Jesse &Joy: ¿por qué impactó la revelación de homosexualidad de su cantante?

joyhuerta-jessejoy

La cantante Joy hizo público que será madre junto a su esposa, con quien mantiene una relación hace siete años: una noticia que pone por primera vez su vida privada sobre una exitosa carrera como ídolos juveniles y adolescentes.


El primer acercamiento a la música de los hermanos Jesse y Joy Huerta, el popular dúo Jesse & Joy, llegó como ha ocurrido con otros famosos artistas: a través de la Iglesia. Hijos de madre mexicana y padre estadounidense, ambos comenzaron cantando los domingos en la iglesia evangélica a la que asistía su familia, la que les proporcionaba instrumentos para iniciarse en el género.

Fue allí donde los mexicanos comenzaron a componer sus primeros temas, y crearon su primer hit, Llegaste tú, cuando Joy tenía solo 15 años y su hermano Jesse 18. "Alcé mi rostro y llegaste tú/ Y todo cambió/ Llegaste tú/ La esperanza triunfó / Llegaste tú / Volví a nacer", dice el coro de esta balada pop: letras y sonidos que caracterizarían al dúo, convirtiéndolo en un fenómeno adolescente.

¿Cómo? En 2005 finalmente firmaron contrato con Warner Music México, y fueron apadrinados por Sin Bandera, dúo romántico por excelencia en la escena latina, y quienes les brindaron la posibilidad de interpretar otro de sus éxitos iniciales, Espacio sideral, nada menos que en el cierre de la Teletón mexicana, sin aparecer aún en las radios.

14 años después, Jesse & Joy arrastra una serie de galardones, entre ellos seis Grammy Latinos y un Grammy norteamericano, y una fama de dúo pop juvenil, aunque ambos ya pasaron los 30 años de edad. Son imperdibles de conciertos como Radio Disney Vivo, por ejemplo, y han sido reconocidos en varias ocasiones en los MTV Millenial Awards (MTV MIAW), que premia a lo mejor de la generación Millennial. Han estado varias veces en el Festival de Viña; de hecho, en 2018 fueron uno de los números estelares y que se alzaron entre los más aplaudidos en la Quinta Vergara.

Con esa carrera a cuestas, donde además su vida privada ha quedado en segundo plano, no era de extrañar que las recientes declaraciones de Joy generaran tanto impacto a nivel internacional. Por lo demás, siempre cultivaron una imagen muy bien cuidada y hasta conservadora, alejada de las confesiones personales, centrada en llegar a una audiencia juvenil rendida a sus composiciones de amor y amistad.

Otro punto: en la cultura artística mexicana, casi siempre reflejo de una sociedad caracterizada por el machismo, esta clase de revelaciones siempre son miradas con sorpresa e impacto.

En un extenso texto publicado en Instagram la noche del martes, la artista no solo anunció que será madre, sino que además está casada con una mujer. "Hoy mi esposa y yo estamos esperando a nuestro primer bebé, una nena hermosa que gracias a Dios viene llena de salud y vida", escribió en su cuenta, no sin antes advertir en qué contexto hacía pública la información. "Quería compartirles esta noticia tan hermosa e importante en mi vida hasta el día que ese día llegara, pero hay quienes, por morbo, están desvirtuando la información", declaró la intérprete.

En el mismo posteo la cantante reconoce: "Lo más valioso que tengo en la vida y lo que más protejo es mi familia y mi intimidad, y agradezco que tanto ustedes como mis compañeros en la industria musical (colegas, medios, prensa) siempre lo han respetado".

https://www.instagram.com/p/BwVsv7ulkSq/

La razón de romper con la costumbre de mantener su vida privada en reserva radica en los rumores de que Joy se convertiría en madre de gemelos por medio de un vientre de alquiler.

Esos trascendidos la hicieron salir a aclarar qué sucedía en vida íntima y, de paso, revelar que hace varios años encontró el amor con una mujer. "Desde pequeña he visto las preferencias sexuales más allá de blanco y negro: dos personas amándose con consentimiento para mi es amor sin importar el género", aclaró. "Y a pesar que nunca pensé que el amor de mi vida sería una mujer, hace 7 años nos conocimos y el amor nos tomó a ambas por sorpresa. Al principio fue difícil para las dos aceptar que habíamos llegado a nuestro destino. Pero dejando a un lado el miedo y el qué dirán, abrí los brazos por completo a mi felicidad".

Felicitaciones y críticas

Entre los primeros que comentaron la noticia de manera pública estuvo su hermano, Jesse. "Te amo con todo mi ser", comentó escueta pero emotivamente.

A él se sumaron varios artistas que felicitaron a la cantante, entre ellos músicos cercanos al dúo: Pablo Alborán, con quien colaboraron en el tema Donde Está El Amor; Alejandro Sanz, que interpreta con ellos la canción No Soy Una de Esas; y otros como el dúo Ha*Ash -"somos las tías más felices", escribieron en Instagram-; los cantantes Gloria Trevi, Sofía Reyes, Sebastián Yatra y Tommy Torres. Incluso las chilenas Francisca Valenzuela y Mon Laferte. "Tanta admiración y cariño pa ti, querida mía!! Mil besos abrazos y felicidades!!!", le escribió la primera, mientras la cantante de Amárrame publicó: "Felicidades Joy, bendiciones".

https://www.instagram.com/p/BwWnPRfgReM/

La cantautora puertorriqueña Kany García también se hizo parte de los mensajes, aunque desde una vereda especial: tras dos años de matrimonio con el guitarrista Carlos Padial (de quien se divorció en 2013), la artista publicó en 2016, a través de redes sociales, que estaba en una relación con la personal trainer Jocelyn Trochez. Su relación se mantiene hasta la actualidad, siendo una de las parejas más famosas del espectáculo latino. "Hoy admirando tu valentía... No dejas de enseñarme y tus palabras hoy se convierten en puertas y ventanas...se hacen vida!", escribió a Joy.

Sin embargo, la mexicana no se ha librado de las críticas por asumir que es lesbiana, sobre todo de usuarios que cuestionan las relaciones de personas de un mismo sexo.

Es lo que ha enfrentado por casi una década el cantante Ricky Martin, quien declaró públicamente que era homosexual en 2010. "Fue extremadamente doloroso para mí", dijo en entrevista con el programa The Daily Show el año pasado.

"Crecí en esta cultura que me decía que mi orientación era horrible, que mis sentimientos eran malvados. Y si a todo esto se le añade que yo era como un ídolo, como un símbolo sexual... es por eso que todos me decían que iba a ser el final de mi carrera", expresó. A pesar de esas advertencias, el puertorriqueño decidió hablar del tema públicamente, pero por sus hijos, Matteo y Valentino, tal como lo hace Joy por estos días. "Pensé: 'Tengo que hacerlo. No puedo mentir a estos preciosos niños", recordó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.