Alia Trabucco, en la lista corta del Man Booker International

Alia Trabucco

Autora de La Resta es la primera chilena nominada al galardón que cada año premia al mejor libro traducido en el Reino Unido.


Ayer se dio a conocer la lista corta de finalistas del Premio Man Booker International. El galardón que cada año premia al mejor libro traducido en el Reino Unido otorga 50 mil libras ($ 43 millones) y en marzo había dado a conocer 13 títulos nominados. Ahora el listado se redujo a seis y entre ellos hay cinco mujeres. El único hombre es el colombiano Juan Gabriel Vásquez por su novela The Shape of the Ruins.

Entre las autoras seleccionadas destaca la chilena Alia Trabucco Zerán (35) por The Remainder (La Resta), primera narradora local nominada. A ella se agrega la polaca Olga Tokarczuk por Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, ganadora del Man Booker International 2018 por su novela Flights. Completan la lista la francesa Annie Ernaux con The Years; la alemana Marion Poschmann con The Pine Islands, y Jokha Alharthi, de Omán, con Celestial Bodies.

"Cada uno de estos libros terminará siendo bestseller a su manera", dijo ayer Bettany Hughes, presidenta del jurado del Man Booker International, quien dará el nombre del ganador el próximo 21 de mayo.

La Resta es el debut literario de Trabucco y se publicó por Tajamar Editores en 2015. En inglés apareció en 2018 traducido por Sophie Hughes en el sello And Other Stories.

En marzo la autora editó su segundo libro, Las homicidas, cuatro ensayos sobre mujeres que cometieron crímenes y que recibió críticas por "falta de rigor", según la familia de una de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.