Eterna deuda: las bandas o cantantes que nunca se han presentado en Chile

tool

Cuando Rod Stewart se presentó en el Estadio Nacional en 1989, se convirtió en el primer gran concierto internacional que aterrizaba en el país. Desde entonces, diversos artistas de talla mundial han dado espectáculos alabados por su fans, pero hay quienes aún son esperados en el extremo sur del planeta.


Taylor Swift

Con seis discos de estudio, millones de fans alrededor del mundo y exitosas giras; la mujer de "We Are Never Ever Getting Back Together" y "Blank space" publicó recientemente una película en Netflix sobre su gira Reputation, su más reciente disco. Canciones como "I did something bad" y "Look what you made me do" la mantuvieron en lo alto de las listas musicales, en medio de polémicas por quiebres amorosos y conflictos con colegas como Katy Perry. Sin embargo, en el peak de su carrera, no se ha acercado a Chile.

taylor-swift-reputation-tour-miami-26

Portishead

El grupo británico de trip-hop comenzó su carrera en 1991. A la fecha tienen tres discos de estudio -Dummy (1994), Portishead (1997) y Third (2008), y alabadas presentaciones en festivales internacionales como Primavera Sound y Roskilde.

Christina Aguilera

La mujer de "Genie in a bottle" saltó a la fama en el 2000 con su álbum Mi reflejo. Contemporánea a Britney Spears, destacó por su poderosa voz usada en baladas pop repartidas en siete álbumes. Con éxitos como "Candyman" y "Beautiful", también incursionó en el cine protagonizando Burlesque junto a Cher y en televisión como jurado de The Voice.

The Stone Roses

Fue una de las bandas ícono del britpop como lo fue Oasis, Blur y The Verve. Si bien lanzó solo dos álbumes de estudio -The Stone Roses (1989) y Second coming (1994)- a la fecha siguen como banda activa. Incluso encabezaron la versión 2013 de Coachella.

P¡nk

Alecia Beth Moore, más conocida como P¡nk, tiene siete álbumes -siendo el más reciente Beautiful trauma de 2017- y el 26 de abril estrena su octavo disco: Hurts 2B Human. Actualmente realiza la gira de su última producción, pero el único destino sudamericano es Brasil, en octubre de este año.

Tool

La banda estadounidense de metal progresivo, está en actividad desde 1990 con cuatro álbumes. Los fanáticos están a la espera del nuevo disco anunciado por Maynard James Keenan en septiembre de 2018, pero de cercanía a Chile aún no hay señales.

Kesha

La cantante estadounidense que saltó a la fama con temas como "Tik tok" y "Your love is my drug", tuvo años complejos lidiando con un mánager que acusó de "manipulación mental, abuso emocional y ataque sexual". En 2017 lanzó su álbum Rainbow, en el cual canta al empoderamiento femenino y su propio proceso de sanación.

The Roots

La banda de hip-hop, R&B y Neo Soul, adquirió fama como el conjunto de planta en los programas de Jimmy Fallon: Late Night The Tonight Show. Tienen 12 álbumes de estudio desde 1993 a 2014 y varias compilaciones.

Nicki Minaj

La rapera oriunda de Trinidad y Tobago comenzó colaborando con otros artistas y debutó en el segundo lugar del ránking Billboard con su disco Pink Friday (2010). Éxitos como "Super bass", "Starships" y "Anaconda" la posicionan como diva del rap y pop actual.

Yeah Yeah Yeahs

La banda de rock formada en Nueva York, está conformada por la vocalista y pianista Karen O, el guitarrista Nick Zinner y el baterista Brian Chase. Mezclando el punk-rock con sonidos synth, la banda se formó en el 2000 y lanzó cuatro discos: Fever to Tell (2009), Show Your Bones (2006), It's Blitz! (2009) y Mosquito de 2013.

Adele

La cantante británica que saltó a la fama con su hit radial "Rolling in the deep", acumula tres exitosos discos: 19, 21 y 25. "Someone like you" y "Hello" destacan entre sus canciones llenas de melancolía y desamor. Si bien en 2017 se vio obligada a cancelar su gira mundial por un severo daño a sus cuerdas vocales, fuentes británicas informaron que la artista ya trabaja en un nuevo disco.

Childish Gambino

Es una de las tantas facetas del actor, guionista, director de TV y comediante llamado Donald Glover. En 2018 llamó drásticamente la atención con el video y canción "This is America", una fuerte crítica al racismo en Estados Unidos. Con tres discos de estudio -Camp, Because the internet y Awaken, my love!- tiene una de las carreras más prometedoras en el pop y rap.

 L'Arc~en~Ciel

La legendaria banda japonesa que va rumbo a sus tres décadas de carrera, ha realizado giras por distintos continentes, pero jamás ha llegado a Latinoamérica. ¿Lo más cerca? Dos presentaciones en Estados Unidos, una de ellas en el Madison Square Garden en 2012. Hyde, vocalista, sí ha estado en Chile, presentándose en tres ocasiones con Vamps (2010, 2015 y 2017), por lo que muchos aguardan algo de esperanza en que el cuarteto originario de Osaka pise territorio nacional.

[caption id="attachment_61427" align="alignnone" width="900"]

Imagen: Fanpage oficial de L'Arc~en~Ciel.[/caption]

Justin Timberlake

Quien comenzó su carrera artística como parte de Mickey Mouse Club y adquirió fama como miembro de N'Sync, acumula cinco álbumes de estudio con Man on the Woods (2018) como lanzamiento más reciente. Si bien ha destacado como actor en diversas cintas (La red social, Amigos con derechos), se mantiene al día con su carrera musical por medio de giras. Actualmente realiza el Man on the Woods Tour con fechas en Norteamérica y Europa.

Van Halen

La banda estadounidense se dedica al hard rock desde comienzos de los 70. Conformada por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, David Lee Roth, y Michael Anthony (aunque actualmente es Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie, quien toca el bajo); saltaron a la fama con hits como "Jump", "Panama" y "Runnin' with the devil". Punto aparte, la banda tuvo un cameo en la cinta ochentera Volver al futuro, con una grabación que Marty McFly usó para despertar a su padre.

Patti Smith

Patricia Lee Smith, más conocida como Patti Smith, se insertó en la escena musical a mediados de los 70 con su disco

Horses

. Considerada la 'madrina del punk', se caracteriza por letras cargadas de feminismo y una perspectiva poética en el rock. "Because the night" -coescrita con Bruce Springsteen- y "Dancing barefoot" destacan entre las más escuchadas. Además, hizo un alabada reversión de "Smells like teen spirit" de Nirvana.

Patti-Smith

Mariah Carey

Cada Navidad se escucha la voz de Mariah al son de "All I want for Christmas is you", pero tiene un mayor repertorio que aquel tema acompañado de cascabeles. "Always be my baby", "We belong together" y "Hero" son las más escuchadas en Spotify y, si bien ha tenido polémicos shows en vivo, se caracteriza por llevar el glamour y el brillo al escenario.

Spice Girls

El quinteto pop nació en la década de los 90 representado el girl power en contraposición a boybands como Backstreet Boys y NSync. Su éxito "Wannabe" las posicionó en lo alto del ránking británico y estadounidense, siguiendo con temas como "Say you'll be there" y "Stop". Geri Halliwell, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Emma Bunton y Victoria Adams conformaron el conjunto original que tuvo periodos intermitentes de actividad. El gran reencuentro fue en la obertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y en 2018 anunciaron una gira por Reino Unido de la cual Victoria Adams (ahora Beckham) no quiso participar.

Blink-182

La popular banda pop punk, que alcanzó la cima del éxito a inicios de los 2000, parece algo reacia a presentarse fuera de Estados Unidos, donde acumula más de 800 shows. En Latinoamérica, solo México ha sido parada para el trío, con tres conciertos en abril de 2004. Actualmente Matt Skiba ocupa el puesto de Tom DeLonge, uno de los fundadores y emblemas del conjunto.

Fleetwood Mac

Conformada actualmente por Mick Fleetwood, John McVie, Stevie Nicks, Christine McVie, Mike Campbell y Neil Finn; Fleetwood Mac ha sufrido diversos cambios de integrantes, teniendo que superar la muerte de Bob Welch, Bob Weston, Bob Brunning y Danny Kirwan; y la partida de Lindsey Buckingham, Peter Green y Jeremy Spencer. Su disco Rumours -caracterizado por la separación de parte de la banda, destaca con temas como "Dreams", "The Chain" y "Go your own way".

Cher

Desde principios de los 60 que Cherelyn canta y actúa, desempeñándose como una de las figuras más relevantes de la cultura pop. El salto a la fama lo dio como parte del dúo Sonny & Cher, pero tras separarse a mediados de los 70, fue parte de obras de Broadway y películas que incluso le confirieron un Oscar. Con 26 álbumes de estudio en su repertorio -de los cuales destacan las canciones "Believe", If I could turn back time", "The Shoop shoop song"-, actualmente realiza una gira promocionando Dancing Queen, resultado de su participación en la cinta Mamma Mia !: Here we go again (2018).

Blake Shelton

Su especialidad es la música country. Si bien nació en 1976, no fue hasta 2001 que hizo su debut musical con la canción "Austin", de su disco Blake Shelton. El sencillo se posicionó en el primer lugar de la lista Hot Country Songs, y desde entonces, publicó 11 álbumes de estudio, incluyendo una placa navideña. Actualmente se desempeña como juez en el programa norteamericano The Voice.

Sia

La cantante y productora australiana parece ser una de las más lejanas en esta lista, ya que no realiza shows en vivo desde diciembre de 2017. Además, históricamente sus conciertos se han concentrado en Estados Unidos, Australia y parte de Europa. Ni España, Italia ni Japón, como tampoco de México al sur, han podido recibir a la artista que acaba de lanzar un álbum con la superbanda LSD (donde canta junto a Labrinth y Diplo).

Celine Dion

"My heart will go on" es la canción más famosa de la cantante canadiense gracias a la taquillera cinta de James Cameron, Titanic. En cantidad de reproducciones en Spotify, le sigue otro tema dedicado a una película popular: "Because you loved me" de Up close and personal y "Ashes" para Deadpool 2. Pero Dion tiene una serie de canciones que la mantienen entre las cantantes pop de renombre, como "The power of love" y "All by myself". Actualmente realiza una gira que la tiene con varios conciertos programados en Las Vegas, y otros shows para Canadá y Estados Unidos.

Drake

El rapero, productor y actor estadounidense-canadiense debutó en 2010 con su disco Thank me later, adquiriendo popularidad mediante colaboraciones con artistas como Lil Wayne, Jay-Z y Alicia Keys. Con sus exitosos discos Take care (2011) y Nothing was the same (2013), la verdadera explosión no llegó hasta 2016 con Views y las canciones "Hotline bling" y "One Dance". Promocionando el disco alabado en los Grammy y Billboard -Scorpion-, Drake realiza la gira The Assasination Vacation con shows en Europa.

John Williams

La leyenda de la música del cine -que en sus hombros carga con las bandas sonoras de Star Wars, La lista de Schindler, Harry Potter y Jurassic Park- parece lejano en esta lista, tanto por su avanzada edad (87 años) como por su registro de visitas fuera de Estados Unidos (solo realizó contadas presentaciones por parte de Europa, además de una en Hong Kong).

John-Williams

Hans Zimmer

Pese a que ya se realizó un show con su música en nuestro país (Gladiator live en el Movistar Arena en junio de 2014, de la mano del director Justin Freer), el prolífico artista no ha realizado ningún concierto dedicado en Chile. Conocido por ser el compositor de las bandas sonoras de El rey león, Interestellar e Inception, actualmente se encuentra realizando una gira por Europa.

[caption id="attachment_63139" align="alignnone" width="900"]

Créditos de la imagen: Twitter de Hans Zimmer.[/caption]

Joe Hisaishi

El maestro japonés que ha musicalizado gran parte de las películas de Hayao Miyazaki (como La princesa Mononoke, El increíble castillo vagabundo y El viaje de Chihiro) ha abierto sus performances fuera de territorio asiático, lo que abre ligeras esperanzas de verlo en Latinoamérica. Francia, Italia y Estados Unidos son algunos de los países en donde Hisaishi se ha presentado de 2011 en adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.