Julia Navarro: "Yo no escribo novelas femeninas y no me cuesta construir voces masculinas"

Julia Navarro

Hace 15 años hizo su debut literario. Con su séptima novela, Tú no matarás, la escritora española ha vendido 10 mil copias en Chile y hoy se presenta en Santiago.


Iba en un taxi rumbo a la editorial. Era primavera en Madrid y parecía que la luz brillaba también para Julia Navarro (65) y su carrera literaria. Las correcciones que había realizado a mano a su séptima novela, Tú no matarás, eran uno de los últimos pasos antes de su llegada a librerías.

"Como estaban apurados me dijeron en la editorial que me ayudarían a ingresar las correcciones al computador, pero dejé la novela en el taxi. No la encontré más. Así que tuve que volver a imprimir y corregir", cuenta ya como una anécdota Julia Navarro, en el hall de un hotel de Santiago. Tú no matarás apareció en noviembre pasado en España y a pocas semanas fue distribuida en Latinoamérica. Hoy, con 10 mil copias vendidas en el país, el libro será presentado por su autora, a las 20.00 horas, en el Teatro Mori Parque Arauco.

La novela de 990 páginas está ambientada en los años 40 del siglo XX, durante la Guerra Civil Española. El protagonista es Fernando, hijo de un republicano, quien junto a sus amigos Catalina y Eulogio optan por salir del país y vivir una serie de aventuras en ciudades como París, Lisboa, Praga, Alejandría y Santiago de Chile.

En Sudamérica encontrarán a ex funcionarios nazis que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en el sur del mundo. Los jóvenes se hospedan en el hotel Carrera. Luego conocen a Jorge Prat, un fascista dueño de un cabaret. Ellos están tras los pasos de un prófugo de la justicia llamado Ludger Wimmer.

"Situé esa parte de la novela en Chile porque acá la colonia alemana fue muy importante", dice Navarro. "No es que yo conozca mucho Santiago, pero he venido tres o cuatro veces, y conozco parte de su historia. Esto complementado con la documentación. Mi país tiene una deuda de gratitud con América Latina, porque fue muy generosa con la España republicana, con todas las personas que tuvieron que huir de los estragos del franquismo", agrega la autora y periodista que por 30 años trabajó en medios como TVE.

Fue hace 15 años cuando publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa (2004), y pronto se convirtió en éxito internacional traducido a 30 idiomas. "Nadie tiene garantizado que va a vender un libro. Me parece que la palabra y el contexto bestseller es una solemne majadería. Yo no tengo ni idea qué pasará con mis novelas", comenta Navarro, quien en Historia de un canalla (2016) como en Tú no matarás tiene a hombres de protagonistas.

"Mis novelas son todas corales. Yo no escribo novelas femeninas y no me cuesta construir voces masculinas. En mis novelas los protagonistas son hombres y mujeres por igual. En la historia de la literatura los grandes personajes femeninos los han construido hombres, desde Medea, de Eurípides; Madame Bovary, de Flaubert o Ana Karenina, de Tolstói", señala Navarro.

-¿Se considera feminista?

-Yo soy feminista y demócrata por lo tanto es muy importante lo que está sucediendo. Me parece que al ser un fenómeno global, que atraviesa todas las capas sociales, permite que por fin se va a dar el salto definitivo en conseguir algo elemental: la igualdad. Uno de los grandes avances es que dejamos de ser invisibles. La mirada de la sociedad ha sido masculina, de manera que siempre hemos sido consideradas una suerte de intrusas, unas intrusas a las que se nos han tolerado, pero intrusas al fin.

Tú no matarás

Julia Navarro

Plaza & Janés

990 págs.

$ 20.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.