Cannes 2019: Almodóvar compite y Tarantino espera

Cannes 2019 Almodóvar

Junto al español buscan la Palma Terrence Malick y Ken Loach. Está pendiente el debut de Erase una vez en Hollywood.


Hace 25 años, un jurado presidido por Clint Eastwood le entregó la Palma de Oro a Quentin Tarantino por Pulp Fiction (1994), proyectándolo como referente ineludible del cine independiente.

Por eso este jueves se esperaba que el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunciara la coherente y celebratoria presencia del nuevo largometraje de Tarantino en la Competencia Oficial del encuentro.

En los hechos, casi la anuncia. Dijo que lo que había visto del filme era "fantástico" y que el director de Los ocho más odiados trabajaba contra reloj para tener la película editada y lista en mayo.

Cerró su alocución tratando de dejar a la prensa tranquila: "Esperamos poder anunciarla luego".

Aunque el nuevo filme de Tarantino con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt como actor y extra en el Hollywood de 1969 no es una carta segura en Cannes 2019, al menos se puede decir que nombres consagrados no faltan en la Selección Oficial. Esta categoría, dividida en Competencia y Una Cierta Mirada, tiene en la primera de ellas al español Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, al inglés Ken Loach con Sorry we miss you, a los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed, los estadounidenses Terrence Malick y Jim Jarmusch que exhibirán A hidden life y The dead don't die, respectivamente. Entre ellos acumulan cinco Palmas de Oro.

El 72° Festival de Cine de Cannes se extenderá desde el 14 al 25 de mayo con un jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Al menos desde lejos, la competencia luce reñida y los temas que exploran las cintas mencionadas tienen un interesante perfil: Almodóvar hace un drama sobre un cineasta en crisis; Malick cuenta la historia real de un objetor de conciencia austríaco ejecutado por los nazis; Loach describe la vida de un desempleado que se reinventa como chofer de comida a domicilio; los Dardenne indagan en un adolescente que cede al Islam radical y Jarmusch se ríe de los zombies en una comedia.

Otros nombres de peso en competencia son el italiano Marco Bellocchio, que en Il traitore ingresa en la vida de un mafioso; el coreano Bong Joon-ho, que con Parasite apuesta a un drama familiar con matices de horror; o el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien reclutó a Sonia Braga para Bacurau, un filme ambientado en el árido Sertón del nordeste de Brasil.

En los próximos días se anunciarán los filmes de las selecciones de la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.