Game of Thrones: la Boda Roja contada por sus protagonistas

gameofthrones-redwedding

Es una de las escenas más trágicas de la serie basada en las novelas de GRR Martin, pero transcurrieron cuatro temporadas para conocer los detalles por parte de quienes la hicieron posible.


En Game of Thrones abundan las escenas sangrientas, no solo porque se ambientan en una constante lucha por el trono de hierro, también por las traiciones y accidentes disfrazados de venganza. Una de las más devastadoras para la audiencia fue la perteneciente al episodio "La Boda Roja".

En el noveno episodio de  la tercera temporada, la Familia Stark que resguardaba el norte tras la muerte de Ned Stark -acusado de traición- fueron invitados a un banquete en el castillo de los Frey con motivo de una boda. El matrimonio entre Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey sellaría la alianza de las familias para enfrentarse a los Lannister.

Sin embargo, los leones -que ostentaban el poder con Joffrey Lannister sentado en el trono de hierro- se adelantaron, y tras finalizar la ceremonia de unión conyugal, Robb Stark (Richard Madden), Catelyn Stark (Michelle Fairley), Talisa (Oona Chaplin) y Viento Gris (el lobo de Robb), fueron brutalmente asesinados. Los Frey prefirieron apoyar a quienes ya reinaban Poniente.

A cuatro temporadas y seis años de ser emitido, los actores, productores, el director y el autor de la ficción, contaron a Entertainment Weekly el detrás de cámara de una de las secuencias trágicas más recordadas de la televisión contemporánea.

George R.R. Martin, el autor

"Me gusta que mi ficción sea impredecible... Sabía [que mataría a Robb Stark] casi desde el comienzo [de escribir el primer libro]. Maté a Ned porque sabía que todos pensarían 'Él es el héroe, de seguro se va meter en problemas, pero saldrá de ellos de alguna forma'. Lo siguiente predecible era pensar que su hijo mayor se levantaría para vengar la muerte de su padre. Todos iban a esperar eso. Así que inmediatamente se convirtió en lo siguiente que tenía que hacer [matar a Robb]. Fue la escena más difícil de escribir (...) Fue como asesinar a dos de mis hijos".

"Cuando se publicó el libro recibí muchos mails, y aún los recibo, diciendo: 'Te odio, cómo pudiste hacer eso, nunca voy a leer tu trabajo de nuevo'. Otros dicen 'Tiré el libro al otro lado de la habitación y una semana después lo recogí y fue lo mejor que he leído'. ¿Qué le dices a alguien que te dice que no va leer tu libro? La gente lee por distintas razones. Respeto eso. Algunos leen por placer. Y algunos de mis antiguos lectores me han dicho que sus vidas son difíciles, su madre está enferma, su perro murió y usan la ficción para escapar. No quieren leer para ser golpeados en la boca con algo horrible".

Dan Weiss y David Benioff, los productores

David Benioff: "En el libro, cuando la banda comienza a tocar 'Las lluvias de Castamere', sabes que algo malo va ocurrir. Es la reacción física más fuerte que he leído. No quería voltear la página porque sabes que algo horrible va pasar, no lo puedes creer y no quieres que pase. Has pasado tanto tiempo con esos personajes. En la serie, destinamos más tiempo a Robb que en los libros, principalmente porque amamos a Richard Madden como actor. (...) Recuerdo que miré a la guionista supervisora luego de una toma en que Robb estaba muriendo y pensé decirle 'Esa es una gran toma', pero ella estaba llorando. Es algo agridulce. Entristeces a tanta gente, pero por otro lado, esa es la idea. Si grabamos la Boda Roja y nadie se emociona, sería un fracaso".

Dan Weiss: Uno de los aspectos a los que la gente responde más, es que no es que nadie triunfe sobre la adversidad. Es una mezcla de momentos en que los personajes comenten errores terribles y pagan un alto precio por ello. (...) El rango de diferentes posibilidades en juego hacen que sea más real, porque así es el mundo. A veces ocurren cosas maravillosas y en otras ocasiones ocurren  cosas horribles. (...) La Boda Roja es lo que siempre nos dijimos a nosotros mismos, 'Si llegamos a este momento de los libros, y lo hacemos bien, entonces la serie estará en un muy buen lugar y tendremos energía suficiente para llegar al final'. Había mucha presión y fue muy difícil de grabar para que saliera bien".

David Nutter, el director

"Estuve bloqueado mucho tiempo. Pasé varias semanas sentado viendo las preparaciones con un papel en blanco haciendo esquemas. Un sábado en la mañana, sentí que lo tenía y lo grafiqué en una pizarra de tiza, como un entrenador de fútbol que le explica a su equipo. Y dije [a los productores] 'Así es como creo que deberían estar las mesas, ahí es donde deberíamos poner a nuestros héroes'".

"Lo más importante era el factor sorpresa y asegurarse que la audiencia estuviera completamente sumergida en la historia. Justo cuando las cosas estaban llegando a un orden, Catelyn Stark Robb y su esposa tienen una conversación sobre el bebé que está en camino. Están tan felices con eso y hay una conexión real con su madre orgullosa, Catelyn  y Robb tienen su reconciliación. Quería que la audiencia tuviera una sensación de que todo estaría bien y que habría un final feliz. No quería anticipar que las cosas saldrían mal. Y luego, uno de los Frey cierra la gran puerta y empiezas a sentir que algo no anda bien. La idea era que fuera sutil, para que el momento se construyera de a poco".

"Como director, es una sensación maravillosa saber cómo afecté a las personas en el proceso de contar una historia. Es el mejor regalo que pude tener".

Los actores

Richard Madden (Robb Stark) 

"Muchas personas me 'spoilearon' el momento antes de tomar el tercer libro. Leí los libros cada temporada, no quería anticiparme a lo que ocurriría con mi personaje y eso hice desde el comienzo de la serie. También cometí el grave error de googlear. Eso reforzó lo que la gente decía, que algo terrible iba a pasar".

"Que Arya estuviera tan cerca de encontrarse conmigo realmente me dolió. En cada episodio, Robb parecía estar más lejos de los que más quería. Lo que todos queríamos era que la familia se reuniera, aunque solo regresara uno. Y eso me impactó mucho".

"Fue nuestra última escena con Michelle (Catelyn Stark) en Game of Thrones. Estábamos mentalmente exhaustos. Lloré a más no poder, completamente -al igual que gran parte del equipo y los actores-. Fue muy emocional".

Michelle Fairley (Catelyn Stark)

"Leí los libros, así que sabía lo que pasaría, y también sabía por cuántos años firmé. Es algo sobre lo que cualquier persona que leyó los libros hablaría. Así que la gente disfruta mucho saberlo. Hay algo increíblemente dramático y brutal en la Boda Roja, el shock. Un actor que tiene uno de esos roles quiere hacerlo inmediatamente".

"Tuvimos suerte, tuvimos una semana para filmar toda la secuencia de la boda y lo hicimos cronológicamente. Así que cada día estábamos más cerca del asesinato. Para el final de la semana, ya comenzabas a emocionarte. Sabes lo que viene y es tranquilo, una boda, pero según avanza la semana te pones cada vez más nervioso y hay que mantenerse concentrado".

"Había sido ese personaje por tres años. Sabes lo que mueve a esta persona, tienes que hacer aflorar todo su interior al ver a tu hijo asesinado. Pero ella no pierde el control, en su mente quiere estar muerta, pero también quiere venganza. De acuerdo a como fue filmado, te sientes increíblemente estático -que es muy poderoso-  ella se mantiene firme en su lugar. Su duelo tiene que expresarse de alguna forma, y eso es a través de su rostro y sus gritos".

https://www.youtube.com/watch?v=ZnxvUuSzbMI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.