de mayo -siguiendo el calendario gregoriano-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.