Almodóvar, Malick y Loach a Cannes 2019: el regreso de los grandes nombres

Dolor y Gloria

A diferencia del año pasado, esta vez el festival francés volvió a tener directores conocidos en su Selección Oficial, a los que se agregan Jim Jarmusch y los hermanos Dardenne. Se espera eventualmente la última cinta de Tarantino.


2018 fue un año complicado para el Festival de Cannes, la muestra fílmica más prestigiosa del circuito. Netflix se desconectó definitivamente del encuentro debido a las reglas de los distribuidores de cine franceses y decidió enviar sus películas al Festival de Venecia. Como consecuencia, la muestra de la Costa Azul se quedó con un gran puñado de películas de primerísima calidad, pero de directores poco conocidos. Tampoco había grandes estrellas de Hollywood y, en términos comunicacionales, todo esto le quitó brillo al encuentro.

En 2019 todo está yendo en la dirección contraria. Al menos en la medida de lo posible, pues el conflicto con Netflix aún persiste. Hoy se dieron a conocer las películas de la Selección Oficial de Cannes, con un interesante número de largometrajes de realizadores consagrados. Además, hay más cine de Hollywood que en 2018. Esto puede significar mayor cobertura mediática y más alfombras rojas, aunque no asegura necesariamente calidad.

Desde España llega Dolor y gloria, probablemente la cinta mejor criticada de Pedro Almodóvar desde Volver (2006). La protagoniza Antonio Banderas en el rol de un director de cine que vive horas bajas y recuerda su pasado, primero como niño en Valencia y luego como joven profesional en el Madrid de los años 80. La cinta, donde también participa Penélope Cruz, se estrenó en España el 22 de marzo y llega a Chile en junio.

Otro que retorna a Cannes es el cineasta estadounidense Terrence Malick, quien estuvo por última vez ahí en 2011 con El árbol de la vida, conquistando la Palma de Oro. En A Hidden life, Malick reclutó a una serie de actores europeos para contar la historia real del objetor de conciencia austríaco Franz Jägerstätter, quien se negó a luchar con los nazis. Fue ejecutado en 1943 y posteriormente beatificado por la Iglesia católica

Del veterano cineasta británico Ken Loach, ganador dos veces de la Palma de Oro, se dará Sorry we missed you, la historia de una familia afectada por la crisis económica del 2008. Enfrentados a nuevas circunstancias, todos apuestan a que el padre logre algún éxito en su nuevo empleo como repartidor en un servicio de delivery.

Otros realistas con conciencia social que vuelven a Cannes son los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que en Le jeune Ahmed retratan las acciones de un muchacho atraído por el radicalismo islámico y decidido a asesinar a su profesor. Por otro lado, la única película latinoamericana en la competencia de la Selección Oficial es Bacurau, del brasileño Kleber Mendonça, que ya en el 2016 participó con la muy bien criticada Aquarius. En esta ocasión, otra vez Sonia Braga es la protagonista, aunque la trama ya no es absolutamente realista: todo transcurre en un futuro no muy lejano, cuando un pueblo de la zona del Sertón (en el nordeste brasileño) desaparece súbitamente del mapa.

En la Selección Oficial de Cannes 2019 también estarán, entre otras, Parasite del coreano Bong Joon-Ho (Okja), Matthias & Maxime del canadiense Xavier Dolan (Mother), The traitor de Marco Bellocchio, Oh Mercy! de Arnaud Desplechin, The whistlers de Corneliu Porumboiu, o It must be haven de Elia Suleiman. También hay bastante expectación por The dead don't die, el filme de apertura (también en Selección Oficial), de Jim Jarmusch: es una comedia con zombies y el elenco es bastante generoso, con actores como Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Tom Waits y hasta Iggy Pop.

Filmes de mujeres y por anunciar

Este año hay 13 cineastas mujeres en Cannes, aunque en honor a la verdad sólo 4 de ellas fueron a la competencia principal: la austríaca Jessica Haussner con Little Joe y las francesas Mati Diop con Atlantique, Céline Sciamma con Portrait of a lady in fire y Justine Triet con Sibyl.

Entre los filmes fuera de competencia, un foco de atención automático es Rocketman, el biopic de Elton John, que dirige Dexter Fletcher y que es protagonizado por Taron Egerton como el cantante británico y Jamie Bell (Billy Elliot) en el rol de su letrista Bernie Taupin. La película busca reeditar el éxito de Bohemian Rhapsody, la historia de Queen ganadora de cuatro Oscar, y se estrena en Chile el 30 de mayo.

En la conferencia de prensa de hoy, el delegado general del Festival de Cannes Thierry Frémaux también afirmó que aún falta por dar a conocer un 10 por ciento de la programación de la Competencia de la Selección Oficial. Entre las eventuales cintas por anunciar estaría Érase una vez en Hollywood, donde Quentin Tarantino reúne a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Maggie Robbie para contar la historia de una actor y un extra en 1969. Todo sucede en el período en que la actriz Sharon Tate es asesinada por el clan de Charles Manson.

"Lo que he visto de la película es fantástico y esperamos poder anunciarla luego. Tarantino está trabajando muy duro ahora en la sala de montaje para tenerla lista en mayo. Es un filme en 35 milímetros y la pos-producción es lenta", dijo Frémaux en conferencia de prensa.

La próxima semana se darán a conocer las películas seleccionadas en las muestras paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica. De acuerdo al diario especializado Variety una de las cintas que se espera entre a Cannes 2019 es Ema, del realizador chileno Pablo Larraín, quien ya ha estado en tres otras oportunidades en la Quincena con Tony Manero (2009), No (2012) y Neruda (2016).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.