Los amigos de Michael Jackson que no aparecen en Leaving Neverland

Jackson Omer

Pasaron tiempo con el cantante, quien convenció a sus padres para poder dormir en sus casas. Hablaron durante horas por teléfono en distintas épocas. Algunos prestaron declaración ante la justicia en la persecución encabezada por Tom Sneddon, que llevó dos veces a responder ante la ley al llamado "rey del pop". Esta es la historia de sus otros amigos.


Los testimonios de James Safechuck y Wade Robson han abierto una herida que se creía cerrada: ¿es Michael Jackson un abusador de menores? Los denunciantes de Leaving Neverland, que se sumaron a Jordan Chandler -cuyo padre Evan encabezó una acción legal- y Gavin Arvizo -apoyado por el Sheriff de Santa Bárbara y su familia-, representan sólo una porción menor de todos los amigos que el cantante tuvo y con el tiempo abandonó. Acá, un recorrido por algunas de esas historias, a veces advertidas por los medios de comunicación, otras, consultadas por la justicia en las dos ocasiones en que Jackson estuvo en jaque.

Es la época de Off the wall, el quinto álbum en solitario de Michael Jackson, pero uno de los realmente más trascendentes en su carrera: marca el comienzo de sus colaboraciones con el productor Quincy Jones, quien supo hacer realidad todos los arreglos que el músico deseaba en sus grabaciones o simplemente en su imaginación y mostraba en clave beat box. Jones y Jackson trabajaron juntos en la producción de The Wiz, película en que Jackson actuó de manera formal.

Por aquel entonces, quien fuera el rey del pop comenzó a brillar como nunca antes en su faceta de compositor, arreglista, cantante y bailarín, pero también empieza ahí lo que hace poco Paul McCartney definió como "el lado oscuro": su amistad con menores de edad.

Terry George

Fue un niño de 13 años, proveniente de Leeds, al que Michael Jackson llamó sagradamente a las nueve de la noche, dos o tres veces a la semana, durante cinco meses.

Su amistad comenzó con una visita de Terry al hotel en que se hospedaba la estrella, buscando una entrevista con él. "Me invitó a su hotel y nos llevamos de maravillas. Cuando estaba por irme, me invitó a vernos al día siguiente", contó George a Daily Mirror.

Según George, lo pasaron tan bien que el músico le pidió su número de teléfono para seguir en contacto. "Me hizo sentir especial. Me llamó la atención saber que tenía línea directa con una celebridad, así que acepté y me prometió que me llamaría ".

Hubo una noche en que el cantante sonaba distinto al otro lado de la línea. "Se quedó en silencio. Le pregunté si seguía ahí. Entonces, de la nada, me preguntó si me masturbaba. Y si lo hacía, ¿usaba crema? Me quedé perplejo. Dije que no, que no sabía a qué se refería ". Jackson para entonces tenía 21 años.

"Cuando dejé de hablar, me dijo: '¿creerías que lo estoy haciendo ahora?' Y pude escuchar en la línea que estaba haciendo ruidos extraños. Me hizo sentir confuso e incómodo", dijo George.

Pese al inconveniente siguieron en contacto hasta que los padres del niño decidieron que no hablarían más.

Emmanuel Lewis

Este niño, promediando el metro y treinta centímetros de estatura, fue una estrella de televisión que supo ser amigo de Michael Jackson durante largos años. Asistieron juntos a los Grammys de 1984, viajaron a Disney World -compartiendo habitación- y compartieron escenario en conciertos del Victory Tour.

Cuando Michael Jackson sufrió graves quemaduras durante el rodaje de un comercial de Pepsi -fue indemnizado con una cifra que luego destinó a la creación de una fundación de ayuda a los niños quemados-, el cantante pasó largos meses recuperándose en casa de los Lewis.

En 1993, Emmanuel Lewis -al igual que Wade Robson y James Safechuck- declaró ante los medios que Michael Jackson jamás se había propasado con él.

Jonathan Spence

Es uno de los más discretos acompañantes de Michael Jackson. Estuvieron juntos en el rodaje de Captain EO. "Conocí a Michael cuando tenía cinco años. Era amigo de un hijo de su hermano Tito, con quien era compañero en la escuela de Encino. Mi amigo me invitó a uno de los conciertos de su tío Michael", dijo Spence en 1995 según el sitio MJ and Boys.

Ya en 1984, visitó Disney junto a Michael Jackson y otros amigos. "Jonathan era uno de los chicos con los que estaba más obsesionado. Recuerdo que tenía unos preciosos ojos azules que lo volvían loco. Michael lo quería mucho, y en su habitación tenía muchas fotos de él, incluso más que de su propia familia. Los vi abrazarse y besarse, pero nunca nada sexual entre ellos. Aunque el chico se quedó y durmió en la misma cama que Michael. Estoy seguro de ello, pues fui yo quien cambió las sábanas", declaró Estela Rodriguez, ex empleada en Hayvenhurst, el hogar de Jackson que precedió a Neverland.

Blanca Francia, quien es una de las testigos que declaró contra Michael Jackson en 1993 antes que el cantante y sus abogados sellaran el caso ofreciendo dinero a los demandantes, dijo que nunca vio a la madre o el padre de Spence cerca, a diferencia de otros casos. "El niño le decía papi a Michael", declaró la empleada, a quien su hijo le contó que Michael Jackson se había propasado con él, razón por la cual recibieron dos millones de dólares de parte del cantante para evitar cualquier acción legal.

Los infantes que acompañaron a Jackson fueron definidos como "amigos especiales" en la demanda de 1993 y la investigación de Tom Sneddon. Como en este extracto del texto legal de 1993 que puedes revisar completo acá donde Blanca Francia declaró ante la ley haber encontrado ropa interior de Jonathan Spence en el dormitorio de MJ, además de haberlos visto compartir el jacuzzi.

Orietta Murdock, quien también declaró ante la ley en la acusación de 1993 contra Michael Jackson, comentó que en una oportunidad MJ le regaló  Spence un auto Ford Mustang convertible.

En el proceso de 1993, se comentó sobre una foto de un adolescente desnudo que había sido encontrada entre las pertenencias de Michael Jackson de Hayvenhurst, junto a revistas para adultos. La descripción de la imagen y su protagonista coincidían con Jonathan Spence, a quien la policía debió entrevistar.

La mentada foto aparece comentada por un ex guardia de seguridad de la ex casa de Jackson -Leroy Thomas- a quien habría mandado a destruirla, es citada por Blanca Francia, que dijo a la prensa de la época que Jackson tomaba "polaroids" de los niños que lo acompañaban.

Esa historia también es parte de un relato incluido en el libro de Víctor Gutiérrez, Michael Jackson was my lover, que trata el caso de Jordie Chandler. En ese libro Spence aparece dando sus únicas declaraciones conocidas sobre MJ. "Me compró todo lo que quise y me invitó a trabajar con él. Eso me hizo sentir muy importante", relató según firmó Gutiérrez, quien perdió un juicio contra el rey del pop por no poder acreditar la existencia de un video en que MJ abusaba sexualmente de uno de sus sobrinos, hijo de Jermaine Jackson.

Sean Lennon

Esta es una historia no tan conocida que tuvo un decante a través de la música y el videoclip, bastante digno de Michael Jackson. El hijo de John Lennon, vocalista y compositor de The Beatles, fue amigo de Michael Jackson. Junto a su amigo Mark Ronson pasaron noches junto al intérprete en Norteamérica.

Según muestran muchas imágenes Sean Lennon formó parte del "Applehead's Club", como se conocían entre sí los amigos de Michael Jackson que visitaban Neverland en calidad de huéspedes especiales. Mark Ronson, su amigo en común con el cantante, dijo el 2008 haber sido expuesto a pornografía junto a Sean durante una pijamada en la que tenían ambos aproximadamente diez años.

La amistad de Sean Lennon y Michael Jackson corrió más o menos por el mismo carril que con los casos más conocidos -Jordan Chandler o Macaulay Culkin, por ejemplo-. Hubo un momento de fascinación y bastante frecuencia entre ambos. Pijamadas en casas de ambos, visitas a Neverland y fotos con su madre -Yoko Ono-, hasta que comenzó a alejarse o ser alejado conforme crecía.

El 2016, Sean Lennon estrenó un videoclip para la canción "Bubble's Burst". Supuestamente, ésta habla de la relación de Michael Jackson con su chimpancé, a quien entregó en adopción cuando se volvió adulto. El video muestra cómo el animal se niega al contacto con Jackson hasta que éste lo convence y se hacen amigos -las imágenes que usa pueden ser consideradas sugerentes-. Luego de ello, comienza la amistad entre Jackson y el animal, donde le enseña a bailar y juega con él hasta que son interrumpidos por un agente policial bastante parecido a Tom Sneddon, el policía que puso a Jackson dos veces frente a la justicia. Sobre la intención del video y sus posibles alcances, Lennon habló en 2016.

"No me pasó nada ilegal, pero todo el lugar -Neverland- se sentía como si estuviera en una tierra de fantasía de Peter Pan. Y hubo la sensación de que cuando Bubbles se hiciera demasiado viejo, tendría que deshacerse de él, porque los chimpancés se convierten en adultos enojados o en adultos peligrosos. Y sentí que eso era algo relacionado conmigo, en términos de toda la situación. Porque había algo que a Michael le gustaba de salir con niños: son muy inocentes y divertidos. Luego, cuando te conviertes en adulto, te sientes como un chimpancé: demasiado viejo para que juegue contigo", dijo.

Este es el video:

https://youtu.be/nxH8Bc0cHok

Macaulay Culkin

El retirado actor es probablemente, junto a Wade Robson, el hombre que salvó a Michael Jackson de ir a la cárcel en 2005. Su testimonio, tal cual es consignado en Leaving Neverland, fue clave para que el cantante fuera declarado no culpable de diez cargos que incluían abuso sexual a niños, además de haberles dado alcohol.

En 1990 se hizo amigo del cantante, quien lo buscó especialmente luego de verlo en acción como actor de cine. De ahí la historia suena familiar: pijamadas en Neverland, viajes juntos y colaboraciones. En este caso, Culkin fue el protagonista del video "Black or White".

Jackson invitó al niño al set de grabación de "Jam" y él a su vez invitó al cantante al set de grabación de Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York. Declaraciones de Jordan Chandler ante la justicia y el libro de Víctor Gutiérrez lo señalan como uno de los "amigos especiales" del músico, razón por la que fue requerido por la policía y la defensa de Jackson en 1993 y 2005.

La amistad de Jackson y el actor no cesó con los años, pero siguió el mismo ciclo que con sus otros amigos: se hizo intensa hasta que Culkin cumplió 14 años, luego siguieron en contacto con menor intensidad. Culkin aparece en el especial de los treinta años de carrera de MJ junto a Elizabeth Taylor y es padrino de Paris Jackson, la única hija del cantante.

Culkin ha declarado abiertamente que compartió habitación con Jackson, como en esta entrevista con Larry King:

https://youtu.be/XPew3KZ9HaM

El propio cantante admitió haber compartido la cama con Culkin en entrevista con Martin Bashir para el polémico documental Living With Michael Jackson.

En la acusación de 1993 variados testigos se refirieron a la relación de Culkin con el cantante. Adrian McManus dijo haber visto a Jackson besando a Culkin, además de tener su mano en los genitales del pequeño. Blanca Francia dijo haber visto al niño compartir la cama con Jackson y haber encontrado su ropa interior en la habitación.

Macaulay Culkin, como hicieron por años Wade Robson y James Safechuck, ha negado siempre haber sido abusado por Michael Jackson. Puedes leer su testimonio en el juicio de 2005 acá. 

Brett Barnes

La parte 1 de Leaving Neverland culmina con una declaración de Wade Robson graficando lo doloroso que le resultó ser reemplazado como "amigo especial" de Michael Jackson por otro niño de origen australiano.

Barnes, quien ha defendido abiertamente siempre al cantante, en realidad apareció después que James Safechuck en la vida de Jackson. Conoció al rey del pop durante su gira Bad y su historia es, en parte, muy similar a la que cuenta Wade Robson en Leaving Neverland: sus padres se pusieron en contacto con el cantante, quien los invitó a su rancho.

De ahí el patrón también es similar: un empleado de Jackson declaró haberlo visto acompañado de Barnes en la misma situación antes relatada con Macaulay Culkin.

Fueron de vacaciones a África y recorrió el mundo junto al cantante, además de declarar ante los medios que habían compartido la cama pero nada más había sucedido, como muestra este video:

https://youtu.be/UOr2NpMIDnU

Brett Barnes declaró ante la corte haber acompañado a Michael Jackson en la cama hasta los 19 años sin que nada de corte sexual ocurriera, pese a haber sido señalado por Jordan Chandler como otro de los niños abusados por el intérprete.

Jordan Chandler

La historia de Michael Jackson con Jordan Chandler terminó en tribunales y con el cantante pagando millones de dólares a la familia, aunque sus fanáticos se esmeran en hacer ver que ese dinero salió de "su compañía de seguros".

Se conocieron porque el padrastro de Jordie tenía una compañía de arriendo de autos a la que el rey del pop debió recurrir. Jordan, fan del cantante, se presentó y se agradaron a tal punto, que siguieron en contacto teléfónico, como sucedió tantas veces en la vida de las amistades de Jackson.

Según las declaraciones de Jordan Chandler en la acusación de 1993, Michael Jackson lloró ante su negativa frente a la idea de poner su lengua en la oreja y lo manipuló llorando, comparando su disposición con la de Brett Barnes.

De ahí el patrón de "amistad especial" de Jackson se hizo presente: viajes, invitaciones a Neverland y detalles oscuros por parte de testigos. Puedes leer lo que dijeron los testigos en este caso en este enlace.

La actividad sexual de Jordan Chandler y Michael Jackson parecía no molestar a su madre, quien consultada por el padre biológico de Jordi dijo que estaba todo bien si su hijo era gay, según relata el libro All That Glitters, que cuenta cómo Michael Jackson logró un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan Chandler para detener el juicio civil.

La historia dice que Jordan Chandler podría declarar contra Michael Jackson en un juicio penal de igual forma, independiente del acuerdo económico, pero por alguna razón desistió.

Con los años, Jordi llegó a declarar que todo fue idea de su padre para salir de la pobreza. Dan Reede, director de Leaving Neverland, por su parte, dijo que le gustaría contar con el testimonio de Jordan Chandler en una hipotética segunda parte de su documental.

Frank, Eddie y Dominic Cascio

Los hermanos Cascio históricamente han defendido a Michael Jackson de las acusaciones de abuso infantil.

Según ellos relatan, la amistad con el cantante siguió los mismos patrones que con los demás niños: llamadas telefónicas e invitaciones a jugar, ver películas y otras actividades infantiles. ¿La diferencia? Visitaron Neverland recién en 1993.

Los Cascio junto a Brett Barnes fueron los niños que acompañaron a Michael Jackson en el tour Dangerous que lo trajo a Chile. En las imágenes del aterrizaje, se puede ver que son los primeros en bajar del avión.

https://www.youtube.com/watch?v=OSDca3Y93wk

Hace poco tiempo la encargada del hotel confesó que manipularon pistolas de agua que llenaban con alcohol -Champaña Dom Perignon-. Además, explicó el confuso incidente que hizo al cantante suspender una de sus dos presentaciones: jugando en las escaleras del hotel con sus amigos, quedó atrapado por largos minutos, lo que le produjo una crisis de pánico.

https://www.youtube.com/watch?v=cfxhNnkoLUk

Acompañaron largos años al cantante en sus viajes por el mundo. A finales de 1995, cuando Jackson se separaba de Lisa Marie Presley -según las publicaciones de la época porque no le tomaba atención ante sus constantes distracciones con amigos- los Cascio seguían ahí.

En el documental Michael Jackson: la vida de un ícono se puede ver a Frank -quien al cumplir la mayoría de edad comenzó a trabajar para el rey del pop- relatando una versión que contradice a Gavin Arvizo, niño que en 2005 llevó a MJ a juicio por abusos deshonestos.

Otros amigos

Michael Jackson tuvo muchos amigos, siempre de la misma edad. No siempre sus amistades estuvieron reñidas con materias estrictamente legales, no siempre debieron prestar declaración en alguna de las causas en las que estuvo envuelto, pero si existe registro, por ejemplo, de casos como Aaron Carter, quien ha dicho de forma pública querer golpear a Wade Robson por las acusaciones contra el rey del pop, aunque en el pasado haya confesado recibir alcohol de su parte cuando era menor de edad de forma privada.

https://www.youtube.com/watch?v=NLg0gn7h2fA

Jackson tuvo un amigo especial

. Fue acusado de poseer fotos de compañeros de rodaje en el corto Ghosts posando desnudos.

Gavin Arvizo, su familia y el sheriff de Santa Barbara reavivaron los cuestionamientos a su conducta en 2003. El muchacho declaró haber sido masturbado por Michael Jackson en entrevista con la policía.

https://youtu.be/GproPyRYlh4

Michael Jackson finalizó su vida acompañado por Omer Bhatti, un muchacho que estuvo con él en emergencias médicas, recibió una dedicatoria en el álbum Invincible y en el momento de su muerte, se sentó con la familia Jackson en el funeral.

https://www.youtube.com/watch?v=AlZTlHoW3jQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.