Twenty One Pilots: "Es genial ir a un lugar tan lejos y ver cómo la música conecta"

Imagen TOP_Photo1-adec6dc7

El dúo es uno de los grandes protagonistas del festival, cierran la jornada del sábado y aquí hablan con Culto de su explosivo arrastre en el país.


Fue en 2017 cuando Tyler Joseph y Josh Dun -hoy ambos de 30 años- ganaron la categoría de Mejor actuación de dúo por la canción "Stressed out" en los Grammy. En dicha ocasión, los amigos se quitaron los pantalones para recibir el galardón. Pero ya ha pasado un tiempo desde ese desmadre.

El quinto álbum de Twenty One Pilots -Trench (2018)-, continúa explorando temas como "la ansiedad, la depresión y las inseguridades", donde "el rap emo de Joseph, la batería funky de Dun, se combinan con toques de electrónica y reggae con letras existenciales", como destacó la revista Rolling Stone.

Los músicos fueron parte de Lollapalooza 2016 -donde aparecieron con trajes de esqueletos-, en un horario que los ubicaba antes de grupos como Bad Religion y Alabama Shakes. Sin embargo, esta vez dieron el salto, aparecen como cabeza de cartel y mañana serán los encargados de cerrar la segunda jornada, en el VTR Stage desde las 22 horas.

"Estoy en casa en este momento. Acabamos de volver de nuestro tour europeo, los chicos viven a dos cuadras de mi casa", precisa Tyler Joseph, al teléfono desde EE.UU. con Culto.

-Su primera y última vez en Chile fue en 2016. ¿Qué es lo que le gusta de este festival?

-Realmente es genial ir a un lugar tan lejos y ver cómo la música conecta a la gente. La música es un idioma internacional, cuando fui a Chile estaba abrumado por cómo la gente reaccionaba, aunque era la primera vez que tocábamos allá, así que estoy muy emocionado de volver.

-¿Cómo describiría a su audiencia chilena?

-Intensa. Creo que la energía que percibimos es una de las más fuertes del mundo y eso es lo que hace que tocar sean tan entretenido.

-¿Esta vez cubrirán mayormente canciones de su último álbum?

-Lo mezclaremos, algunas serán de otros discos y otras del nuevo. Finalmente encontramos un lugar donde tenemos un buen repertorio y nos cuesta encontrar la lista perfecta. Es un buen problema, porque por años tocábamos en vivo y no teníamos canciones suficientes, ahora nos alegramos de tener demasiadas, así que todavía no estamos seguros cuáles elegiremos.

-¿Que inspiró su último disco, Trench?

-Josh y yo nunca hemos tenido miedo de probar cosas, eso es lo increíble de crear música, no tienes que seguir reglas o pautas. Es algo que hacemos del principio, teniendo un nivel de intrepidez para crear lo que pensaste que sonaba bien y pasarlo bien. Creo que otra cosa que tiene este álbum en particular es que partí tocando el bajo mucho más, empecé a crear canciones en base a él, entonces ese instrumento influyó mucho.

-Su primer trabajo fue publicado en 2009, pero fue su cuarto disco el que marcó un éxito, en 2015. ¿Qué lo hizo tan especial?

-Aprendimos mucho. Nos habíamos equivocado antes y estábamos aprendiendo cómo tocar en vivo, cómo queríamos realizar un disco. Me alegro que las cosas no pasaran antes del cuarto álbum, porque todo empezó a sonar a nuestro alrededor y de a poco enfrentamos el éxito, porque pusimos el trabajo antes que la fama, así que eso habla de por qué pasó ahí, pero me alegro que tuvimos la oportunidad de aprender antes de que todo explotara.

-¿Cambió de alguna forma el proceso de componer?

-Sin duda se le agregó presión al proceso creativo. Con Trench fuimos capaces de continuar haciendo lo de siempre, que es hacer música que disfrutamos. Entonces, no sé cómo exactamente me ha cambiado el éxito como escritor o persona, pero he tratado muy duramente que no cambie para peor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.