Belleza y funcionalidad: un siglo de Bauhaus

bauhaus

La escuela de arte, diseño y arquitectura nació hace exactamente un siglo en Alemania, de la mano del arquitecto Walter Gropius.


Walter Gropius fue pionero al liderar una revolución en el mundo del arte y la arquitectura. Con la fundación de la escuela Bauhaus en 1919, Gropius dejó una huella en el urbanisno y el diseño.

El estilo artístico, se caracteriza por las formas simples y colores básicos, pero fuertes; y es inspirado en estas directrices que Google dedicó un doodle al centenarios de la escuela alemana.

Weimar fue la sede de la innovación artística hasta 1933, cuando el régimen nazi obligó a la clausura temporal. Sin embargo su legado continuó. László Moholy-Nagy fundó en Chicago en 1937 la New Bauhaus, y en 19651 Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación).

Destacan obras como la lámpara de Wilhelm Wagenfeld, la silla de acero tubular de Marcel Breuer o el asiento de Mies van de Rohe.

[caption id="attachment_79261" align="alignnone" width="985"]

La lámpara de Wilhelm Wagenfeld.[/caption]

La escuela Bauhaus sentó las bases del diseño industrial y gráfico contemporáneo, y dio los lineamientos para la nueva arquitectura. Tras la revolución industrial, las máquinas fueron resignificadas como elementos de producción en masa para diseños cómodos y bellos.

[caption id="attachment_79262" align="alignnone" width="990"]

Asiento de Mies van de Rohe.[/caption]

"Queremos un arquitectura limpia y orgánica, cuya lógica interna sea radiante y esté desnuda, sin las trabas de las fachadas mentirosas y los engaños. Queremos una arquitectura adaptada a nuestro mundo de máquinas, radios y autos rápidos, una arquitectura cuya función esté clara", dijo Gropius haciendo referencia a su escuela, según consigna Agencias.

Este año, la Asociación Bauhaus 2019 celebrará en Alemania y otras partes del mundo varios eventos para recordar los 100 años de su fundación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.