Kamasi Washington, la joya de Lollapalooza: "Es emocionante"

Imagen 45077349

"Trato de sorprenderme cuando hago conciertos por primera vez en algunos lugares", dice el músico a Culto con respecto a su debut en Santiago.


Las reseñas remiten a Kamasi Washington al casillero del jazz. Pero mañana, a las 14.30 horas en el escenario Banco de Chile, estará en el festival Lollapalooza, en una alianza que semeja agua con aceite: el jazz en un evento vinculado al pop y la electrónica de última generación. Pero el saxofonista se ha encargado de desplomar esas barreras y crear una fusión que lleva su lenguaje hacia distintas variantes, lo que materializó en su álbum Heaven and earth, uno de los más aclamados del año pasado. Es una de las mayores joyas del evento local y una de las figuras que aterriza en su mejor momento.

"Espero que sea algo diferente. Trato de sorprenderme cuando hago conciertos por primera vez en algunos lugares, siempre es emocionante", dice el músico a Culto con respecto a su debut en Santiago.

Con respecto a su estilo, sugiere: "Trato de explorar la idea que hay dos lados del mundo: la forma en la que vemos y la forma en la que oímos. Cómo imaginamos el mundo en nuestro interior y cómo es afuera, y a veces hay que entender que podemos moldear todo de la forma en la que queremos que sea. Mi música le habla a la gente en un nivel más profundo".

Más allá de la comunicación con su audiencia, el instrumentista dice que su creciente grupo de seguidores es igual que su apuesta artística, variado y sin fronteras estrictas. Será quizás lo que sucederá en el Parque O'Higgins: gran parte de los presentes tendrá la oportunidad de descubrirlo. "Siempre que veo a la gente que va a mis shows pienso que fueron niños musicales. Gente a la que le gustan diferentes estilos, que va a comprar discos y tiene un gusto ecléctico".

Otra muestra de su alcance está en una de sus colaboraciones más estelares, cuando tocó saxofón para el disco To pimp a butterfly (2015), de Kendrick Lamar, artista que se presenta esta noche en el evento. ¿Podrán presentarse juntos? "Eso sería genial. ¡Me anoto! (se ríe)".

Finalmente, se despide con una declaración de principios: dice que en los turbulentos días de Donald Trump, su música intenta aportar un efecto casi liberador. "Uso la música para hablar de estas cosas, para que yo pueda ayudar a hacer las cosas mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.