Vargas Llosa y carta de AMLO: "El presidente de México se equivocó de destinatario"

vargas llosa

El respetado escritor peruano respondió al mandatario azteca durante la inauguración del Congreso de la Lengua, ello tras la carta enviada a la autoridad ibérica por los actos cometidos durante el siglo XVI.


El Nobel de Literatura, siempre atento al panorama político mundial, tuvo palabras por las disculpas exigidas de Andrés Manuel López Obrador. Y es que el presidente mexicano emplazó al Papa Francisco y al Rey de España a formar una comisión conjunta para estudiar la conquista de América y pedir perdón por sus excesos.

En ese sentido, el escritor de 83 años señaló que AMLO "tendría que haberse enviado a sí mismo -la carta- y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados", según consigna El País.

[caption id="attachment_76995" align="aligncenter" width="624"]

El conquistador español Hernán Cortés junto al emperador azteca Moctezuma II. Créditos: BBC.[/caption]

Su opinión, emitida durante la inauguración del Congreso de la Lengua, vino de la mano con la crítica a todos los líderes latinoamericanos, en relación a que "ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas", señalando naciones con una gran población originaria como Guatemala, Bolivia y su país de origen, Perú.

Es más, el literato aseguró que las consecuencias de la conquista no son problema de los antepasados, sino de los Estados que se instalaron en América: "López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la colonia, sino durante las repúblicas: en Argentina, en Chile, en la Amazonia durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla… Ese problema no es de los españoles de hoy".

El autor de obras como Pantaleón y las visitadoras (1973, Alfaguara), antes de dar por cerrado el tema, tuvo palabras optimistas para la gestión del presidente azteca: "Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados".

Puedes ver las declaraciones de Vargas Llosa en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=6AoImD9dJtM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.