Maná se reinventa mirando hacia atrás

Maná WEB

Acompañados de amigos de la escena, la exitosa banda mexicana vuelve a repasar sus viejos éxitos rockeros en la era del pop urbano. "Un género que está perjudicando otros formatos de música que deberían también tener un espacio", asegura su baterista.


"Rayando el sol" volvió renovada. Una vez más. Tal como en su Unplugged de hace veinte años, o cuando subieron el video a YouTube en 2010 -donde acumula 66 millones de visitas-, el primer gran clásico de Maná toma nueva vida gracias a la reversión que los mexicanos realizaron junto al español Pablo Alborán, y que lanzaron a mediados de este mes junto a un clip grabado en Madrid.

La jugada es parte de un proyecto mayor de la banda, en el que escogerán a una serie de artistas de diversos países para volver a registrar algunos de sus más conocidos éxitos radiales. Una idea que nació en los Grammy Latinos de 2018, cuando la banda recibió el premio Persona del Año y fueron homenajeados por cantantes como Gilberto Santa Rosa, Sebastián Yatra y el mismo Alborán. "Fue muy emotivo y muy emocionante ver a compañeros de la música interpretando otras versiones, y cuando vimos la de 'Rayando el sol' de Pablo Alborán, digamos que fue el detonador para iniciar este proyecto", explica el baterista del cuarteto, Alex González.

Grabada entre Miami y Madrid, esta nueva versión de "Rayando el sol" vuelve a aggiornar el hit de 1990 que los mexicanos compusieron en el departamento de González a fines de los 80, y que según han contado los salvó de la quiebra y de abandonar la música. De ahí empezó una carrera plagada de premios y récords de ventas, que los sitúa como uno de los grupos latinos más exitosos de las últimas décadas.

"Es un tema clásico de nosotros, pero también fue muy bonito y muy diferente escucharlo en otra versión. La clásica canción va a estar ahí siempre y es válido y a la vez muy divertido poder escuchar tus canciones en otros formatos", explica González, quien aclara que aún no definen la lista de invitados que tendrá el proyecto. "Lo vamos sacando de a poco, ahora estamos viendo qué otros artistas van a participar, qué versiones vamos a hacer y eso también mantiene el elemento sorpresa. Posteriormente, también es importante aclararle a los fans que la idea en un futuro muy cercano es grabar un nuevo disco con canciones inéditas".

No es, en todo caso, la primera vez que Maná suma aliados para repasar su propio catálogo. Antes lo hicieron junto a Nicky Jam, con un cover de "De pies a cabeza" de ritmos más urbanos, pese a que los mexicanos alguna vez criticaron el "monopolio" del reggaetón en las radios. Si bien González, reconocido como uno de los mejores en su puesto en el circuito del rock en español -y fundador del combo metalero De la Tierra- cree que con el auge del pop urbano "se han perdido muchos espacios para las bandas, y también nos perjudica mucho a los artistas locales que no les gusta tocar este género", dice sobre el impacto del género.

"Yo creo que lo bueno es que hay música para todo, qué padre que hay diferentes maneras de expresar musical y líricamente. Cada quien hace lo que quiere con su música y con lo que quiere expresar. Nosotros hemos criticado de manera constructiva que toda la atención a la música urbana ha descuidado mucho otros géneros como el mismo rock en español", explica el músico.

Actualmente, el cuarteto prepara su tour "Rayando el sol", que parte en Estados Unidos y que podría marcar el reencuentro con sus seguidores locales. "Tenemos muchísimas ganas de regresar a Chile. Es un país que desde que empezamos nuestra carrera nos recibió con los brazos abiertos, tenemos conciertos y momentos inolvidables. Ya hay conversaciones de llevar la gira para Latinoamérica el año que viene y lo más seguro es que estaremos por Chile", adelanta González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.