Mazapán empieza a celebrar sus 40 años con serie animada y libro

Imagen MAZAPAN

La primera producción sobre el grupo, a cargo de Fábula, tendrá videos de canciones como "Vamos a jugar" y "La vaquita loca". El estreno será por Canal 13, a lo que suman un nuevo disco.


El cancionero evoca a una suave nostalgia, a tiempos de juegos y primeras amistades, de preocupaciones simples. Composiciones alegres y sentidas que, pese a todos los vaivenes, increíblemente han resistido el paso del tiempo, y que sus autoras han ido acompañando con una permanente actividad en vivo y la publicación de nuevo material. Aunque en Mazapán había un anhelo no cumplido: tener videos de animación realizados profesionalmente, fuera de los que corresponden a su paso por la TV en los 80 y de los aficionados que están en YouTube.

En medio de un ensayo -martes y viernes son sagrados junto a sus compañeras, comenta-, Verónica Prieto asegura: "Siempre estuvo en nuestros sueños hacer animaciones con las canciones de Mazapán. Cuando estuvimos en el Canal 11 de esa época, en el 83, tuvimos algunas canciones en animación. Yo creo que ahí quedamos muy motivadas de hacer algo. Nunca nos resultó. Nunca nos ganamos ningún fondo. Hasta que llegó Fábula y ellos se lo ganaron. Maravilloso".

La productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, que obtuvo $49.707.872 en la última edición del Fondo CNTV, contó con la aprobación del grupo para realizar la primera serie en torno a Mazapán; ellas les dieron las facilidades para que obtuvieran los derechos de las canciones y los masters originales, en poder del ingeniero en sonido Alejandro "Caco" Lyon.

"Nosotros mismos empezamos a convertirnos en padres de familia o en tíos, y nos dimos cuenta que en YouTube había muy poco contenido oficial de Mazapán. Entonces les propusimos hacer videoclips con estándar de animación actual, con animadores, ilustradores y guionistas top de la industria", señala Daniel Castell, productor ejecutivo de Mazapán animado, el título del proyecto que hoy está en plena producción de sus capítulos, junto a la compañía de animación Pájaro (la serie Petit) y con el guionista Daniel Castro (Historia de un oso).

Serán 14 episodios o videoclips para una canción del grupo, desde "El ratón en blues" a "Resfalosa de los animales", pasando por la clásica "Una cuncuna amarilla", la única ya disponible en YouTube, que subieron cuando obtuvieron el financiamiento y que ya acumula más de 30 mil visualizaciones. Todos llegarán a la TV a través de Canal 13.

"(La selección) fue en conjunto con ellos, pero les dimos toda la libertad para que escogieran. Le tenemos tanto cariño a todas las canciones, que es difícil desprenderse. Es más fácil que otros digan esta sí, esta no", afirma Prieto, quien ha podido ver parte del material. "Esto es un gran regalo. Lo que más nos impresiona es que han transmitido la musicalidad de Mazapán a través de la imagen, que es súper difícil", detalla.

Aunque la serie se mantiene fiel al material original, hay algunas innovaciones, como la inclusión de una "pandilla" (una niña, un niño, un zorro, una araña y una pelota) que aparece en rol de protagonista o secundario en cada clip. "Los niños de hoy son bastante más despiertos, son nativos digitales, entonces necesitábamos incorporar ciertos elementos de humor que le hicieran sentido a ellos", explica Castell.

Los capítulos estarán listos a mitad de año, quedando luego a disposición de Canal 13, que definirá un estreno. El plan es que en simultáneo al debut en la TV, estos se suban a YouTube, al canal oficial de Mazapán.

Un debut que se sumará a la publicación de un disco con nuevas canciones, en julio, y que podría coincidir con las cuatro décadas de Mazapán, en 2020. "El próximo año queremos celebrar en grande, de todas maneras sacando un libro que recorra la historia. La Carmen Lavanchy con la Michelle Salazar han estado escribiéndolo y les faltan los últimos diez años para terminar", cuenta Prieto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.