De Attaque 77 a Charly García: canciones sobre la Guerra de las Malvinas

Charly

En el rock argentino se han contado diversas historias alrededor de conflicto bélico de 1982. Desde los miedos personales a la situación de abandono de los veteranos de guerra, fueron parte de variadas composiciones.


La canción del soldado y Rosita Pazos - Fito Páez

Incluida en su disco Yo te amo (2013), el tema narra en primera persona la historia de un combatiente que vuelve a casa y no logra superar los fantasmas y los traumas del conflicto, los que finalmente le llevan al suicidio. El músico rosarino se inspiró en la situación de abandono que vivieron los veteranos del conflicto, especialmente por su difícil reinserción social. El celebrado videoclip fue dirigido y dirección por la actriz argentina Romina Richi.

https://www.youtube.com/watch?v=C-q_7W3qtTQ

No bombardeen Buenos Aires - Charly García

Mientras trabajaba en las canciones de Yendo de la cama al living, su debut en solitario, Charly García seguía las novedades de la guerra a diario. Temeroso ante la posibilidad de vivir un bombardeo en la capital trasandina, el músico compuso esta canción. Consciente del impacto del conflicto, en su primer concierto como solista, el 26 de diciembre de 1982 en la cancha del equipo de fútbol Ferro Carril Oeste decidió finalizar con algo espectacular. Un show de proyectiles que simulaban un bombardeo derribó la escenografía, diseñada por Renata Schussheim.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=h3jMPlI92Ds

2 de abril - Attaque 77

Tomando como referencia para el título la fecha de inicio de la guerra, el grupo punk argentino grabó esta canción para su álbum Amén! (1995), en que poniéndose en la voz de un veterano, relata la difícil situación de los mismos tras el fin de la conflagración. "Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado/Estoy harto de vivir para sobrevivir/Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando". Para enfatizar el dramatismo suman audios de la época. El de un exsoldado, al principio del tema, es especialmente conmovedor.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=274&v=20Vp-Ecg1uI

Amor Suicida - 2 Minutos

Otra perspectiva para el dolor de posguerra: el de los corazones olvidados. En este caso, se relata la historia del suicidio de una chica que perdió a su novio en la guerra. "Ella se voló la cabeza por su viejo amor/Ella se voló la cabeza por su muerto amor", canta Walter "El Mosca" Velásquez en la canción "Amor Suicida" incluida en el disco Valentín Alsina, de 1994.

https://www.youtube.com/watch?v=Nz5SA3IwNNw

El Banquete - Virus

Mientras la Argentina se estremecía con la guerra, la dictadura militar pidió a un grupo de promotores musicales que organizara un concierto que permitiera recaudar alimentos, abrigos y fondos para los soldados que estaban en el frente. El evento llamado  Festival de la Solidaridad Latinoamericana, contó con varios artistas. Al grupo Virus se le invitó a participar, pero se negaron debido a la desaparición de Jorge Moura, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), hermano de Federico, Julio y Marcelo, integrantes de la banda. En la canción "El Banquete", incluida en el segundo disco de los platenses titulado Recrudece (1982), se cuenta la historia en tono de metáfora. "Han sacrificado jóvenes terneros/Para preparar una cena oficial/Se ha autorizado un montón de dinero/Pero prometen un menú magistral".

https://www.youtube.com/watch?v=w8EAXfmRT-E

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.