Las canciones que definieron el soundtrack de Apocalipsis Ahora

rolling stones

El disco que reunió la banda sonora del filme, editado en 1979, destacó por el uso de composiciones de The Doors y The Rolling Stones que se ajustaron al ambiente y la narración propuesta por Francis Ford Coppola.


The Doors - The End

Probablemente la canción más identificada con la película es la que cierra el álbum debut homónimo de The Doors, grabado en 1967.En la letra, Jim Morrison divaga por diferentes narraciones. En principio habla sobre una despedida, para luego en la segunda estrofa presentar algunas imágenes sobre la relación entre viajes y soledad, uno de sus tópicos favoritos. Finalmente remata con la historia del asesino y el verso edípico que en la época les costó ser expulsados del bar en que eran banda residente. Con sus once minutos, es una de las piezas más largas de la banda, en que solo con el órgano de Ray Manzarek, la guitarra pulsada con los dedos por Robbie Krieger y la fantasía rítimica de John Densmore, logran crear un ambiente misterioso.

https://www.youtube.com/watch?v=xpN54k93ugM

The Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction

Mientras la tropa del capitan Willard sube por el río Nùng en busca del coronel Kurtz, suenan algunas canciones como la clásica composición de Mick Jagger y Keith Richards que impulsó la popularidad de los Rolling Stones. El riff fue creado por Richards una noche mientras dormía en su habitación en el hotel Fort Harrison, en Florida, durante la tercera gira del grupo por Estados Unidos. A los pocos días comenzaron la grabación. En la sesión, el guitarrista utilizó uno de los primeros pedales fuzz disponibles en el mercado, el Gibson Fuzzbox, cuya demanda se disparó tras la salida del sencillo en junio de 1965

https://www.youtube.com/watch?v=14UaKYCoFQs

Flash Cadillac & the Continental Kids - Suzie Q

En la secuencia del show de las playmates para las tropas estadounidenses en Vietnam suena el clásico tema compuesto por el músico de rockabilly, Dale Hawkins. En la versión original la guitarra fue grabada por un adolescente llamado James Burton, quien años después sería un reputado músico de sesión, incluso fue parte de la banda de directo de Elvis Presley. A pesar de que los Rolling Stones la grabaron para su disco 12x5, y que muchos la conozcan en la misteriosa y psicodélica interpretación de Creedence Clearwater Revival, la que suena en la película tiene un tono más festivo, cortesía de Flash Cadillac & the Continental Kids.

https://www.youtube.com/watch?v=k5RLLT5psmg

Richard Wagner - La cabalgata de las Valkirias

La conocida pieza que abre el tercer acto de La Valkiria, la segunda ópera de la saga El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, musicaliza la "cabalgata" de los helicópteros de las fuerzas estadounidenses, comandadas por el Teniente Coronel Bill Kilgore (un soberbio Robert Duvall), en su incursión a un poblado de Vietnam. La fuerza de la composición no solo le entrega dramatismo a la escena sino que permite comprender el estado mental de los militares a cargo del operativo.

https://www.youtube.com/watch?v=QzkBNmHALEw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.